La delegada de Coronel Charlone, Vanina Bergero, habló con ACTUALIDAD de la situación que el pueblo atraviesa respecto al COVID-19 y al anunciado retroceso a Fase 1.
«Nosotros tratamos de no llegar a esto, fundamentalmente por una cuestión económica, pero teniendo en cuenta que los casos activos se estaban duplicando, el Comité de Crisis decidió tomar este medida que respetamos y trataremos de cumplir. Haremos lo posible para que los casos positivos disminuyan y podamos tener cada vez más alta», sostuvo Bergero.
«Le pedimos a la gente hacer un esfuerzo ahora que tenemos circulación de virus en el pueblo. Hay que cumplir con el aislamiento. Que digan con quién tuvieron contacto estrecho en el Centro de Salud cuando les hacen las preguntas, porque es la forma de poder controlar el Coronavirus. El esfuerzo y la concientización tienen que partir de cada uno de nosotros», sostuvo la delegada de Charlone.
En este sentido, reconoció la labor que se viene llevando a cabo en el CAPS, «que está trabajando de una manera increíble. También hay que tener en cuenta que siguen los controles, la información, los turnos. La verdad que es un trabajo arduo y lo vienen llevando muy bien, haciendo el seguimiento de todas las personas, tanto los activos como los contactos estrechos que están aislados».
Bergero dijo no poder establecer qué pudo haber ocurrido en los últimos días en la localidad, con el aumento de casos. «Podemos especular, pero no podemos determinarlo»; al tiempo que diferenció la situación de Emilio V. Bunge, al considerar que «nosotros no tenemos tantos casos de gente joven. Nuestro promedio de edad en los contagios es de 50 años».
Con respecto al retroceso a Fase 1, expresó que «volvemos al principio. Retrocedemos un montón de casilleros y estamos como en los primeros días de cuarentena. Hay gente que está desconforme y gente que está de acuerdo, como siempre. Las posturas están divididas, pero es lo que nos toca y a lo que nos tenemos que adecuar».
«Hay que salir lo menos posible y tratar de hacerlo de a una persona por familia. Nos está pasando que hay muchas personas aisladas, entonces también tenemos el caso de que cada uno tiene algún compromiso con algún familiar o conocido, para acompañarlos en esta situación. Pero haremos todo lo posible para que se cumpla esta Fase y salir de ella lo antes posible, para que podamos ir volviendo a la normalidad», añadió.
Bergero aclaró que los proveedores podrán seguir ingresando al pueblo, «cumpliendo todos los protocolos que hay que cumplir. La mercadería en la vereda, un control de datos con nombre, apellido y de dónde provienen, que llevará a cabo cada comercio y de este modo nos ayudarán».
Al mismo tiempo, aclaró que el resto de los aspectos contemplados en esta Fase «será controlado por la policía», aunque reconoció que «contamos con poco personal y tenemos que tener en cuenta las horas que tiene que estar en custodia en el Banco. Volvemos al tema de la conciencia social, qué hacemos con el otro, hasta dónde nos involucramos y pensamos en la responsabilidad. La policía nos ayuda dentro de lo que está al alcance de sus posibilidades».
«Nuestra preocupación, al igual que en el área de Salud, es saturar el sistema y que se nos empiece a complicar con casos de personas que estén en riesgo y necesitemos alguna internación. No queremos llegar a eso, por eso pedimos respetar la Fase y esa conciencia que nos está haciendo falta», añadió.
Reuniones sociales suspendidas, bares y clubes cerrados, actividades recreativas suspendidas, son los otros puntos a tener en cuenta. «Pueden trabajar los comercios esenciales de 8 a 18 horas; y los deliverys hasta las 24 horas. Hay muchos negocios que en estos 15 días tendrán que estar cerrados, con todo lo que ello significa», expresó Bergero.
Por otra parte, comentó que en la delegación municipal tuvieron durante 72 horas una baja de siete empleados por un caso sospechoso de COVID, que terminó siendo negativo. «Hasta que llegó el resultado tuvieron que estar aislados por contacto estrecho. Cuando llegó el negativo, se han ido reincorporando. Este lunes se reincorporaron dos más y queda para mañana una empleada administrativa, también por contacto estrecho, ya que su hijo dio positivo».
No todo es COVID
Bergero mencionó que, «aunque parezca mentira, seguimos trabajando en otras cosas. Estamos con el tema de las viviendas, se sigue avanzando, aunque ahora vamos a tener un ‘parate’ por unos días. También estamos trabajando con el Taller Protegido, con el Circuito de Salud, hemos trabajado en el cementerio, en luminarias. Vamos avanzando, pero lamentablemente la situación de COVID tapa todo lo otro y también es entendible, porque la salud está por encima de todo lo demás».
La joven está a cargo de la delegación del pueblo desde el mes de mayo de 2020. Sobre su función dijo sentirse «muy bien, cómoda. Me siento acompañada por los empleados, además del Departamento Ejecutivo. Venimos trabajando bien, pero en una época distinta a todo. Ahora tendremos que adaptarnos y parar con lo que veníamos haciendo; y esperar que pase pronto».