La expresión se escucha desde hace tiempo, viendo los números de lo que pasa en el país; y en nuestro distrito se escuchó muy fuerte en los últimos días, luego de que de manera oficial se informara el primer fallecimiento por coronavirus de un vecino de 86 años de Emilio V. Bunge, pueblo en el que la mayoría asegura que la muerte se produjo por un infarto.
«Para hablar hay que hacerlo con criterio y con conocimiento», sostuvo Sala al respecto; y agregó que «cuando vos tenés un paciente que tiene nexo epidemiológico, que tiene un familiar que es COVID positivo, que tiene una enfermedad preexistente (diabetes, hipertensión, inmunosupresión o tratamiento oncológico) y tenés un evento coronario, lo ideal es saber si esa persona tuvo ese evento a raíz del COVID, o siendo COVID negativo».
¿Qué es lo que dice la Resolución Ministerial?. «Dice que todo paciente que es COVID positivo, que tiene comorbilidades o factores de riesgo como los que mencioné, sumado a la edad; y el deceso es por un paro cardiorrespiratorio traumático por un infarto agudo de miocardio, en el contexto de un paciente con COVID positivo (en este caso hisopado post mortem), la causa atribuible de la muerte es por coronavirus», explicó.
¿Por qué?. «Porque una cosa es que tenga el fallecimiento de un infarto sin COVID, donde sí es una enfermedad coronaria cardiovascular atribuible, a que tenga un infarto siendo COVID positivo», respondió. Y continuó: «Porque una de las complicaciones graves y letales de infección por COVID, son los eventos coronarios agudos y los problemas vasculares hemorrágicos agudos».
«Por ejemplo -siguió Sala- un paciente añoso o con factores de riesgo, que ingresa al Hospital con un cuadro de ACV hemorrágico, debe ser hisopado, porque si es COVID positivo se le atribuye directamente la causa (salvo que sea de origen hipertensivo o que tenga alguna enfermedad o coagulopatía de base) al coronavirus».
¿Todos se mueren de COVID?. «Las que no son atribuibles son las enfermedades inculpables o la accidentología. Por ejemplo, si vos tenés un choque frontal en un accidente de tránsito, más allá de que tengas o no coronavirus, la causal de la muerte es obviamente politraumática», aclaró el director del Hospital municipal.
La vacuna, ¿tiene o no tiene que ser obligatoria?
El doctor Sala aclaró que «lo primero que tiene que hacer es pasar la fase 3 y todas las fases, para darle amplia seguridad a quien se la va a colocar. Eso es lo primero. Hay que ir paso por paso y no anticiparse. Luego, las autoridades nacionales tendrán que evaluar si se incluye dentro del calendario de vacunación obligatorio; o si va a ser optativa como la de la gripe».
«Pero queda un tiempo todavía. Aún no está comprobado que es altamente efectiva y nosotros ya estamos viendo si va a ser obligatoria o no. Si es efectiva y pasa todas las fases, será evaluada por la Organización Mundial de la Salud, será tomada en cuenta y bajada al territorio de la Argentina, donde las autoridades van a decidir si la incluyen o no en el calendario de vacunación obligatorio», añadió.
El director del Hospital opinó respecto a la polémica que el tema generó hace unos días en nuestro país. «Hay que hablar con lo cierto, ser cauto con lo que se dice y cuando uno da una información tiene que estar chequeada, corroborada, porque sino causa mucha inestabilidad emocional a todo el contexto general de la población», finalizó.