El Fiscal General del Palacio de Justicia de General Pico estuvo en el aire de Master FM 102.1 de América, donde contó la singular situación que se vivió cuando unos 70 vecinos de González Moreno armaron una juntada clandestina en un campo de La Pampa, pasando el Meridiano Quinto.
“No es inusual que nosotros tengamos ingresos a la provincia de otras provincias sin los permisos correspondientes”, comienza diciendo quien es Fiscal General de media provincia de La Pampa, teniendo bajo su órbita gran parte del Meridiano V y la Ruta 188, límites con San Luis y Mendoza. “A diario recibo notificaciones de personas que ingresan sin sus permisos. Nuestra provincia tiene mucho control sobre los limites a fin de evitar el ingreso del contagio”, agrega.
Agüero destaca que “permanentemente estemos secuestrando vehículos, frenando a personas que quieren ingresar, iniciando causas penales y demás. Esta es una más de las tantas fiestas que también tenemos en Intendente Alvear, Larroudé y Sara. Hay un grupo minúsculo de personas que no es responsable, que no tiene compromiso social, que no le importa contagiarse y contagiar a sus familiares cuando regresan a su casa”.
“La mayoría de la sociedad tiene un enorme compromiso con el cumplimiento de las normas, con el distanciamiento, con el uso de barbijo, con el cumplimiento de las prohibiciones de salir de sus domicilios a determinados horarios o de actividades comerciales, pero siempre hay un grupo minúsculo, que también lo hay en el contexto nacional”, dijo el Fiscal, refiriéndose a esos personajes que tiene ganas de ir a divertirse en algún lugar.
Armando Agüero se refirió a las fiestas que se dieron en la localidad de Intendente Alvear después de que la ciudad estuvo muy complicada con un brote de Covid. “Hay un poco de irresponsabilidad en este tipo de conductas cuando te hacen una fiesta con 60 personas, como ocurrió este fin de semana, donde terminé deteniendo a la dueña del domicilio, una empleada municipal”.
Consultado por el periodista Ricardo Novo sobre quién es el dueño del campo donde se realizó la reunión, Agüero dijo “la titularidad la desconozco, si se que es dentro de la provincia de La Pampa. La policía me ha remitido la comunicación de la presencia, la cantidad estimada de personas, los tres vehículos secuestrados y las cinco personas identificadas”.
“Me voy a comunicar con los titulares de los vehículos secuestrados y con las personas identificadas, para explicarles cuales son los pasos a seguir”, dijo Agüero; agregando que las penas que les pueden caber según el código penal es de 6 meses a 2 años de prisión. “En la provincia de La Pampa nuestra legislación establece otros tipos de alternativas que son diferentes a terminar en una condena a prisión. Siempre en la medida que sea esta la primera infracción penal, nosotros evitamos en la medida de los posible que termine en prisión”.
Según Agüero, se toma en cuenta también que esa reunión social que se realizó “no termine con contagios positivos”, relatando lo sucedido en el cumpleaños de 15 de General Pico, donde hubo 60 personas aisladas y 15 casos positivos. “En algunos casos exigimos una reparación económica, que tiene que ver con los gastos que lleva a cabo el Estado provincial para disuadir este tipo de conductas”. (Master News)