22 C
General Villegas
jueves, diciembre 12, 2024

Eduardo Campana: El sistema de Salud «ha estado a la altura de las circunstancias»

spot_img

El intendente Eduardo Campana se refirió a la situación actual de COVID-19 en nuestro distrito. «No escapamos a la realidad del país. Por suerte en nuestro Partido no han sido tantos los casos en cuanto a número y en cuanto a la gravedad, salvo muy pocos; y ha habido una buena asistencia y respuesta del servicio de salud», comenzó diciendo al respecto.

«Estuvimos más complicados en dos localidades, que son Charlone y Bunge; y en una línea de trabajo que tenemos con Provincia y Nación, la cuarentena se ha hecho muy prolongada, con distintas medidas para no saturar lo sanitario. En estos dos pueblos hubo números muy significativos y ahora tenemos a Santa Eleodora. Realmente es preocupante, porque uno va siguiendo el número y la duplicación de casos», agregó.

Campana recordó que nuestro distrito se encuentra en Fase 4 «por la cantidad de contagios que nosotros reflejamos en la estadística que pasamos a la Provincia. Siempre estuvieron el gobernador y el Ministro de Salud en conocimiento de la situación en la que estamos respecto a las provincias limítrofes, Santa Fe, Córdoba y La Pampa».

El intendente destacó que «la comunidad se ha portado muy bien en Charlone y Bunge, porque rápidamente disminuyeron los casos»; y manifestó que «la enfermedad tiene un comportamiento muy particular. Esto lo digo como médico. Es algo novedoso que estamos viviendo todos los profesionales, en cuanto a las formas clínicas que aparecen y por las diferencias que hay con los síntomas, entre unos y otros. Tenemos que tratar de que se contagie la menor cantidad de gente posible; y que aquellos que se contagien sean lo menos graves posibles. Se tratan de evitar las secuelas que esto pueda dejar y los eventuales fallecimientos, porque este virus tiene su mortalidad».

Y reiteró las recomendaciones que da en cada uno de sus mensajes semanales a la comunidad: «para poder sobrellevar esto hay que usar el barbijo, la higiene, el lavado de manos, el distanciamiento y el aislamiento, porque hasta que las vacunas tengan su efecto va para largo. Cuando haya reuniones que no supere el número de personas adecuado (10) y que haya distancia».

Críticas opositoras

Respecto a las críticas que en los últimos días hubo desde el lado de la oposición hacia el director del Hospital municipal, doctor Raúl Sala, el intendente destacó que «ha estado a la altura de las circunstancias, al igual que el director de los pueblos y el administrativo, en cuanto a la provisión de insumos y medicamentos. No es sencillo diagramar la situación, ya que por ejemplo se están haciendo cirugías programadas y a su vez se están atendiendo pacientes con COVID, en una comunidad como la nuestra. Hay que prepararse y lo hemos hecho mucho tiempo antes. Las críticas no me parecen justas, ya que han estado trabajando de manera correcta».

Pandemia y recaudación

En otro aspecto, el intendente reconoció que el municipio no está recaudando de la manera que se esperaba, «pero en este contexto no es sencillo. De todos modos hay una relación con Provincia y Nación, un trabajo conjunto que se está haciendo y estamos esperando una llegada de fondos. Eso va a los barrios y a todas las áreas, como Desarrollo Social, Producción, Medio Ambiente; y Planificación y Desarrollo Territorial».

Reclamos a ABSA por efluentes cloacales

Son los mensajes que llegan a diario a ACTUALIDAD y ayer con la visita del intendente no fue la excepción. «Casualmente este martes hablé por teléfono con el titular de ABSA», dijo Campana.

Y agregó que «hay tres o cuatro lugares puntuales en los que la empresa está trabajando. Van a hacer varias cuadras todavía en la zona céntrica y estamos trabajando para ampliar la red cloacal en uno de los barrios, un proyecto que se va a ir haciendo por etapas, en El progreso».

Bono de fin de año para empleados municipales

Los Sindicatos se reunieron este martes con funcionarios del Departamento Ejecutivo, «que me transmitieron el pedido. Nosotros tenemos que definir todavía el presupuesto y después nos abocaremos al fin del año, nos quedan todavía unos días».

Campana sostuvo que la cifra propuesta por los gremios «es un poco elevada», sin darla a conocer, aunque días atrás Horacio Betanzo, del STM, había dicho que el número superaría ampliamente al del año pasado, que fue de 3.000 pesos.

«Realmente el empleado municipal ha trabajado en esta pandemia de una manera loable. Han estado a la altura de las circunstancias aquellos que han estado en actividad, ya que otros por cuestiones de protocolo han estado en sus casas», sostuvo.

Al mismo tiempo, destacó el desempeño del personal de salud, que «le ha puesto el cuerpo de una manera muy importante, han estado al pie del cañón. Tenemos excelentes profesionales y un muy buen Hospital, inclusive se han agregado servicios, como el Centro Oftalmológico Municipal, que no había en Villegas y fue inaugurado. Esto es dar respuesta a la necesidad que tienen los vecinos», agregó.

Campana ¿candidato?

Por último, Campana se refirió al apoyo que días atrás hizo público el Presidente Alberto Fernández a la reelección indefinida de intendentes de la provincia de Buenos Aires, que debido a la reforma de 2016 (Ley 14.836) no podrán volver a presentarse por tercera vez consecutiva.

Esto alcanza a la mayoría de los jefes comunales del peronismo, pero también de Juntos por el Cambio, que promovió esa Ley.

Consultado al respecto, el intendente por segundo mandato consecutivo en General Villegas dijo estar de acuerdo con la reforma que se hizo de la Ley. «Ocho (8) años está bien», expresó.

spot_img