Es LA pregunta, teniendo en cuenta el contexto a nivel país por el COVID-19. Si bien en algunos lugares las clases pudieron volver a la presencialidad cumpliendo una serie de requisitos y protocolos, en otros como General Villegas aún es una posibilidad que no se ha concretado.
De volver antes de fin de año, cómo será el regreso, ¿habrá que concurrir a las escuelas durante el verano?, ¿cuál es el panorama que se ve para el ciclo lectivo 2021?, son algunos de los interrogantes a poco de concluir un 2020 tan particular como éste, en medio de una pandemia que aún no termina.
La Inspectora Jefe Distrital, Susana Garat, habló sobre la Unidad Pedagógica del próximo año, que va a ser 2020-2021 (dos años en uno). Pero «¿cómo vamos a hacer para darle un cierre a este ciclo?», se preguntó Garat, a lo que respondió que «la Provincia elaboró un documento extenso donde se formula, entre otras cosas, el currículum prioritario, es decir aquellos contenidos que se consideran irrenunciables, que sí o sí los chicos tienen que saber. Esto se hizo en todos los niveles, en todas las modalidades y por cada una de las áreas».
«Teniendo en cuenta eso, se van a pensar las trayectorias educativas que se llevaron a cabo este año. Hay chicos que hicieron la tarea, se contactaron con sus docentes, respondieron, se vincularon con la escuela todo el tiempo; un grupo menor que lo hizo de manera discontinua, irregular, hicieron algo de tareas o se comunicaron de manera deficiente; y están aquellos que a lo mejor han interrumpido su continuidad pedagógica. Por suerte éstos son muy pocos, ya que el porcentaje es pequeño», explicó.
Y continuó: «Con estos datos y lo que evaluó cada docente, los alumnos van a entrar con una especie de evaluación en proceso, que tiene tres análisis. Uno de ‘Trayectoria educativa alcanzada’, que son los chicos que cumplieron con todo, que son los que el 15 de noviembre darán por terminado el ciclo lectivo 2020, porque alcanzaron los contenidos que se consideraron prioritarios».
«Los que a lo mejor no han respondido en la totalidad de las materias, van a entrar en un análisis que se llama ‘Trayectoria educativa en proceso’, que es como una etapa de orientación, donde van a recibir acompañamiento por parte de los docentes en aquellas materias que les resultaron más complejas. Eso va a ser en diciembre, febrero y marzo, para que en marzo lleguen a estar en el mismo nivel que los demás chicos», siguió explicando.
«Y los que se desvincularon completamente de la escuela van a seguir acompañados durante todo el año que viene, con diferentes estrategias que se van a ir implementando con el correr del tiempo. A partir de marzo se van a determinar cuáles van a ser los programas y los insumos de acompañamiento para los chicos que están en esta tercera categoría», agregó.
La Inspectora Jefe Distrital detalló así lo que sería la organización para la unidad pedagógica 2020-2021. «El trabajo es enorme, pero ese trabajo enorme se hizo igualmente durante todo el año. Hay algunas cosas que hemos aprendido con la virtualidad. Los docentes se han capacitado como nunca antes, han llegado programas de mucho apoyo, la actividad de CIIE ha sido febril y este seguramente será un insumo a utilizar mucho el año que viene, que lo imaginamos con la persistencia de la virtualidad y un regreso a la presencialidad, que no va a ser igual al que conocíamos», sostuvo.
Agregó que «para eso la Provincia creó las aulas del bicentenario, un proyecto enorme que es un paso gigante hacia la soberanía tecnológica. Es una plataforma de aulas virtuales, para acompañar la continuidad pedagógica. Se empezó a implementar este año con algunas de las escuelas piloto (25 en la Provincia de Buenos Aires); y ya le llegó a todas las escuelas una dirección para que puedan ingresar a estas aulas».
Garat dijo que las aulas virtuales «son 750 mil. Allí cada establecimiento va a tener un espacio, los docentes van a poder preparar sus clases, enviar y recibir tareas, y comunicarse en un entorno digital seguro, ya que dependen de una conexión satelital propia, argentina. Por supuesto va a haber tutorías y capacitaciones; y es además de navegación gratuita, así que no consumen datos. Esta es una gran noticia. Es algo ambicioso adaptado a estos tiempos y a estos cambios tecnológicos, que el año que viene se va a usar de manera plena. Es una forma de acceder al conocimiento de manera conjunta».
La Inspectora Jefe Distrital destacó que «este año no fuimos a la escuela de manera física, pero se aprendieron muchas cosas, se trabajó mucho y hay cosas que tienen que quedar. Esta gestión intenta formar para la pluralidad, para la diversidad. Queremos democratizar la escuela, que los alumnos elijan ser lo que sueñan ser, pero de verdad. Esto no es un problema de la escuela, sino de todos y de esto han dado cuenta las familias que han colaborado acompañando a sus chicos. Sigamos preparándonos, porque esto va a pasar, como tantas veces, y tratamos de que sea con el menor daño posible para todos».