En una nota titulada «Anses tiene buenas noticias para General Villegas», Actualidad informaba sobre algunas novedades muy positivas para nuestro distrito, tales como el 6° pago del ATP y el regreso de la mesa de cómputos que permitirá agilizar el trámite de gestión de jubilaciones y pensiones (contributivas) en General Villegas.
Sol Fernández, jefa de la oficina local de ANSES, dialogó con ACTUALIDAD sobre estas cuestiones, pero también habló sobre la nueva ley de Movilidad Jubilatoria y sobre la agitada interna del peronismo local.
Nueva ley de Movilidad Jubilatoria
«Es una nueva manera de dar aumento en las jubilaciones. Hace poquitos días ingresó la nueva ley de Movilidad Jubilatoria. A la ley anterior, que estableció el gobierno de Macri, el gobierno de Alberto Fernández la suspendió. Todo el año estuvo haciendo aumentos por decreto y entregó tres bonos extraordinarios. La ley anterior, la ley que está en vigencia, ha hecho que los jubilados pierdan poder adquisitivo: perdieron un 20% de sus ingresos. Entonces se reformuló el cálculo para la movilidad jubilatoria volviendo al sistema anterior, al del 2008, que tiene en cuenta la evolución de los salarios y de la recaudación tributaria. La nueva fórmula prevé dos aumentos al año: el primero en marzo y el segundo en septiembre», dijo Fernández.
«Haciendo una proyección de cuánto aumentarían las jubilaciones el año que viene con esta nueva ley de movilidad jubilatoria, entre marzo y septiembre el incremento sería de entre un 32% / 33%. Esto es muy positivo, ya que los aumentos de la ley anterior eran cada 3 meses pero muy chiquitos, prácticamente no se sentían en los ingresos del jubilado. Con la inflación alta que había del 50%, que a vos te aumenten el 6% no lo sentís, seguís perdiendo. Así que bienvenido todo lo que sea para mejorar sus ingresos», agregó.
Fernández opinó que «con los jubilados tenemos una deuda, porque tendrían que estar mejor. Se trata de gente que trabajó toda su vida; y al momento de jubilarse tenían un haber previsional muy chico. La verdad que eso no le gusta a nadie. Yo lo veo muy bien y ojalá salga pronto esta ley».
«El sistema que actualmente tenemos no ha sido bueno para nada. El jubilado con esa ley cobraría hoy menos de 18.000 pesos. Por eso se propone cambiarla por una nueva movilidad, que pueda impactar de forma más favorable al jubilado», añadió.
Peronismo local
En el aspecto estrictamente político, Fernández se refirió al trabajo que se lleva a cabo desde el Frente de Todos, de cuyo bloque de concejales es presidente, teniendo en cuenta el acercamiento del concejal César Julián a Horacio Pascual, del Frente Renovador Villegas.
«El bloque está trabajando bien. Fue un año muy productivo para todo el Concejo Deliberante. Cuando fuimos a elecciones el año pasado, y en el marco de la unidad que llevamos adelante, el compromiso siempre fue formar parte de un mismo bloque. Por supuesto que el Frente de Todos cobija distintas agrupaciones del peronismo, así que hay mucha diversidad dentro del espacio, pero como bloque estamos trabajando en conjunto. Después cada organización tiene su impronta, su forma de trabajar, su mirada; algunos la hacen de forma independiente y otros lo hacemos de forma conjunta. Por ahora seguimos todos», sostuvo la también presidente del PJ local.
Explicó además que «dentro del Frente tenemos un espacio representativo y democrático que es la mesa política del Frente de Todos, donde confluyen los representantes de todos los espacios que forman parte de él. Ahí están Cristina Liprandi, Carlos Pardo, Susana Brime, Sandra Moreno y yo. Desde ahí nuestra relación es muy fuerte y se trabaja en forma conjunta. Son dos cosas distintas respecto al trabajo dentro del bloque legislativo. Pero mi relación con el resto de las agrupaciones, y como responsable política del Frente en General Villegas, es muy buena».