El intendente Eduardo Campana y el Obispo Ariel Torrado Mosconi inauguraron el Hogar de Cristo en el barrio La Trocha.
Dada la situación de pandemia que estamos atravesando, el acto fue limitado a pocas personas presentes y transmitido en vivo por la cuenta de Facebook de General Villegas. Asistieron el presidente del Honorable Concejo Deliberante Juan Jose Tomaselli, la secretaria de Desarrollo Social María de los Ángeles Trojaola, la directora de Desarrollo Social Romina Domínguez Carvalho, el Cura Párroco Daniel Cassani y algunos voluntarios que trabajan en la entidad.
“La verdad que es un orgullo, una alegría y emociona poder inaugurar el Hogar de Cristo. Esto es algo que logramos y que hace que las comunidades crezcan, se desarrollen y vivan cada día mejor”, aseguró el jefe comunal Campana.
Asimismo, explicó que «cuando Romina vino con la propuesta me pareció que era algo posible, pero no sencillo. Tuvimos que buscar el lugar y este sitio que estaba abandonado, viejito, desvencijado y en una situación que inclusive no se sabía si se podía rescatar. Hoy es una realidad y éste es el esfuerzo de todos, quienes trabajaron aquí, Romina, la Secretaría, el Municipio, albañiles, carpinteros, y cada uno desde su lugar puso su esfuerzo».
«La Diócesis estuvo siempre presente y por eso le agradezco muchísimo a Monseñor Ariel y al Padre Daniel habernos dado la posibilidad de poder avanzar en este proyecto. Con esfuerzo las cosas se pueden conseguir si hay un fin en común; y ese fin son los vecinos, la comunidad, los jóvenes. Esta es la casa, su hogar, donde se pueden acercar», señaló.
Por su parte, la directora de Desarrollo Social agradeció la presencia de todos y especialmente de Monseñor y destacó que «hoy no se inaugura un edificio, se inaugura una familia del Hogar de Cristo que está formada de manera maravillosa y por gente de la comunidad de General Villegas».
«Es una familia comprometida al servicio de los demás, amando sin juzgar y recibiendo la vida como viene. Eso es el Hogar, la contención, la escucha atenta y el acompañamiento. Es un proyecto sumamente ambicioso», añadió Domínguez Carvalho.
Además, agradeció al intendente municipal. «Los cimientos del Hogar de Cristo son una decisión política de Eduardo Campana. También agradezco a la Diócesis de Nueve de Julio y a la Parroquia, al Padre Daniel Cassani, que han estado desde el principio y siguen estando. Voy a agradecer a la secretaria de Desarrollo Social que se subió a este barco y no ha dejado de malcriarme en cada uno de mis pedidos para este proyecto y al equipo que está representado en quienes hoy nos acompañan. Hago extensivo el agradecimiento a cada área del Municipio que participó para que el edificio esté como lo vemos y a cada empleado municipal que dejó su granito de arena. Quiero decirles que desbordo de felicidad y que el compromiso y el corazón están puestos en este lugar, así que muchas gracias y bienvenidos a todos», expresó la directora.
El nuevo espacio es un lugar de encuentro, donde la familia ampliada, la comunidad, la parroquia y el barrio constituyen un todo para el desarrollo individual y colectivo. Un hogar donde se trabajará con situaciones de vulnerabilidad social y/o consumos problemáticos de sustancias psicoactivas.
El proyecto se desarrolla junto a la Federación Hogar de Cristo, la Diócesis de 9 de Julio, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y el Municipio de General Villegas. Se trata de una iniciativa que ha reunido instituciones y equipos de trabajo que han colaborado para que este proyecto se lleve adelante y hoy sea una realidad.
El edificio está ubicado en la esquina de las calles Monte Santiago y Tucumán. Contiene una sala para Talleres y un Salón de Usos Múltiples, un área de servicios, baños y cocina.
Para concluir el acto, el jefe comunal Eduardo Campana, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Juan José Tomaselli, el Obispo Monseñor Ariel Torrado Mosconi y la directora de Desarrollo Social Romina Dominguez Carvalho, realizaron el corte de cinta que dejó inaugurado el Hogar de Cristo General Villegas.