22 C
General Villegas
sábado, enero 18, 2025
InicioDeportesLo tiene de hijo: Murus Sanctus le volvió a ganar a La...

Lo tiene de hijo: Murus Sanctus le volvió a ganar a La Dolfina

Ya le había ganado en Hurlingham y ahora lo hizo en el Abierto de Palermo. Dos polistas cercanos a General Villegas forman parte de este equipo revelación del polo argentino: Francisco Elizalde es de Intendente Alvear pero ha jugado en La Lucila y tiene familiares en nuestra ciudad, mientras que Alfredo Cappella pasó gran parte de la cuarentena entrenando en General Villegas. 

Para algunos, La Dolfina es el mejor conjunto de polo de todos los tiempos. El cuarteto está en su décima temporada consecutiva y, claro, la formación sale de memoria: Cambiaso-Stirling-Mac Donough-Nero. Y es tan exitosa, tan equipazo, que si pierde en el torneo más importante del mundo es noticia. Y vaya qué noticia: luego de ocho años y 34 partidos en el Campeonato Argentino Abierto, perdió La Dolfina. Es decir, hubo alguien que le ganó, y es un conjunto que está haciendo ruido en la temporada: el debutante RS Murus Sanctus.

Con 35 goles de handicap, el equipo azul se impuso por 14-13 en la cancha 1 en un encuentro que fue perdiendo durante un 85% del tiempo, por la zona A, y todavía tiene chances de ganar el grupo y de alcanzar la final de Palermo. La Dolfina jugó con sus habituales 40 tantos, pero limitado por algunas lesiones y por recuperaciones físicas inconclusas.

La de la definición de Palermo 2012 (12-10) había sido la última derrota del heptacampeón en el Campo Argentino de Polo, contra su archirrival, Ellerstina, en un partido que había dominado en el juego. Desde entonces pasaron 34 actuaciones, y prácticamente no hubo adversario que no fueran los Pieres que pusiera en apuros a Adolfo Cambiaso y compañía.

La de la definición de Palermo 2012 (12-10) había sido la última derrota del heptacampeón en el Campo Argentino de Polo, contra su archirrival, Ellerstina, en un partido que había dominado en el juego. Desde entonces pasaron 34 actuaciones, y prácticamente no hubo adversario que no fueran los Pieres que pusiera en apuros a Adolfo Cambiaso y compañía. Hasta este miércoles, por supuesto.

Murus Sanctus, una fusión de dos mitades de equipos de 2019, había superado a La Dolfina en el Abierto de Hurlingham, pero en aquella ocasión el conjunto de Adolfo Cambiaso se había presentado con suplentes (incluido su hijo de 14 años, «Poroto») y 34 de handicap. Este miércoles, por cierto, no lució pleno: el propio Adolfito jugó con dolores en el hombro derecho y el isquiotibial izquierdo, y Juan Martín Nero afrontó su tercer partido tras la cuarta operación en un año, en este caso, por fracturas de hombro y muñeca izquierdos.

Ahora, la resolución de la zona A aparece apasionante, con tres conjuntos en condiciones de pasar a la final el próximo sábado: estos dos y La Natividad-Monjitas. Murus Sanctus se enfrentará en el primer turno con La Irenita, y si, como se espera, gana ese compromiso, quedará una situación de posible triple empate después, cuando se crucen La Dolfina y La Natividad-Monjitas. De vencer este último, que está invicto, será el finalista. De hacerlo Cambiaso y compañía por dos o más goles, definirán Palermo. ¿Cómo puede clasificarse Murus Sanctus? Sólo si La Dolfina se impusiere por un gol de diferencia y con un resultado de hasta 12-11. ¿Factible? No mucho, pero sí. De hecho, así llegó La Aguada a la final del Argentino Abierto en 2006.

La síntesis de RS Murus Sanctus 14 vs. La Dolfina 13

  • RS Murus Sanctus: Facundo Sola, 9; Francisco Elizalde, 8; Guillermo Caset, 10, y Alfredo Cappella Barabucci, 8. Total: 35.
  • La Dolfina: Adolfo Cambiaso, 10; David Stirling, 10; Pablo Mac Donough, 10, y Juan Martín Nero, 10. Total: 40.

Incidencias: en el tercer chukker fue amonestado Sola, por equitación peligrosa; en el quinto, Cappella Barabucci, por uso incorrecto del taco, y en el séptimo, Caset, por protestas.

Progresión: RS Murus Sanctus, 0-3, 2-5, 4-6, 6-6, 8-10, 10-10, 12-11 y 14-13.

Goleadores de RS Murus Sanctus: Sola, 1 (de penal); Elizalde, 4; Caset, 7 (5 de penal), y Cappella Barabucci, 2. De La Dolfina: Cambiaso, 7 (5 de penal); Mac Donough, 1, y Nero, 5 (4 de penal).