Está contemplado en la Ordenanza Complementaria del Presupuesto 2021 que los concejales deberán tratar próximamente. A partir del 1° de enero cada agente municipal que cumpla otro año de antigüedad -de acuerdo a su fecha de ingreso- cobrará el 2%. Pero eso no es todo: también los funcionarios municipales cobrarán ese 2% cuando cumplan un nuevo año de antigüedad.
En una nota titulada «El Convenio Colectivo de Trabajo es una tranquilidad para los agentes municipales porque allí quedan plasmados sus derechos» publicada por Actualidad el 18 de enero del corriente año, el secretario de Coordinación y Modernización, Gabriel Mones Ruiz, hacía referencia al acuerdo firmado con los representantes gremiales del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales (ASTM) en el marco de la Comisión Paritaria Municipal.
Entre los acuerdos logrados en esa mesa de diálogo, el funcionario destacaba la firma del Convenio Colectivo de Trabajo y la recuperación del porcentaje remunerativo por antigüedad (un histórico reclamo de los trabajadores municipales). «Venimos trabajando hace muchos meses en el convenio, ha llevado muchas reuniones y discusiones. Se firmó y contiene un reclamo de más de 20 años de los gremios, que es la actualización del porcentaje que se cobra por años de antigüedad. Históricamente fue del 3.5%, pero después se bajó al 1% y ese porcentaje es el que se está cobrando actualmente. Luego de muchas discusiones, a partir de este año empieza a correr el año de antigüedad: el 1° de enero de 2021 se va a cobrar esa actualización que va a ser del 2% y en el 2022 va a ser del 3%. Tiene que cumplirse el año a partir de ahora, no es algo retroactivo», aclaraba en ese momento.
Pues bien, ya estamos a pocos días del 1° de enero y esa actualización del porcentaje de antigüedad fue contemplada en el artículo N° 5 de la Ordenanza Complementaria del Presupuesto 2021.
Dicho artículo expresa que «El personal municipal, incluidos los funcionarios para cuyo nombramiento y/o remoción las leyes fijen procedimientos determinados, percibirá en concepto de antigüedad, por cada año de servicio prestado en la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal y que acredite tal circunstancia con la certificación expedida por los organismos oficiales, un 2% de valor de las unidades retributivas asignadas al nivel respectivo por cada año cumplido a partir del primero de Enero de 2021. Los años anteriores de antigüedad anteriores al 1 de enero de 2021 serán abonados con el porcentaje establecido oportunamente».
¿Qué significa esto? Que a partir del 1° de enero cada agente municipal que cumpla otro año de antigüedad -de acuerdo a su fecha de ingreso- cobrará el 2%. Pero eso no es todo: también los funcionarios municipales cobrarán ese 2% cuando cumplan un nuevo año de antigüedad.