Se instalarán dos en Santa Rosa y una en General Pico.
La provincia de La Pampa recibió las cámaras de frío donde se almacenarán las vacunas para el coronavirus. Los equipos llegaron en camiones y ahora comenzará el proceso de armado. Una de las cámaras enfría hasta 2 grados y la otra -40 grados. Esta última servirá para almacenar la vacuna Sputnik, comprada a la Federación Rusa.
La vacuna desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de aquel país requiere -18º para su conservación, razón por la cual también podrá ser almacenada en freezers, que tienen capacidad para enfriar hasta -24,7 grados.
Las autoridades pampeanas esperan contar con 5 mil de esas dosis antes de fin de año, para iniciar las tareas de vacunación en el personal de salud.
Sputnik y Moderna
Esa misma cámara que baja la temperatura a -40º servirá también para almacenar la vacuna de Moderna, un laboratorio estadounidense, en caso de que lleguen dosis en el marco de las negociaciones que el Ministerio de Salud de la Nación tiene con los distintos proveedores.
De las nuevas cámaras de frío adquiridas para la campaña de vacunación contra el Covid-19, dos se instalarán en Santa Rosa: una de 2 a 8º para reforzar la cadena de frío común del sistema de salud y la de -40º para la Sputnik y la de Moderna.
Otra cámara de frío de 2 a 8 grados será instalada en la ciudad de General Pico, en el hospital Gobernador Centeno. En las cámaras de 2 a 8º podrían almacenarse, en caso de llegar a la provincia, las dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.
Logística
En Santa Rosa ya se construyó la platea de hormigón sobre la cual se montarán contenedores, las cámaras de frío y un espacio para almacenar insumos. El lugar elegido es contiguo a la casa donde se organizan los programas de vacunación, la cual depende de la Dirección de Epidemiología.
La logística para el plan de vacunación más ambicioso que se conozca en nuestra provincia se completa con los ultrafreezer capaces de conservar la cadena de frío que requiere la vacuna de Pfizer (-80º) y los freezer que logran -24,7. Estos últimos ya fueron distribuidos en los hospitales de nivel 3 y 4 (34 en total), del mismo modo que 16 heladeras con freezer ya llegaron a distintos centros de salud de menor complejidad, en lugares más pequeños.
En el transcurso de esta semana, entre el jueves y el viernes, se repartirán 46 heladeras con freezer más. Pero eso no es todo, Salud Pública cuenta además con 70 conservadoras especiales que, con hielo seco, pueden sostener la cadena de frío hasta 96 horas. Estas se utilizarán para abastecer a los lugares más pequeños.
5.000 dosis
La Pampa espera 5.000 dosis de la vacuna Sputnik antes de fin de año, las cuales servirán para inocular a gran parte del personal de salud. Desde el Ministerio de Salud de la provincia no descartan pedir un número mayor. El sábado se inició la tarea de instalación de un ultra freezer, aunque estiman que recién en el mes de marzo estarían llegando las vacunas de la compañía Pfizer, que necesitan -80º para su conservación y para las cuales se adquirió esta tecnología de frío.
Fuente y foto: La Arena