El próximo martes 22 de diciembre se tratará el presupuesto municipal 2021. Si bien todavía no hay una posición tomada, la líder del bloque del Frente de Todos -Sol Fernández- dejó entrever que la oposición no acompañará. También se tratará la ordenanza tributaria, que prevé un aumento de entre el 35 y el 40% para lo que es vial y para el resto de las tasas.
«Es muy lamentable porque es otro año más en el que no se prevé la construcción de viviendas y se le adjudica 0 pesos. Lo único que encontramos en el presupuesto es una asignación de recursos no muy grande para el Circulo Cerrado de Viviendas para 10 familias, pero después no se prevé la construcción de ninguna vivienda. Es una falencia que tiene este gobierno, que prometió 100 casas por año y sigue sin cumplir su promesa. Siguen con este grave problema habitacional al que no se le da una solución ni en el corto, ni en el mediano, ni en el largo plazo. Por eso rescato lo de PROCREAR, porque es el gobierno nacional el que está trayendo la solución habitacional a un distrito tan chico y alejado como el partido de General Villegas. Si desde Presidencia de la Nación pueden hacer eso, si las gestiones anteriores hicieron tantas casas y asignaron tantos terrenos: ¿Por qué con esta gestión que hace 5 años que está en el gobierno no se puede?», se preguntó Sol Fernández, presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos.
«A las viviendas de Charlone y de Cañada Seca del Plan Compartir que quedaron de la gestión anterior a medio hacer este año tampoco se le asignan recursos. ¿Cómo puede ser si hay que terminarlas y las familias están a la espera? Ellos dicen que quieren que venga la plata de provincia y que no pueden afectar dinero del presupuesto porque quizás no es reintegrable. Dejan dos planes de vivienda y dos localidades a la espera de un dinero que no sabemos si está o no está comprometido y que es muy poco. A principio de año, para terminar las casas de Charlone, se necesitaban 4 millones de pesos. Para una municipalidad que tiene 1.600 millones de presupuesto no es plata. Estamos indignados porque en el presupuesto 2021 no se prevé una cuadra de asfalto, no se prevé cordón cuneta. Nada. Es para cubrir los gastos corrientes y tienen uno que otro proyecto que van a financiar con el fondo educativo, que son fondos provinciales para educación», fustigó Fernández.
Y agregó: «Sé que hay ciertas secretarías donde uno retiene que prever más recursos, por ejemplo el área de Salud. Entendemos que es el área a la que más recursos hay que asignar porque estamos atravesando una pandemia y no sabemos cómo va a ser el 2021. Ahora, no se entiende cómo en otras áreas que también son importantes y donde también se tienen que asignar recursos para que se mueva la economía y para que la gente viva mejor, como Desarrollo Social y Obras Públicas, no se prevea nada. Una de las obras para las que afectan recursos es para hacer el Centro Cultural Molino Fénix en el barrio Ciclón. Está perfecto hacer un centro cultural, es muy bueno para el barrio porque promueve la cultura, la educación y el deporte. Pero en el partido de General Villegas tenemos problemas mucho más serios y obras más necesarias. ¿Cómo vas a hacer un centro cultural con fondos provinciales cuando tenés escuelas que se llueven, la Escuela Técnica sin terminar, la terminal sin terminar. Estoy desilusionada con respecto al presupuesto 2021».
¿El Frente de Todos va a aprobar el presupuesto?
«El año pasado tampoco aprobamos este presupuesto porque entendíamos que no iba a crecer Villegas y que no había ningún proyecto de gestión. Siguen con la misma línea y lamentablemente a los vecinos les tengo que dar la mala noticia de que no se prevé ninguna vivienda, ninguna obra, no se prevé nada para el municipio de General Villegas en lo que respecta al año 2021. Todavía no tomamos una decisión en conjunto y hay temas que nos faltan analizar. Si no hay ninguna modificación, si no hay ninguna propuesta que supere lo que hemos visto hasta ahora, no creo que cuente con el acompañamiento del bloque», concluyó la legisladora.