La jefa de Epidemiología del Hospital municipal, Dra. Silvina Riat, pasó por los estudios de FM ACTUALIDAD para dejar bien en claro y volver a recordar cuáles son los protocolos y las medidas de seguridad que permitirán que la población festeje sin correr riesgos de contagio de COVID.
La Dra. Riat advirtió que en General Villegas están empezando a repuntar los contagios. «Desde la estadística se está viendo que empezaron a ascender el número de casos, ya empezó la curva de ascenso. Si bien los casos vienen disminuyendo en todo el país, la mayoría de las jurisdicciones siguen teniendo circulación comunitaria. Al día de hoy esto sigue siendo un problema grave, fundamentalmente para los mayores de 60 años o las personas que tiene comorbilidades o factores de riesgo porque no hay un tratamiento específico para COVID y todavía no tenemos la vacuna», afirmó la profesional.
Además, destacó un hecho preocupante: la sociedad de General Villegas actúa como si el problema estuviera solucionado. «Lo que estoy viendo es que la gente está cansada. La gente es la responsable de continuar con estos hábitos que fuimos incorporando todo el año y que llegaron para quedarse. No hay que relajarse. Si a esta altura uno creyera que el virus no existe mas, que no tenés posibilidad de contraerlo, entonces todo el esfuerzo que hicimos se puede ir por la borda en un segundo», subrayó.
¿Cuál es el protocolo para pasar unas fiestas seguras?
El protocolo para las fiestas establecen lo siguiente:
- Minimizar las reuniones sociales antes de las fiestas.
- Están avaladas las reuniones con el grupo familiar y también con los amigos que se frecuentan habitualmente. No obstante, eso no quiere decir que se junte una multitud. Lo ideal es siempre un grupo reducido. Se recomienda que los festejos sean al aire libre. Si eso es imposible, se puede celebrar en un ambiente ventilado (puertas y ventanas abiertas). Respetar siempre el distanciamiento, sobre todo si en el grupo familiar hay personas mayores de 60 y fundamentalmente si viene alguien de otro lugar. Está recomendado mantenerse con el tapaboca puesto mientras la persona no esté comiendo.
Los jóvenes y las fiestas clandestinas
«No está acabado el tema COVID. Estamos cansados, pero no nos tenemos que relajar. Debemos apelar a la responsabilidad de todos los ciudadanos porque el personal de salud está agotado. Desde que arrancamos en marzo, los médicos y enfermeros que están en sala COVID o en terapia no han parado de atender pacientes con COVID, con todos los riesgos que eso implica. Si bien los adultos conservan los hábitos, mi preocupación mayor son los adolescentes con las fiestas clandestinas. Eso es un doble riesgo: por un lado el tema del contagio y por otro el peligro que conlleva la clandestinidad de las fiestas. Las fiestas clandestinas en calles rurales aumentan las probabilidades de accidentes graves. La recomendación es que los que organizan fiestas piensen bien en qué lugar la van a hacer y con qué protocolos, pero no hacerlas clandestinas», expuso Riat.
Párrafo aparte para los padres y responsables de esos jóvenes, quienes muchas veces incentivan a sus hijos a que transgredan las normas.
«Los chicos de algún lado sacan la plata para las entradas. No es un juego andar por fuera de la ley. Atrás de esos chicos que van a las fiestas estamos los padres. Hay que dejar bien claro que el COVID no dejó de circular. Tal vez sí en Villegas, pero estamos rodeados por ciudades donde sí hay circulación. El primer brote que tuvimos fue después de primavera. Era previsible que pase. Si no actuamos con responsabilidad va a haber un rebrote después de las fiestas», añadió.
«Los adolescentes se olvidaron de todo lo que aprendieron y ellos son los portadores sanos con las consecuencias que esto trae en el grupo familiar. Los chicos van variando de grupo. Capaz que en el mismo fin de semana se juntan con dos o tres grupos diferentes. El problema no está en que se junten, siempre y cuando respeten el distanciamiento. El problema es que comparten mate o vaso, que toman del pico o de la misma lata», remarcó la profesional de la salud.
¿Y la vacuna?
«Hay cepas nuevas que han mutado y la vacuna que está preparada es para el SARS-COV2, que es el que conocíamos. No se sabe qué es lo que va a solucionar la vacuna. Si va a pasar como con la vacuna de la gripe, que te la tenés que aplicar todos los años porque el virus va mutando. No se sabe si va a lograr la inmunidad contra la enfermedad o si está la posibilidad de contagiarse y sobrellevar un caso leve. Por eso las medidas hay que tenerlas presente. Son buenos hábitos: higiene de manos, ventilar ambientes, distanciamiento social que previene contra todas las enfermedades respiratorias. Estos hábitos llegaron para quedarse y son la base de la prevención», dijo la jefa del Servicio de Epidemiología.
Mensaje para las fiestas
«La idea no es opacar la fiestas, sino pasarlas de la mejor manera posible y con la mayor responsabilidad para que después podamos seguir disfrutando de la vida, sanos y con nuestros seres queridos. En Villegas veo la falta de uso del tapaboca en muchas personas, veo que no se respeta el distanciamiento. Hay un descontrol», concluyó.