Desde el 4 de enero, actividades de recreación, cuidado del cuerpo y desarrollo de aprendizajes relacionados con los contenidos priorizados para cada año escolar en el Balneario Municipal. El distrito de General Villegas cuenta con 14 sedes.
Planteado como una continuidad del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación entre estudiantes y escuelas, Verano ATR tiene como destinatarios a más de 300.000 niñas, niños y jóvenes de los 135 distritos bonaerenses. Tendrá lugar en predios al aire libre (como clubes, centros deportivos y de recreación), con protocolos de cuidado y distanciamiento.
Además de las dinámicas deportivas y recreativas, llevaremos a cabo actividades de arte, ciencia y otras temáticas enmarcadas en los contenidos priorizados para cada año escolar, según los siguientes ejes temáticos: Lengua y literatura, Ciencias, Matemática y robótica, Cuidado del cuerpo y salud, Deportes y actividades recreativas, Tecnología y Arte.
Las actividades serán de lunes a viernes durante tres horas diarias. En las sedes se organizarán grupos de hasta 15 integrantes que estarán a cargo de docentes y acompañantes pedagógicos del programa ATR. Los predios que posean piletas o natatorios, contarán también con guardavidas. Cada grupo dispondrá de un espacio de 120 metros cuadrados para asegurar el distanciamiento.
Consideraciones del Programa ATR
Actualmente nos encontramos ante una pandemia por causa de un nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, que causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
En este marco, la provincia lanza el programa VERANO ATR que se llevará adelante dentro de un estricto protocolo, que sigue las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación, y ofrece diversas medidas y acciones específicas para hacer frente a la situación actual.
El Programa “Verano ATR” está destinado principalmente a las y los 279 mil estudiantes bonaerenses de nivel primario y secundario que forman parte del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR), no siendo excluyente la inscripción de otras u otros estudiantes en las actividades previstas.
El objetivo del Programa Verano ATR es “enseñar recreando”. Se organizará bajo la modalidad de grupos de hasta QUINCE (15) estudiantes que se conformarán considerando el nivel y el ciclo de enseñanza al que asisten. La cantidad de estudiantes por grupo podrá
ser ampliada de acuerdo a la normativa nacional y provincial relativa a la realización de actividades grupales al aire libre.
La duración de las actividades será de TRES (3) horas diarias de lunes a viernes por la mañana o por la tarde; y se llevarán a cabo durante el mes de enero en sedes distribuidas en todos los distritos de las 25 regiones educativas de la provincia de Buenos Aires. En el distrito de General Villegas contamos con 14 sedes.
Se destaca que Verano ATR se desarrollará en articulación con los municipios, que propondrán las instalaciones (espacios al aire libre en predios cerrados) en las que tendrán lugar las actividades.
Ingreso al predio donde se realizarán las actividades
Las y los responsables de las actividades y todo el personal, como así también los familiares que acompañen a sus hijas e hijos al predio en que se desarrollarán las actividades, deberán tener vigente el permiso de la aplicación CUIDAR.
Por su parte, las y los estudiantes que asistan a dichas actividades, deberán llevar una Declaración Jurada firmada por la persona adulta responsable, en la que se deje constancia de que se encuentra en condiciones de asistir al predio. Dicha declaración será válida por CUARENTA Y OCHO (48) horas o por el período de tiempo que estipule la autoridad aanitaria para el aplicativo CUIDAR. Esta documentación podrá controlarse en cualquier
momento, de acuerdo a la rutina que establezca el director de la sede.
Asimismo se efectuará el control de temperatura corporal a quienes ingresen a la sede del programa. Podrán ingresar para participar de las actividades quienes tengan temperatura hasta 37.4ºC. Todas las sedes del programa deberán contar con un termómetro digital.
Elementos de cuidado personal
Se arbitrarán los medios para que las y los estudiantes utilicen el tapaboca y nariz (que traerán de sus hogares y serán de uso personal) durante la realización de las actividades (sin considerar las que se realicen en espejo de agua). Cuando la distancia social al aire libre sea de CINCO (5) metros entre estudiantes no será necesario el uso del tapaboca nariz.
Cada estudiante deberá llevar botella de agua y toalla de baño de uso personal.
Distanciamiento social durante el desarrollo de las actividades
Se mantendrá permanentemente el distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Las y los estudiantes, y las y los responsables de las actividades mantendrán una distancia de 2 metros, y cumplirán las medidas adicionales de higiene, protección y limpieza de los espacios.
El ingreso de estudiantes a los sanitarios se hará respetando la distancia social y se procurará que la permanencia sea inferior a los QUINCE (15) minutos. La cantidad de estudiantes que ingresen al baño del establecimiento será acorde con la capacidad de las instalaciones sanitarias para poder cumplir con las pautas de salubridad. En estos espacios siempre se permanecerá con el tapabocas y nariz colocado de manera correcta. La
supervisión de las y los estudiantes para el cumplimiento de esta normativa será organizada por la/ el director de la sede.
Higiene personal, cuidado de la piel y protección frente a insectos
El lavado frecuente de manos y/o la limpieza de manos con alcohol en gel o alcohol al 70% deberá realizarse antes de salir de casa, al llegar al predio, antes y después de comer, luego de haber tocado superficies públicas, antes y después de ir al baño, después de toser, estornudar o limpiarse la nariz. Como se ha establecido, las y los estudiantes, las y los docentes y las y los asistentes pedagógicos que se encuentren en el predio deberán realizar el lavado de sus manos durante su estadía.
Se recomienda el uso de repelente de mosquitos y protector solar durante la realización de las actividades al aire libre.
Actuación ante caso sospechoso o confirmado de Covid-194
Rigen las siguientes pautas:
● Se dispondrá de un local, oficina o sala que pueda ser utilizado para aislamiento de una persona con síntomas compatibles o sospechosos de infección por Covid o, en su defecto, de un espacio o sala que pueda ser usada transitoriamente para aislar a una persona.
● Prohibición de concurrir a la sede cuando la persona y/o algún conviviente presente algún síntoma compatible con Covid-19.
● Prohibición de concurrir a la sede por 14 días cuando la persona o algún conviviente, por cualquier motivo, haya viajado a un distrito que se encuentra en Aislamiento Social Preventivo Obligatorio.
● Ante la identificación de una persona con síntomas compatibles con Covid-19, se procederá al aislamiento de la persona en el sector previamente identificado para este fin. La persona deberá permanecer con tapabocas y nariz y protección de mascarilla (máscara facial de acetato/plástico). Se contactará inmediatamente al sistema de emergencias de salud local para su evaluación. Deberá notificarse toda sospecha de Covid-19 a la autoridad sanitaria local y a la persona adulta responsable de la o el estudiante.
● Se identificará su círculo de contacto más cercano, en caso de que la autoridad sanitaria disponga el aislamiento.
● Si la persona requiere otro tipo de asistencia, por accidente o enfermedad, el contacto será mínimo, con tapabocas y máscara facial, y con lavado de manos antes y después de la asistencia.
● El grupo al que pertenece la persona no podrá asistir a las actividades hasta que se confirme o rechace el diagnóstico.
● La autoridad sanitaria local indicará las pautas de aislamiento de contactos que corresponda seguir.