Como para el resto de las instituciones, para Bomberos Voluntarios de General Villegas el 2020 también fue un año atípico y difícil. La pandemia afectó el accionar cotidiano de la institución y todo el cuerpo activo, el cuerpo de reserva y la comisión directiva debieron adaptarse a la nueva realidad.
¿En qué los afectó de manera más evidente? En la imposibilidad de capacitarse.
Año a año los Bomberos Voluntarios llevan a cabo una importante cantidad de cursos y capacitaciones en los más variados temas. También realizan actividades físicas, instrucciones y reuniones de orden interno. Todo ello debió suspenderse durante la pandemia.
Lo que sí se incrementó fueron las salidas por incendios de campos y/o malezas, siendo los meses de septiembre y diciembre los más críticos (con 20 y 21 servicios, respectivamente). Comparado con el año 2019 se registraron más siniestros: en 2019 hubo 107 casos y en 2020 fueron 118.
En total, durante el 2020 los Bomberos Voluntarios tuvieron 229 servicios y más de la mitad fueron incendios de malezas y/o campos (51.50%). Sin dudas las elevadas temperaturas y la sequía hicieron lo suyo.
El detalle del año bomberil es el siguiente:
- Incendios de campos y/o malezas: 118
- Incendios de viviendas/galpones: 27
- Incendios de automotores: 15
- Accidentes en vía pública: 6
- Accidentes en ruta: 22
- Salvamento de animales: 7
- Rescate de cadáver: 2
- Auxilios de vehículos: 3
- Servicios especiales: 29