El municipio le prohibió a un grupo de jóvenes que realicen malabares en la vía pública aduciendo que en fase 4 no se permiten esa clase de actividades. Los jóvenes retrucaron que era una forma de ganarse la vida y que era arte callejero. Lo cierto es que no podrán hacerlo y la polémica quedó instalada.
Cuatro jóvenes, artistas callejeros y residentes de General Villegas, solicitaron al intendente municipal Eduardo Campana la autorización para poder realizar malabares en la vía pública (semáforos, plazas y parque). El pedido se hizo formalmente a través de una nota presentada en mesa de entrada el pasado miércoles 20 de enero. Este martes 26 el Ejecutivo les respondió denegándoles el permiso, argumentando que en la fase 4 de la cuarentena por el COVID está prohibido realizar actividades recreativas/culturales y eventos en la vía pública.
Se trata de Marisa Villar, Milagros López, Luciano Sebastián Berón e Iván Moussegne.
Días atrás la policía les había impedido realizar malabares en las esquinas porque no tenían un permiso municipal. Es por eso que los jóvenes presentaron el siguiente pedido formal al intendente:
«Por medio de la presente nota me dirijo a usted a efecto de solicitar permiso para poder realizar malabares en la vía pública, semáforos, plazas, parque.
Los que solicitamos este permiso somos residentes de General Villegas, jóvenes que nos ganamos la vida haciendo esta actividad de arte callejero. Por lo tanto tenga en cuenta esto al momento de tomar una decisión al respecto»
Una vez que conocida la negativa por parte del Ejecutivo municipal, una de las malabaristas realizó un descargo a través de las redes sociales.
«Después de que nos dieron 1500 vueltas, yendo de la Muni a Comercio, hoy (por el martes) nos dieron la respuesta después de dar de nuevo 1500 vueltas. La respuesta fue que por estar en fase 4 se prohíben los eventos en la vía publica. Cansados ya de que nos dieran tantas vueltas, miramos hacia abajo y nos fuimos, sin decir más nada. Vuelvan dentro de 15 días agregó la secretaria del intendente. ¿15 días? ¿Y mientras tanto? ¿Nos pueden dar trabajo en la Municipalidad? De los días que fuimos al semáforo a mi amigo lo sacaron de muy mala forma un policía de nuestra localidad, pidiéndonos un permiso y revisando nuestras cosas», manifestó la joven.
«Salís a las calles de Villegas y ves gente amontonada en los bares sin distanciamiento y sin barbijo, se hacen eventos en el parque al aire libre, gente vendiendo en la calle, en la plaza y en el parque… ¿No se puede salir de a dos personas a hacer malabares, con barbijo, no acercándose a las personas que están en sus autos para poder tener algo en el bolsillo? Me indigna que haya tan poca empatía. ¡No es para molestar! ¡Es un trabajo como cualquier otro, es arte! ¿Algún día podremos ser libres como ciudadanos?», concluyó.