A diez días del terremoto que provocó varios heridos y daños en la provincia de San Juan, otro sismo se sintió en la provincia de Córdoba. El epicentro tuvo lugar a 48 km al oeste de la capital, y a 16 km de la localidad de Tanti.
El temblor alcanzó los 4.5 grados de magnitud de la escala Richter, aunque luego se corrigió a 4.3, y registró una profundidad de 21 kilómetros. El sismo se produjo a las 6.43, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) en su sitio oficial.
«Todo arrancó con una tormenta importante que se formó a la tardecita, cayó abundante agua que hasta sorprendió a los lugareños, con mucho granizo; y a la madrugada, alrededor de las 2 horas, se escuchaban unos truenos que parecía que se partían las montañas. A las 7 de la mañana empezó a temblar todo. Fueron dos veces de corto tiempo, estimamos que unos 15 segundos», le dijo a ACTUALIDAD Juan Cruz Brunetti.
El banderolense, que se encuentra de vacaciones con su familia en Santa Rosa de Calamuchita, agregó: «Nosotros estamos en cabañas. En la planta alta el techo hacía un ruido tremendo, temblaba todo y se movían todos los muebles».
Silvana Bustos, del Inpres, informó que se trató de un sismo “superficial”. “Son magnitudes dentro de lo normal de Córdoba”, precisó, y descartó todo tipo de relaciones con el sismo de San Juan, apuntó en Radio 10. “Hay un promedio de 25 a 30 sismos diarios. Se siente fuerte, pero fue un sismo muy chico”, completó Alejandro Giuliano, director del organismo. “No se puede descartar que las viviendas aledañas tengan daños”, agregó.
En las redes sociales, algunos usuarios definieron el temblor como un “fuerte sacudón” y se manifestaron sorprendidos por el movimiento.
Hace diez días, el sismo de San Juan llegó a los 6.4 grados de la escala Richter y tuvo epicentro en la localidad de Media Agua, a 45 kilómetros al suroeste de San Juan, con réplicas de entre 3.9 y 2.5 grados de magnitud en distintos puntos de la provincia que se sintieron en Jujuy, Salta y La Rioja.
A diferencia del caso cordobés, donde el temblor solo asustó a los pobladores de las serranías, expertos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de San Juan calificaron lo ocurrido como “el terremoto más destructivo de San Juan desde hace 44 años”. Por ese sismo se reportaron cinco heridos leves, 19 familias evacuadas y daños en casas particulares y obras de infraestructura.