22 C
General Villegas
viernes, septiembre 20, 2024

Alejo Arias: «La entrega de viviendas no tiene nada de inminente»

spot_img
spot_img

El joven, que participa de «Villegas en Movimiento», cuestionó los dichos del secretario de Planificación respecto a las viviendas de Coronel Charlone. Pero también planteó otros temas de los que, según dijo, reciben reclamos de la gente. Se preguntó por el rol de la oposición en este sentido; y no negó las intenciones de ser parte de las elecciones. «Vamos a hacer lo imposible por participar y generar una propuesta que le de respuesta a los vecinos, expresó.

 

Alejo Arias, participante de «Villegas en Movimiento», candidato en dos oportunidades (2017 y 2019) en esa línea política, habló con ACTUALIDAD en el marco de la tarea que viene realizando el espacio liderado por Gilberto Alegre, ex intendente de nuestro distrito y diputado nacional mandato cumplido.

«Esto fue creado hace tres años por idea de Gilberto Alegre, con quien seguimos trabajando junto con un grupo de compañeros; y que fue creado con la idea de mantener la lupa puesta en las necesidades de los vecinos y acompañarlos desde el lugar que nos toque estar. Si en algún momento tenemos concejales, desde el Concejo Deliberante; en el Consejo Escolar lo tenemos a Damián Gutiérrez; o simplemente, como militantes y vecinos, acercarnos a conocer las distintas problemáticas», sostuvo Arias a modo de introducción.

El villeguense reconoció que el 2020 fue complicado para, por ejemplo, movilizarse. «Juntarnos, agruparnos, no se pudo. Entonces, estamos tratando de hacer un equilibrio entre acompañar al vecino y cuidarnos entre todos».

Habló entonces de la visita a Coronel Charlone, «a raíz de innumerables llamadas y mensajes recibidos, para constatar lo que venían denunciando, que es el abandono de la obra de viviendas».

El joven, también docente, se mostró sorprendido en este sentido por las declaraciones este jueves en ACTUALIDAD del secretario de Planificación y Desarrollo, Daniel Cepa, «dos o tres días después de que nosotros publicáramos en nuestras redes sociales cuál era la situación. La verdad que nosotros ‘colgamos’ fotos que demuestran que de inminente la entrega no tiene nada».

«El abandono es completo, materiales tirados, llaves térmicas expuestas a la lluvia, al viento, al sol, en malísimo estado, lo que representa un riesgo. Algunas viviendas han sido vandalizadas y ocupadas, tal vez por adolescentes durante la noche, con objetos que han dejado en su interior», agregó.

En Cañada Seca, «el panorama es aún peor, porque pareciera que la obra está en su fase inicial, muy lejos de concretarse o de continuar. Y si uno observa el presupuesto local de 2021, nos dice que no se va a continuar. Hay cero recursos asignados a esas obras».

«Leer que en Charlone la entrega es inminente, es otro capítulo más de tomada de pelo a los vecinos, que hace años esperan que esas obras se concluyan. Y si lo es, hay que decirle a los adjudicatarios el lugar, la fecha y la hora del sorteo. Cuándo se le va a adjudicar a cada uno la casa, darles certezas. Este tema viene de hace tiempo, con idas y vueltas», insistió.

Educación

En otro aspecto, mencionó que lo educativo es una cuestión que «preocupa mucho» a Villegas en Movimiento. «El retorno de las clases es inminente y nosotros detectamos que desde el municipio no se acompaña a las instituciones educativas para lograrlo de la mejor manera posible», expresó.

«Villegas recibe un dinero importante por el Fondo Educativo y nosotros consideramos que pudo haber sido destinado a aspectos que garanticen que las instituciones vuelvan a dar clases, pero ese dinero no se tradujo en recursos asignados», añadió.

Arias sostuvo que «el municipio no puede esperar que Nación o Provincia resuelvan el 100% de los problemas, porque sino nos quedamos paralizados a la espera de que nos llegue alguna solución, o de que algún funcionario nacional o provincial nos atienda el teléfono. Y la realidad es que los chicos tienen que volver al aula; y los docentes tienen que poder trabajar en las mejores condiciones de seguridad y salubridad posible. El municipio tiene que tomar nota de esto».

Polideportivo y vacunación

El joven ex candidato manifestó que «las problemáticas de la gente no se ven representadas por ningún espacio; y a veces en las noticias no las vemos tan frecuentemente como nos gustaría».

Entre ellos, «observamos con preocupación el nivel de falta de control en la ejecución de obras. Hemos estado recorriendo y visitando obras; y observamos que no se están ejecutando correctamente. Y una no correcta ejecución significa que hay que romper para volver a arreglarlo. Un ejemplo es el polideportivo, que esta semana fue presentada como una gran obra y se invitó a la presentación de proyectos. Nos acercamos y constatamos que a esa obra le falta mucho», expresó.

«Otra cuestión que vemos con preocupación es la falta de previsión del municipio para asignar o conseguir espacios para la campaña de vacunación, teniendo que recurrir a una institución que tiene que comenzar con el dictado de clases. Eso para una comunidad educativa es un gran dolor de cabeza», agregó.

¿Y la oposición?

Arias cuestionó el rol de la oposición «y el de los concejales propios, que deberían señalar determinadas groserías por privado, porque estamos todos en contacto, todos reconocen los errores pero nadie se anima a señalarlos. Y en la oposición, siento que están más de campaña que en acompañar a los vecinos y canalizar el reclamo a través del Concejo».

Elecciones

Este año se llevan a cabo las elecciones legislativas. Y «Villegas en Movimiento» está empezando a trabajar. «Estamos tratando de tomar un contacto más pleno con los vecinos, poder visitarlos un poco más, atentos a la evolución de la pandemia. Por supuesto que no realizamos reuniones que están prohibidas; y cualquier encuentro pequeño lo hacemos con todos los cuidados. En eso somos muy conscientes. La salud está antes que todo».

«Nosotros vamos a hacer lo imposible por participar y generar una propuesta que le de respuesta a los vecinos, sino no tendría sentido de ser el espacio, de gente joven que arrancó hace tiempo, no en diciembre. Nos hemos ido formando, tratando de aprender de los que tienen más experiencia para, en algún momento, ser una opción y no cometer los errores que ahora vemos que se cometen. Lo más importante es tratar de no ser improvisados, porque una vez que uno ocupa ciertos lugares está en juego la calidad de vida de la gente», concluyó.

spot_img