22 C
General Villegas
domingo, diciembre 15, 2024
InicioSociedadRaúl Sala: "No estoy fracasando, me están haciendo fracasar"

Raúl Sala: «No estoy fracasando, me están haciendo fracasar»

Fiel a su estilo, el director del Hospital habló sin tapujos e intentó concientizar a la ciudadanía acerca de la necesidad de seguir cuidándonos del COVID, respetando protocolos y las medidas de seguridad e higiene. Para Sala, la falta de consciencia de la gente y la relajación ante la pandemia es lo que vuelve infructuoso el esfuerzo del sistema de salud. «Es la primera vez que tenemos 5 pacientes en terapia intensiva y en respirador», advirtió.

Ya no es un secreto: la escalada de contagios y muertes por COVID en General Villegas encendió todas las alarmas. Hasta el propio intendente Eduardo Campana se contagió de coronavirus y debió ser trasladado al Hospital Italiano.

La semana pasada fue, particularmente, muy dura. Tanto así que el director del Hospital la calificó como «traumática y caótica».

«Hemos llegado no al tope de la meseta que vivimos en octubre cuando estábamos en pleno auge de la pandemia, pero sí al tope del nivel de internación. Siempre veníamos con una relajación a nivel de respiradores y camas que nos permitía atender en forma muy personalizada, sin correr riesgo de colapso del sistema de salud pública. Este fin de semana fue caótico para todos por la cantidad de COVID positivos que están en terapia intensiva. Es la primera vez que tenemos 5 pacientes en terapia intensiva y en respirador. A eso se le debe sumar otros 2 pacientes que están en sala COVID. Esto no es joda muchachos», advirtió el profesional de la salud.

La ciudadanía y la falta de consciencia

Para Sala el problema central es que un 20% de la población no toma consciencia de las consecuencias de la pandemia.

«La gente se sigue contagiando porque no toma las medidas o los recaudos que hace más de un año que estamos pregonando. No se toman las medidas de higiene y seguridad. Se siguen juntando, tanto en forma clandestina como en forma familiar, pensando que no sucede nada. Hay gente que todavía no ha tomado consciencia de qué es lo que tiene que hacer o de la gravedad del caso. Tenemos 18 personas fallecidas en todo el distrito. Estamos picando en punta con respecto a los 11 distritos que integran la Región Sanitaria II. Al 31 de diciembre teníamos 5 o 6 pacientes fallecidos y hoy tenemos 18. ¿Hasta cuándo vamos a esperar para tomar consciencia?», aseveró el director del Hospital.

«O tiramos nación, provincia, municipio y ciudadanos del carro parejitos o vamos a tener un desastre en salud; no solamente por la cantidad de fallecidos que se van a seguir sumando, sino por la cantidad de infectados que vamos a tener y por el posible colapso del sistema de salud. La gente de salud no da más porque está agotada. Hace un año que venimos luchando en contra de esta pandemia, hace un año que estamos velando por la salud del distrito y algunos ciudadanos todavía no han entendido que esta es una pandemia que mata, que esto no es joda. El 80% de la población se cuida, pero el otro 20% es el que sigue desparramando el virus», reforzó.

¿Hay algunas medidas que son contradictorias? 

Al mismo tiempo que se advierte sobre las consecuencias fatales del coronavirus, desde el gobierno se habilitan ciertas actividades y se flexibiliza la restricción nocturna. Eso puede leerse como una contradicción, pero el Dr. Sala destacó que no es únicamente culpa del Estado municipal.

«Si el municipio modifica una carga horaria en cuanto a libertad de poder salir en forma nocturna y si te habilita hasta 100 personas es porque está recibiendo una orden de la provincia de Buenos Aires. El municipio acata las órdenes de provincia o nación. El municipio puede ser más estricto: o sea que si la provincia dice hasta 100 personas el municipio puede poner hasta 50, pero pasás a ser un dictador. Creo que las responsabilidades están divididas en tres nación, provincia y municipio. No es solamente del municipio», argumentó.

Apoyo a la Sputnik y pedido de más vacunas

«Después de haber cumplido con los últimos requisitos creo que la Sputnik es una buena vacuna. Ahora lo digo con papeles en la mano. Antes había sido muy crítico, pero ahora veo que la vacuna es confiable y tiene todos los papeles en regla. ¿Por qué no intentamos hacer los mismo con la China, o con la AstraZeneca o con la de Pfizer? Nosotros necesitamos vacunar a toda la población. No interesa el nombre o la marca. La base fundamental es la inmunización para COVID. Por eso creo que habría que abrir el juego y analizar tres o cuatro vacunas que tengan los papeles en regla, que sean confiables y sean autorizadas por ANMAT para comprarle a quien sea. Escuché declaraciones del ministro de Salud de la nación que la de Pfizer salía 30 dólares. ¿Vale 30 dólares la vida de una persona? ¿O vale más? Comprá las que tengas que comprar, pero inmunizá al menos al 40 o 50% de la población. En eso estoy en desacuerdo con las medidas que está tomando el gobierno nacional: habría que abrir el juego para comprar vacunas y que la gente se inmunice», reflexionó.

Y agregó: «Ahora estamos anotando gente para vacunar y generando una expectativa. Pero, ¿cuándo la vamos a vacunar? No tenemos fecha de aplicación porque no tenemos vacunas. Van a comenzar las clases porque son fundamentales y esenciales, ¿pero aseguramos la aplicación del primer componente para todos los docentes? No, porque no tenemos».

Mensaje final: "No estoy fracasando, me están haciendo fracasar"

«Los argentinos no entendemos que tenemos que respetar y que tenemos que cuidarnos. La transgresión no va más porque se convierte en muerte. Acá el único que sale a hablar de par a par con la ciudadanía es el director del Hospital, que ya no sabe más qué hacer. Cada vez que tengo el informe del pasaje de guardia y del pasaje de sala me digo: ‘Estoy fracasando’. Pero no estoy fracasando, me están haciendo fracasar porque la ciudadanía no colabora, porque la ciudadanía no entiende. No soy de las personas que abandona el barco cuando se está haciendo agua o cuando se viene la tormenta. Si uno se tiene que hundir, se va a hundir con el barco. Pero lo ideal es que esto lo lidiemos entre todos. Si no colaboramos entre todos vamos a tener gran cantidad de fallecidos», finalizó.