El espacio político nunca estuvo conformado oficialmente en nuestro distrito. La idea es cumplir con todas esas formalidades para poder participar activamente -y siempre dentro de Juntos por el Cambio- de las próximas elecciones legislativas.
El 2021 es un año electoral. Ya comenzó la cuenta regresiva hacia agosto -si es que las PASO finalmente se llevan a cabo, puesto que se evalúa suspenderlas a causa de la situación sanitaria- y hay un nuevo actor dentro de Juntos por el Cambio que trabaja para ganarse un lugar. Se trata de la Coalición Cívica ARI General Villegas.
Si bien Manuel Lucero, el dirigente rural y presidente de Federación Agraria de General Villegas, es el referente histórico de este espacio político en nuestro distrito, lo cierto es que la Coalición Cívica no existe orgánicamente en nuestro distrito. En otras palabras, no se reúnen los requisitos formales que un partido político debe cumplir.
Guillermo Chapado -ex presidente de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas y actual delegado de CARBAP representando a la SRPGV- es quien está trabajando para poder cumplir con todas esas formalidades y requisitos necesarios para crear oficialmente en nuestro distrito el espacio político que a nivel nacional comanda «Lilita» Carrió.
«Tuve la suerte de compartir una cena con ‘Lilita’ Carrió, en su casa. Ella quería conversar con dirigentes del sector agropecuario porque está preocupada por este sector, por la importancia que tiene en la economía. Ella nos dijo que aparte de ser productores rurales somos ciudadanos, por lo tanto nos pidió que tratemos de involucrarnos en política en el pago chico. Ya sabemos que Juntos por el Cambio tiene 3 patas: PRO, UCR y Coalición Cívica. En General Villegas, si bien hay voluntades dispersas, la Coalición Cívica no existe orgánicamente como tal. Para eso hay que formar la junta promotora, que sería como una comisión directiva, también aunar voluntades y salir de Villegas para ir a los pueblos, para que sea una representación total del partido de General Villegas», le dijo Guillermo Chapado a Actualidad.
«La idea es juntar voluntades y producir la sinergia porque por separado no se consigue nada. Manuel (Lucero) en su momento fue candidato a diputado provincial, así que tiene motivos más que suficientes para participar de la Coalición Cívica de General Villegas. Es algo muy incipiente y muy básico, pero es una forma de empezar», expresó el dirigente rural, quien además manifestó que hace más de 20 años que vota a la Coalición Cívica (antes ARI) y que se identifica con el ideario de Lilita y su espacio: «Poner la República por sobre todas las cosas, la transparencia, la división de poderes, la alternancia en el poder, la publicación de los actos de gobierno… Todo lo que ‘Lilita’ denunció, tarde o temprano, se cumplió. Lo vimos con la condena a Báez, que ella lo empezó a denunciar en el 2008».
¿Cuál es el objetivo político de la Coalición Cívica?
«La Coalición Cívica va a tener su candidato a diputado nacional que va a integrar Juntos por el Cambio. Este año se eligen senadores provinciales y vamos a estar en la lista de senadores por la cuarta. Veremos qué posibilidades hay de que en el Concejo Deliberante haya representantes de la Coalición Cívica. La idea es trabajar en los tres estamentos. Nunca hay que olvidarse que cuando uno es candidato a concejal lo poco que puede cambiar es su metro cuadrado, es decir la realidad local; no pretender cambiar ni la realidad provincial ni la nacional, simplemente tratar de acompañar al oficialismo de Villegas y a la oposición a nivel nacional y provincial en el armado», subrayó.
¿Chapado candidato?
«No. Todavía ni siquiera formamos la junta promotora. Yo voy a ayudar al armado de la Coalición Cívica porque quiero que exista en Villegas, pero es muy temprano para hablar de eso. En Argentina 2 días es largo plazo, de acá a agosto puede pasar cualquier cosa. No se sabe si va a haber PASO en agosto, no estamos pisando terreno firme sobre el tema electoral. Por suerte empezó el año escolar y eso es un buen avance para la vuelta a la normalidad», argumentó.
¿Qué opinión tiene de la gestión municipal?
«Tiene cosas buenas y cosas para mejorar. Lo que está bien, que se perfeccione. Lo que hay que mejorar son los caminos, que son una asignatura pendiente. Yo sé que la actual comisión de la Rural está trabajando en eso, en coordinación con el Departamento Ejecutivo. Veo que se está trabajando bien en ese aspecto, en conjunto. Hay que integrar aún más a los pueblos a las decisiones del partido de General Villegas», reflexionó.
¿Cómo contactarse para formar parte de la Coalición Cívica Villegas?
Ingresar a la página de Facebook «Coalición Cívica ARI – General Villegas». Allí también está el teléfono y correo electrónico para contactarse con Guillermo Chapado.