22 C
General Villegas
sábado, diciembre 14, 2024
InicioSociedad"Condorito" le hizo una canción a Gieco; y el propio Gieco le...

«Condorito» le hizo una canción a Gieco; y el propio Gieco le hizo llegar una devolución

«Ya está, ya estoy realizado, que más puedo pedir… nada», dijo Darío López en ACTUALIDAD.

 

Darío «Condorito» López es villeguense. Con distintas facetas en su haber, es un aficionado de la música y en ese punto ha compuesto a lo largo de los años canciones a distintos personajes de General Villegas.

Activo, inquieto, movedizo, buscando siempre «un poco más» en cada cosa, le puso letra, música y voz a «León Gieco». Y llegó a oídos del músico y cantante popular, quien además -y por si fuera poco- le hizo una devolución a «Condorito», provocándole una gran alegría, «algo que no puedo explicar. Ya está, ya estoy realizado, qué más puedo pedir… nada», publicó en su Facebook.

Gieco le envió, a través de terceros, un mensaje que decía: «Querido Darío, escuché la hermosa y conmovedora canción. Te quise responder con una canción nueva para sorprenderte, pero te la debo para cuando no esté afónico. Hace dos semanas que no puedo cantar. Gracias. Fue emocionante escuchar esa letra».

Guitarra y armónica. Esos dos instrumentos acompañan a Darío en su interpretación, grabada de forma muy casera, con su celular. «Siempre la analizo unos segundos y pienso que mejor no me va a salir, pero puede salir peor. Así que ya la largo al Face y que pase lo que Dios quiera», le dijo a ACTUALIDAD, a través de Edgardo Bonetto.

«Esta canción a León quería hacerla y no le encontraba la vuelta. Tiene que tener un fundamento para empezarla. Y un martes salí del trabajo temprano, iba a mirar una serie que me gusta pero en mi casa estaba todo ocupado, así que fui al quincho, agarré la guitarra y dije: ‘me tengo que poner las pilas y le tengo que escribir algo’. Y ahí arranqué, empezó a salir la primera estrofa, la hilvané y surgió relacionar conmigo cada canción de él», relató «Condorito».

Al comenzar a componer cerraba la tarde. Cuando Patricia, su mujer, lo llamó para cenar, ya eran las 21.30 horas. Dejó todo listo. Y al otro día, apenas se levantó, «me puse la gorra para no salir tan pelado en el video y me fui al quincho a grabar. Afinado no soy, tengo poca cultura de canto, poca técnica, pero eso es lo mío. Así que lo hice con la voz bien de entrecasa, pero soy muy ansioso, no podía esperar», siguió contando.

¿Por qué León Gieco y no otro artista?

Es el primero con el que yo, a los 15 años, empecé a ver que esta música me podía gustar. Yo no lo conocía, pero mi cuñado me lleva por primera vez a Mar del Plata con su familia, como amigo, y en la peatonal nos encontramos con unos chicos de Villegas, rockeros, que iban a ver a León Gieco. No fuimos, pero la curiosidad hizo que lo empezara a escuchar y me encantó lo que hacía. Lo empecé a seguir, compré todos los CD y también el libro, en agosto del ’98, cuando estuvo en el Cine Teatro Español. En esa oportunidad salí al otro día a recorrer el pueblo a ver si lo veía y lo encontré en el restaurante «La Esquina», cuando estaba enfrente de donde está ahora; y estuvimos charlando un rato. Habían venido en un Duna.

Una sobrina de Gieco y su bajista son los contactos más cercanos que tiene del artista popular en las redes sociales. A ambos les envió la canción. «Pero ya está. Este era un sueño que yo tenía y donde pueda la cantaré», decía hace unos días el villeguense, sin pensar que el propio Gieco podía hacerle llegar en algún momento un comentario a su composición e interpretación.

«Soy un agradecido, porque siempre en lo poquito que haga tengo una palabra de aliento y me están acompañando», concluyó «Condorito».