Por Dora Cognini, directora de la Escuela N° 45 «Laguna Langheló»
El día 12 de marzo del año 2007 quedó habilitado el edificio de la Escuela Nº 45 en el corazón de un conglomerado de barrios de General Villegas, habían pasado muchos años (ochenta y seis) de la última escuela creada en el distrito. Con su construcción moderna se plantó orgullosa, con espacios como un laboratorio completo, aula adaptada para plástica, biblioteca, oficinas y hasta un llamativo lugar para huerta.
Desde ese 12 de marzo del 2007 «la 45» comenzó a crecer, se gestaron grandes proyectos
institucionales tales como:
2007 – «Un árbol para mi escuela». Con el inicio de este proyecto se plantó el primer árbol en la escuela, el ceibo, recuperando valores de identidad, cuidado y conservación del ambiente, la plantación del ceibo se llevó a cabo el día 22 de noviembre. En la actualidad luce hermoso en el centro de la huerta.
2007 – «Nuestra biblioteca». Mediante este proyecto se conformó la biblioteca escolar (donaciones, compra de libros) toda la comunidad del partido colaboró, hasta las otras escuelas de General Villegas. En este año comenzaron los proyectos áulicos y nada detuvo a los docentes, alumnos y familias que le imprimieron su perfil y una fisonomía de «La 45».
2007- Primera Asociación Cooperadora: Hacer con el otro, los cooperantes, gran protagonismo e influencia en la vida de la institución, un acompañamiento continuo para cubrir necesidades institucionales.
2008 – «Toda historia comienza con un buen nombre». Buscando el nombre a nuestra escuela, concurso que se realizó junto con Biblioteca Municipal, toda la comunidad pudo participar. Como primera instancia un jurado distrital seleccionó un nombre y luego como segunda instancia la DGCyE dio su aprobación. Para su elección se tuvo en cuenta que la propuesta estuviera fuertemente ligada a la historia de nuestro Partido y así fue que «La 45» obtuvo su nombre propio, «Laguna Langheló», el nombre fue presentado bajo el seudónimo Epumer Rosas y cuyo autor es el señor José Manuel Paladino.
2008 – «Raíces, la revista de mi escuela». Gran proyecto que forma parte de nuestro archivo.
2009 – «Con las manos en la tierra». Proyecto huerta con la colaboración de INTA, y la de las familias, en el que se revaloriza la tierra, recuperando tanto el valor del alimento producido por nosotros mismos como el de fortalecer la cultura del trabajo.
2009 – «La 45 en marcha». Proyecto de radio, proyectado al uso de la radio como forma de
conocimiento de la tecnología como un gran potencial para el desarrollo de dinámicas creativas y novedosas, como excelente herramienta para la apropiación de conocimientos de diversas disciplinas como también para la formación ética y ciudadana, respetando al otro y aprendiendo del otro.
2016 – «Ambientarte». Todos los 27 de septiembre la escuela realiza una gran muestra de sus trabajos.
Otras muy importantes actividades que se llevaron y se llevan a cabo son los TALLERES en contra turno.
- De folclore: presentación del grupo escolar en la Fiesta de la Tradición (2010).
- De máscaras: Participación de la 45 en el corso del año 2009 «Gauchitos de almanaque» (2009).
- De tejido y reciclado (Actual).
- De escobas artesanales: con el propósito de fomentar la cultura del trabajo, como así también el trabajo cooperativo y el aprendizaje significativo. (Actual).
2017 – Proyecto «Un nombre para nuestra biblioteca». Concurso implementado en la comunidad educativa, con la condición de ser nombres de árboles, ya que la escuela estaba llevando a cabo un proyecto eje «Árboles con historia». Fue seleccionado el nombre «La Higuera» y en nuestra huerta hay un pedacito de historia, debido a que desde San Juan el museo «La casa de Domingo Faustino Sarmiento» nos enviaron un retoño de la higuera histórica, hoy luce altiva y hermosa y ya dio algunos frutos.
En el transcurso de estos catorce años la escuela ha recibido grandes premios, como Primer Premio del Semillerito Green Film Fest 2017, en el Concurso Nacional de Cortometrajes con temática ambiental, la escuela presentó el Spot «Súper Eco».
En el 2017 desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires fuimos seleccionados en la región para participar en una acción formativa en el Centro de Formación Padre Piquer en Madrid y Barcelona.
Todo lo obtenido es un logro compartido, colectivo, todavía hay mucho que dar, crear, compartir en este proceso continuo de entregar y recibir, es nada más y nada menos que el más sublime de los procesos de enseñar, aprender, re enseñar y volver cada día a comenzar a aprender.
Ya pasaron 14 años de su nacimiento y cuánto camino recorrido!!!… Afianzar nuestra escuela, darle identidad, arraigar sus raíces, marcar su trayectoria, es nuestro desafío, hacer camino y huella que vayan haciendo historia…
Agradecimiento a las familias, alumnos, docentes, talleristas, personal auxiliar, cooperadora, Inspectores, Consejo Escolar y todos aquellos que nos acompañan diariamente en este crecimiento institucional.
FELICES CATORCE AÑOS QUERIDA ESCUELA 45 «LAGUNA LANGHELÓ».