Este jueves se llevó a cabo la charla virtual -a través de la plataforma ZOOM- denominada «Habitar la escuela». La misma fue organizada por el Rotary Club de General Villegas y estuvo a cargo de la Mgter. Adriana Larramendi. En el 2020 la especialista en educación había hablado de la «Generación pandemials», es decir aquellos alumnos que iniciaban o cerraban un ciclo académico (primario, secundario o universitario) y que se vieron principalmente afectados por lo que implicó la pandemia y la imposibilidad de asistir de manera presencial a clases.
Esa charla tuvo mucho éxito y alrededor de 130 personas se conectaron para poder escuchar las reflexiones y análisis de la Magter.
«En esa oportunidad yo hablé sobre los pandemials que es esta generación de adolescentes que estaban sufriendo la falta de presencia en la escuela y en la universidad, sobre todo los del último año de la secundaria y del primero de la universidad. Hablé acerca de cómo les costó esa ausencia de participación en la escuela», expresó Larramendi.
Este jueves la temática fue otra, aunque siempre relacionada con la educación. La idea era hacer una lectura acerca del regreso a las aulas.
«La pandemia nos da la posibilidad de volver a las escuelas. Hay que aprovechar este tiempo de apertura del espacio y de oportunidad de vínculo. Habitar la escuela significa aprovechar este espacio porque la pandemia nos demostró el rol de los vínculos en el aprendizaje. Las clases a través de ZOOM no fueron las ideales, el docente sintió que perdió autoridad, que no pudo llegar a los alumnos, los alumnos no se conectaban… Fueron experiencias bastante frustrantes. Lo que propongo ahora es pensar esta posibilidad que nos da la pandemia de volver a encontrarnos, de aprovechar y optimizar el tiempo. La escuela no es solamente mente; es mente, cuerpo y emociones. Ese habitar el espacio no solamente es encontrarnos con otros sujetos, sino con la materialidad de la escuela: el olor, los pasillos, los colores y todas esas cosas que antes naturalizamos y que ahora valoramos», reflexionó Larramendi horas antes del inicio de la charla virtual.
«Aprovechemos el tiempo de revalorización de la escuela. Las familias pudieron darse cuenta de la importancia de la socialización, del vínculo, además de lo cognitivo. Aprovechemos este espacio y optimicemos el tiempo. Dejemos de lado las discusiones y las individualidades, pensemos en el beneficio común. Aprovechemos esta ventana que nos da la pandemia y que no sabemos hasta cuándo durará. Optimicemos el tiempo y que los encuentros sean verdaderamente vinculares. El término Habitar significa apropiarse. No hay que ir a la escuela porque me toca esta semana, sino que hay que apropiarse y valorar cada espacio, cada encuentro», enfatizó.
¿Qué es de la vida de Adriana Larramendi?
A fin del 2019 se jubiló de su carrera docente presencial, pero sigue dando clases a distancia. Es profesora titular de la materia «Metodología de la Investigación» para carreras de grado y posgrado en Ciencias Sociales de la Universidad Maimónides. También dirige tesis.
Aprovecha su tiempo para escribir artículos académicos siempre vinculados con la educación. Actualmente está cursando un Doctorado en Educación.
Además, es orientadora vocacional y trabaja con adolescentes y adultos.