22 C
General Villegas
jueves, diciembre 12, 2024

Silvina Riat: «La mayoría de estos contagios surgieron de lugares de esparcimiento con exceso de gente»

spot_img

La encargada del Área de Epidemiología del Hospital destacó que hubo varios factores que hicieron que se multiplicaran los casos activos de COVID: falta de responsabilidad individual, comercios que no cumplen con los protocolos y falta de controles por parte de la Municipalidad.

Los números de casos activos de coronavirus aumentaron abruptamente en nuestro distrito: de 19 a 60 personas infectadas. Esta explosión de casos se registró con inusitado énfasis en la ciudad cabecera: los casos activos treparon a 53. La jefa de Epidemiología del Hospital Municipal, Dra. Silvina Riat, visitó los estudios de FM Actualidad y reflexionó acerca de los motivos que están detrás de los preocupantes números de la situación sanitaria de nuestro Partido.

«Este número de casos forma parte del informe que nos envían los laboratorios privados. De los 41 hisopados que habíamos mandado del Hospital 20 fueron positivos y 21 negativos, pero de los laboratorios privados también se notificaron 20 nuevos casos, o sea 40 en total entre público y privado. Y alguno por criterio clínico-epidemiológico también», manifestó la Dra. Riat.

DA: ¿Los laboratorios tienen la obligación de informar?

SR: Los laboratorios tienen la obligación, por ley, de notificar a las autoridades sanitarias cuando tienen un caso positivo de COVID. Pero la notificación que recibimos es nombre, apellido y DNI del paciente y nada más. La forma correcta de notificar es a través de la ficha epidemiológica, sin excepción. De la manera en que nos notifican nos perdemos información clínica del paciente: los síntomas que tiene y, lo más importante, los contactos estrechos. Al positivo ya lo tenés identificado y sabe que se tiene que aislar, pero los contactos estrechos muchas veces no son convivientes y la única manera que tienen de enterarse que son contactos estrechos de un positivo es a través del aviso nuestro. Lo ideal es tener comunicación con los contactos estrechos para indicarles cuáles son las pautas a seguir y qué hacer ante la aparición de algún síntoma.

Lo importante siempre es aislar. Una vez que alguien se entera que es positivo lo que se le pregunta es con quién estuvo 48 horas antes del inicio de sus síntomas. Se aísla a las personas con las que estuvo en contacto estrecho. ¿Qué sería contacto estrecho? Personas que estuvieron con un caso positivo a menos de 1 metro de distancia, por más de 15 minutos en un lugar semicerrado y sin las normas de prevención, que sería, como mínimo, el tapabocas.

DA: Recordemos las pautas de prevención para evitar el contagio…

SR: Ahora más que nunca, y con este aumento de casos, es fundamental el distanciamiento. Estar a un metro de distancia es fundamental, en tu grupo familiar y en tu grupo de amigos. Las reuniones deben ser de hasta 10 personas para respetar un metro de distancia. Se debe ventilar los ambientes, abrir puertas y ventanas, y cada cual debe tener sus objetos personales, sin compartir tapabocas, mates, botellas o vasos. Estas pautas de prevención pueden ayudar a apagar este incendio.

DA: ¿Qué fue lo que nos llevó a que los casos aumentaran tan abruptamente?

SR: Sin lugar a dudas, y se enoje quien se enoje, todos estos casos o la mayoría están vinculados entre sí y surgieron de estar, sin respetar ningún tipo de distanciamiento ni protocolos, en lugares de esparcimiento con un exceso de gente, fundamentalmente grupos de adolescentes. La responsabilidad no es solo de ellos, creo que no se les brindan los espacios adecuados para cumplir los protocolos. Creo que es responsabilidad del adulto responsable de ese adolescente, que es quien le da el dinero para acudir a lugares donde tampoco tienen la responsabilidad de cumplir con los protocolos que les corresponden para trabajar. Si no respetamos los protocolos va a llegar un momento en que, si los casos siguen aumentando, desde Provincia nos van a bajar de fase. Ahí sí que no se va a poder trabajar por mucho más tiempo del que uno desearía.

El tema no es solamente el número de casos, sino las consecuencias que se puedan generar. Lamentablemente ya hemos tenido 24 fallecidos. Si bien el grupo etario que se contagió esta vez no es el que tiene la tasa de mortalidad más alta, sí es el grupo etario que puede trasladar el virus hacia personas que tienen comorbilidades o factores de riesgo y que, aunque ya estén vacunadas, se pueden reinfectar y terminar internados en terapia. Estas irresponsabilidades me parecen una desconsideración. La responsabilidad es de varias partes: responsabilidad individual, de los comercios y desde el Ejecutivo, que debe tomar controles. Cuando estas cosas no se cumplen es una desconsideración al equipo de salud que no ha tenido respiro.

Que cada uno sea responsable, desde el lugar que le toca, de evitar que alguien se contagie en su entorno. Ya sabemos cómo tenemos que proceder: con la higiene de manos, con el uso de tapabocas, con la distancia, evitar juntarnos de forma clandestina y dar opción a que los espacios recreativos sigan existiendo con los debidos protocolos.

DA: ¿Podemos hablar de segunda ola o de nuevas cepas? 

SR: Esto que nos pasó es un alerta, es para tener en cuenta. No es para asustarnos sino para recordarnos cómo tenemos que seguir procediendo. El COVID todavía no está erradicado, ha ido mutando. Hay países que ya tienen estas nuevas cepas más agresivas y no todas las vacunas cubren las nuevas cepas. Entonces la única manera es seguir cuidándonos. Me preocupa la población que tiene la mayor tasa de mortalidad, que son los mayores de 60 para arriba. Hay que priorizar la vacunación en ese grupo.

DA: Para esas personas que nos visitan en un fin de semana largo o que regresan a Villegas luego de viajar… ¿son válidos los test rápidos?

SR: Lo único que es válido para esas personas que viajan a otros lugares es el aislamiento por 14 días en el domicilio. Eso está comprobado que es realmente efectivo. Cuando tenés síntomas, te hacés un test de antígeno rápido y te da negativo, pero eso no descarta la enfermedad porque el test de antígeno rápido tiene falsos negativos. Ahora, si tenés síntomas, te hacés un test de antígeno rápido y te da positivo, entonces sí sos COVID positivo. El test rápido de los laboratorios que te da negativo no te descarta que dentro de los 14 días puedas hacer síntomas. Y si no tenés síntomas y te hacés el test de antígeno y te da positivo, aunque no tengas síntomas sos COVID positivo y te tenés que estar 10 días aislado desde el día que te dio positivo.

Con el test rápido tenés el resultado en 30 minutos, pero tiene falsos negativos. Lo que no tiene son falsos positivos, es decir que si da positivo con o sin síntomas es porque sos COVID positivo. Pero si da negativo no te descarta COVID, con o sin síntomas.

En cambio el PCR, que tarda 24 a 48 horas, no tiene falsos negativos ni falsos positivos: Si tenés síntomas y te hacés un PCR y te da negativo, te descarta COVID. Y si te da positivo, te lo confirma.

DA: ¿La situación es para preocuparse?

SR: La idea es seguir alertas y atentos. Estamos a tiempo de no duplicar o triplicar el número de casos. Dentro de lo malo de la situación, lo positivo es que se detecten casos estrechos y evitar la circulación de gente que puede seguir infectando. De esta forma, por lo menos, lo minimizamos. A lo mejor no vamos a poder prevenir los contagios, pero podemos tratar de que sean los menos posibles.

Los que vienen deben tomar todos los recaudos. Ni hablar si vienen de otros países con el tema de las nuevas cepas. Tienen que aislarse por 14 días.

spot_img