Desde la Secretaría de Desarrollo Social informaron que las becas de ayuda a los alumnos de nivel secundario ya fueron definidas y comenzarán a entregarse en el corriente mes de abril.
Según le informó a Actualidad la funcionaria a cargo de esta cartera, María de los Ángeles Trojaola, la inscripción finalizó en diciembre. Durante los meses de enero, febrero y marzo se evaluaron las postulaciones y se seleccionaron los alumnos becados.
«A partir de abril ya se van a estar entregando los cheques a los alumnos que van a recibir las becas. En la ciudad cabecera será en el municipio, mientras que en los pueblos será en las delegaciones correspondientes», manifestó Trojaola.
«Hubo mucho movimiento: algunas becas permanecen de años anteriores y otras son nuevas. El año anterior fue muy atípico y los chicos tuvieron dificultad en la cursada. El COVID complicó todo y algunos chicos quedaron debiendo materias. Por eso la evaluación se extendió hasta marzo y en abril comenzaremos a pagarlas», añadió la funcionaria.
Ayuda para proyectos habitacionales
No son todas becas de estudio. Desde la Secretaría de Desarrollo Social también se otorgarán ayudas para familias que tengan alguna urgencia habitacional.
«Se van a estar haciendo entregas de órdenes para familias que estuvieron pidiendo ayuda para concluir su proyecto habitacional. El día lunes comenzamos a citar a las familias que van a recibir órdenes de materiales de distinto tipo. En algunos casos las familias van a empezar sus hogares, vamos a ayudarlos para que puedan autoconstruirse su casa. No van a ser demasiadas las familias que podamos ayudar desde Desarrollo, pero vamos a ir acompañando en lo que se pueda. En algunos casos se construirán habitaciones porque son familias numerosas, en otros casos son techos que se llovían o están concluyendo la casita y la tienen que techar, en otros casos son revoques. En definitiva, son distintos tipos de ayuda habitacionales», afirmó Trojaola.
«Es muchísima la demanda que tenemos y es un gran esfuerzo del municipio poder acompañar. Esto tiene un protocolo: la familia tiene que presentar la demanda por mesa de entrada a través de una carta, eso se traslada a Desarrollo Social, se evalúa cada uno de los pedidos, van los técnicos, corroboran el tipo de ayuda que necesita cada familia y después de eso nos volvemos a reunir para determinar qué se le entrega a cada familia. Tenemos que ser muy ordenados en la administración de los recursos porque son muchísimas las familias que nos solicitan. Tenemos que priorizar las necesidades más graves y urgentes», detalló la funcionaria.
«Hay otros canales en los que estamos ayudando: tenemos más de 2400 familias asistidas con apoyo económico, alquileres, subsidios por salud, colchones, frazadas, útiles y distintas cosas que se van solicitando», completó Trojaola.
Traslado de alumnos con dificultad de movilidad
“Desde Desarrollo Social se está acompañando en el traslado de los chicos con muchas dificultades de movilidad a las instituciones privadas o públicas a las cuales asisten. Está bien protocolizado y asisten con su mamá o su papá, pero son casos muy puntuales», concluyó.