La vacunadora del Hospital y de la Posta de Vacunación remarcó que no se está pidiendo el cierre de ninguna actividad, sino que se extremen los cuidados y que se respeten los protocolos. «Si la gente no empieza a concientizarse, nosotros no vamos a poder con esto», remarcó.
Este sábado 10 de abril el personal de enfermería, administración y maestranza del Hospital Municipal realizará un bocinazo con el objetivo de pedirle a la población que extreme los cuidados. La manifestación saldrá desde el nosocomio a las 22.30, tocando bocina hasta la calle Moreno.
Lo cierto es que el personal de salud está agotado. Lamentablemente mucha gente no se da por enterada y no toma conciencia de la gravedad de la situación.
«La gente no se cuida. Hay muy poca empatía y nosotros estamos muy cansados, con muchas horas de trabajo. Esto va muy mal y si no empezamos a cuidarnos la situación se va a poner peor. La gente necesita tomar conciencia que nosotros somos siempre los mismos, que también nos enfermamos y que el sistema de salud está agotado porque llevamos mucho tiempo y muchas horas de trabajo. Ya no podemos más. Si la gente no nos empieza a ayudar, nosotros no vamos a poder solos. Si la gente no empieza a concientizarse, nosotros no vamos a poder con esto», le dio a ACTUALIDAD Yolanda Luna, vacunadora del Hospital y de la Posta de Vacunación.
Y agregó: «Todos estamos cansados. Son muchas horas de trabajo. Y cuando salimos de trabajar vemos que los bares están llenos, que la gente se sigue juntando, que el parque está repleto. Duele mucho ver que la gente no nos da una mano, que hay cero empatía. Hasta que los muertos no son nuestros muertos la gente cree que no le va a pasar. Si hay una sola persona en la familia que no se cuide y que después dé positivo, esa persona hace desastres con la gente que lo rodea. Ni que hablar de los jóvenes que van a la escuela, que van a algún club, que tienen un grupo de amigos, que tienen familia, normalmente los jóvenes transmiten mucho. Todos tenemos que tomar conciencia. A pesar de que ya veníamos medio complicados todo el mundo se fue de vacaciones, la gente no se aísla, vuelve y es como si nada, no puede ser así. No damos abasto en el Hospital, necesitamos que nos apoyen. No necesitamos que nos aplaudan, necesitamos que la gente empiece a cuidarse, principalmente por ellos y después por el sistema de salud. Ya hay algunos trabajadores que están enfermos. Si se empieza a enfermar el sistema de salud… ¿Quién va a trabajar?».
Aunque la gente se haya vacunado (incluso con doble dosis) es necesario que los cuidados sigan presentes: lavado de manos, barbijo, alcohol, distanciamiento y evitar las reuniones.
«Tomando precauciones esto va a poder seguir, pero si nadie respeta las indicaciones nadie va a poder trabajar. No estamos pidiendo que cierren todo, estamos pidiendo que se cumplan las reglamentaciones que hay para COVID. Caminar por la Moreno es imposible de la cantidad de gente que hay compartiendo algo. Eso enoja y duele mucho: nosotros tantas horas en el Hospital y la gente sin barbijo, hasta cualquier hora, amontonándose. Estamos pidiendo que se tomen precauciones», enfatizó Luna.
«Pedimos que la gente sea empática, que nos acompañe. No tenemos intención de agredir a nadie. Esto no es en contra de nadie, es a favor de todos. Que la gente tome conciencia que nosotros estamos cansados», advirtió.