Ante el rebrote de casos de coronavirus que afecta a General Villegas, ambos sindicatos municipales solicitaron al Departamento Ejecutivo que se establezca la modalidad de trabajo por turnos o burbujas. En primer lugar los gremios buscaban preservar a los trabajadores municipales reduciendo el círculo de contactos y acotando la exposición con potenciales infectados. Además, un segundo objetivo era garantizar los servicios que la Municipalidad brinda: si se trabaja con turnos es posible aislar a una burbuja -en caso de que haya un caso positivo- y que la otra continúe trabajando. Es decir, la atención se resiente pero no se interrumpe.
De acuerdo a lo informado por Horacio Betanzo, secretario de Finanzas del sindicato STM, desde este lunes 19 de abril todas las áreas de la Municipalidad comenzaron a implementar esta modalidad de trabajo, que ya se había implementado el año pasado.
El Corralón Municipal fue uno de los primeros en adoptar este sistema, debido a la gran cantidad de aislados, contactos estrechos e infectados que diezmaron su plantel de empleados. El servicio que brinda es esencial (como por ejemplo la recolección de residuos) y por eso la reorganización del área es fundamental para garantizar el servicio.
Comunicado de los gremios
Los sindicatos municipales emitieron un comunicado donde le solicitaron al Poder Ejecutivo los siguientes puntos:
- Expresamos nuestro más ferviente apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la salud, de servicios urbanos y del relleno sanitario.
- Solicitados al Poder Ejecutivo reforzar las medidas de higiene y aplicar adecuadamente los protocolos de Nación y Provincia.
- Solicitamos al Poder Ejecutivo, ante el pico actual, impulse la reducción de fase y amplíe las medidas de restricción en las áreas de trabajo.