El director del Hospital no recomendó el uso de ivermectina contra el COVID. Muchas personas están tomando ese antiparasitario en nuestro distrito y el Dr. Sala advirtió de los peligros de su uso indiscriminado.
«En el último protocolo del jueves se habla de tratamientos no convencionales, donde se refiere a la ivermectina entre otros. No tiene una aprobación por la ANMAT ni por ninguna de las sociedades médicas. Es impresionante la cantidad de gente que está tomando ivermectina, muchas a dosis extremadamente tóxicas y otras, lamentablemente, a dosis subterapéuticas y las toman porque creen que no se van a contagiar. Si deciden por voluntad propia tomar ivermectina, deben hacerlo con las dosis correspondientes. Hemos tenido la semana pasado un paciente intoxicado por ivermectina ocupando una cama del Hospital que debería haber sido ocupada por un paciente COVID o no COVID grave. No tiremos más leña al fuego», expresó.
«La ivermectina está en vías de investigación. Si bien hay estudios que avalan su utilidad como preventivo y como tratamiento, no está habilitado ni por la ANMAT ni por ninguna sociedad médica. Los médicos que seguimos un protocolo no vamos a recetar ivermectina en forma preventiva si no tenemos un aval científico para hacerlo», acotó.
Otro factor de peligro es que la gente consume la ivermectina de uso veterinario. «Las dosis y la farmacodinamia de las drogas son muy diferentes en el humano que en los animales. La droga veterinaria no está indicada en el humano», advirtió el profesional de la salud.