El director del Hospital Municipal, Dr. Raúl Sala, respondió a varias preguntas vinculadas con la emergencia sanitaria en el marco de la segunda ola de COVID que azota a nuestro distrito.
Lo prioritario y más preocupante es que el director del nosocomio confirmó -de acuerdo al información que provino del Instituto Malbrán- que Villegas registra una mutación de la cepa original de coronavirus.
«El último registro de posible cambio de mutación genómico de cambio de la cepa, que fue sobre uno de los médicos que padeció COVID después de tener la segunda dosis de Sputnik colocada, nos habla de que es una mutación de la cepa original. No tenemos ningún registro hasta el momento de que sea Manaos, Británica o alguna otra cepa. Esta mutación de la original nos deja planchados con respecto a la vacuna», expresó.
El Comité de Ética que colocó a Villegas en los medios provinciales y nacionales
Medios de Olavarría, de Junín, de Rivadavia, de Trenque Lauquen y hasta medios nacionales (como América TV y Radio Rivadavia) se hicieron eco de la polémica generada por la conformación de un Comité de Ética en General Villegas.
Sin embargo, Sala intentó «bajar la espuma» a la controversia y señaló que «la posibilidad de conformación de un Comité de Ética está contemplada desde hace años y es muy común en los grandes Hospitales. Significa que todos los profesionales de la salud seguimos los mismos lineamientos, tratamientos y protocolos. Y no se decide quién vive y quién muere, sino que se asegura que todos los pacientes tengan acceso a la salud sin distinción de raza, de edades o de clero. Ya el Ministerio de Salud de Nación había emitido un comunicado hablando de la posible conformación de los Comités de Ética en agosto del 2020 y el jueves pasado el Ministerio de Salud de la Provincia modificó el protocolo y habla de la conformación de Comité de Crisis y Comité de Ética».
Y agregó: «Nosotros una o dos semanas antes de esta resolución del Ministerio de Provincia estábamos hablando, en forma anticipada y predictiva, de la posible conformación de un Comité. No tiene que asustar el tema, esto es algo común que sucede en los hospitales y que sucede en todas las situaciones de desborde social o de salud. El Ministerio de Salud de la Provincia lo dictaminó el jueves pasado y el Ministerio de Salud de la Nación lo viene diciendo desde agosto del 2020».
¿Los vecinos pueden, de manera voluntaria, ayudar al sistema de salud?
«En la medida que no comprometan su salud o trabajando online, siempre es necesaria la ayuda. Es válida la autoconvocatoria de los ciudadanos. Si tienen conocimientos de enfermería y de cuidados paliativos bienvenido sea, pero si no tienen idea de salud pueden colaborar en forma administrativa. Estamos necesitando de toda la población», remarcó Sala.