Pasado el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas y a pocos días del aniversario del Hundimiento del Crucero General Belgrano (2 de mayo de 1982), la reciente aparición de la única foto en donde se ve a Fabián Siri -quien falleció en el hundimiento-embarcado en el emblemático navío adquiere un valor superior.
Su hermano Luis dialogó con Actualidad sobre lo que significó la emoción de recibir esa foto, 39 años después de aquel fatídico momento.
«La recibió mi hermana Alejandra, que vive en Capital Federal, a través de un ex tripulante del Crucero que aparece en la foto junto con Fabián. Es la única foto que hay de él en el barco. Nos llenó de emoción. El día que él se va de Villegas yo no estaba. Éramos muy compañeros con Fabián. Esto trae muchas emociones, muchos recuerdos. Fabián en la casa era todo y sigue siendo todo. Acá está presente todos los días, siempre al lado de uno», sostuvo Luis.
«Mi mamá (Paula) se emocionó mucho. Le conseguimos una medalla que tiene a Fabián y a Raúl (recientemente fallecido por COVID) y la lleva con ella todo el día. Fabián era especial. Él salía a la vereda porque había venido un amigo y le daba un beso a mi mamá. Volvía a entrar y le daba otro beso. Así era Fabián», contó.
«Fue una guerra inútil, una guerra que se sabía que se perdía, un manotazo de ahogado de un loco como Galtieri que dejó a muchas familias sin hijos, sin hermanos, sin padres. Fue muy nefasto. Los soldados que fueron a la Guerra no sabían dónde iban, se enteraron cuando fueron a Malvinas y eso es lo malo. Fabián fue después, fue el 15 de abril hacia Malvinas, pero nunca llegó. Fabián salió a cubierta, se volvió a buscar una manta para un compañero que estaba quemado y ya no volvió más. Era así Fabián. Uno lo recuerda así, como un gran tipo, una excelente persona», afirmó.
«¿Cuándo se va a declarar crimen de guerra el hundimiento del crucero? No se hace diplomacia en este país. Es sorprendente. El hundimiento del Crucero fue un Crimen de Guerra porque el Crucero se encontraba cerca de la Isla de los Estados, o sea que estaba lejísimo de las Malvinas, ni siquiera cerca de las 200 millas que habían impuesto ellos», concluyó.