Por Omar Emín
El Gobierno nacional oficializó la reducción hasta el 31 de diciembre de las contribuciones patronales que deben pagar con los salarios de sus empleados aquellas empresas de sectores «críticos» que sean beneficiarias del Repro II.
La flamante norma, avanza con una iniciativa que ya había sido anunciada tras las últimas restricciones impuestas en el país que, entre otros puntos, limitaron la capacidad de algunas actividades.
Puntualmente, esta nueva ayuda del Estado, que será destinada a rubros como el gastronómico, el hotelero y el turístico, consiste en la exención «hasta el 31 de diciembre inclusive», del pago de las cargas patronales que los empleadores tienen que destinar al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Esta asistencia es para las empresas que accedan al programa Repro II, a través del cual reciben un subsidio de hasta $23.000 por trabajador para abonar los sueldos y que encuadren en los sectores considerados «críticos».
El segundo artículo de la norma detalla que la reducción de las contribuciones «se aplicará en el período mensual inmediato posterior al período de devengamiento de los salarios cuya asistencia para el pago solicita la empleadora o el empleador».
Además, se aclara que este beneficio alcanza a quienes solicitaron ayuda para pagar los sueldos correspondientes a abril y que se «podrá gozar» de la exención «cada vez en la que les sea otorgado el beneficio del Programa REPRO II».
En este contexto, el Gobierno también aumentó a $23.000 la asistencia para sectores críticos para los salarios devengados en abril, y definió que no pagará la asistencia a aquellos empleadores alcanzados por el aporte solidario y extraordinario que no cumplan con su obligación.
Además, fijó para el resto de los meses en $9.000, $12.000 y $23.000 los valores de las asistencias del Repro II, según se trate de sectores considerados no críticos y críticos y salud. Mientras, resolvió abonar solo por el mes pasado $23.000 a monotributistas y autónomos del rubro gastronómico.
Fuente: iProfesional