Guillermo Belloso, a cargo de la Dirección Vial de la Municipalidad de General Villegas, habló de distintos temas relacionados con el área de la que está a cargo, donde se continúa trabajando en contexto de pandemia.
«Vial es muy especial, porque los empleados que andan en las máquinas no están en contacto con nadie; y durante la semana están en las casillas. Por supuesto que cuando llegan a su hogar tienen contacto con su familia», sostuvo Belloso.
Asimismo destacó que, a diferencia de otras épocas, «uno está siempre comunicado con el teléfono celular y sale a recorrer solo».
Belloso manifestó que en Dirección Vial «veníamos bien, con muy poquitos casos», pero reconoció que «en estas últimas semanas los maquinistas de Pichincha y Santa Eleodora están uno con Covid y el otro es contacto estrecho. Además, hay tres empleados locales que fueron contacto estrecho».
Qué lo preocupa
El funcionario reconoció que el tema máquinas es lo que más lo preocupa en su área. «Hemos tenido muchas roturas este año. Es normal, toda la vida sucedió, sumado al tema inflacionario y los repuestos importados. Es un tema muy complicado. Hoy sale una fortuna reparar una máquina», expresó.
«La reparación es un tema que me preocupa. Por suerte hemos tenido la posibilidad de comprar nuevas. Tenemos seis máquinas de los primeros cuatro años de gestión, más una retro pala y una retro», agregó.
Belloso manifestó que «me desvivía el hecho de no tener una máquina nueva en Villa Saboya. Por suerte, tanto el intendente como el secretario (de Planificación) entendieron que necesitábamos una y fue la última adquisición que se hizo: la de una motoniveladora. Se terminaron los problemas en el pueblo. Por eso también tenemos una nueva en Pichincha».
«Necesitaríamos un par de maquinarias más. Afortunadamente se respetó el convenio que había quedado del gobierno de Macri por el tema de la retro, nos llegó un palón y nos va a llegar un camión. Estamos bien. Nos haría falta en lo que va del año alguna motoniveladora más y poder reparar alguna otra máquina», añadió el funcionario.
Ruta 33
Por otro lado, se refirió al estado de la Ruta 33, motivo de permanentes reclamos. «Corresponde a Vialidad Nacional. Se que tienen mucha demanda, cumplieron con el acceso de Bunge», reconoció; y aclaró: «Esto es otra cosa, se ha hablado, pero hasta ahora no hemos conseguido respuesta. Seguramente en breve lo van a solucionar, porque está muy peligroso. Los pozos superaron la carpeta asfáltica y ya llegaron a la tierra».
Piedritas
El director Vial respondió además a algunos reclamos de los vecinos de Piedritas, «una localidad que ha crecido muchísimo y necesita un camión regador. Desde la dirección me he ocupado exclusivamente de eso y también por pedido del intendente. Estamos armando uno para que el pueblo tenga este tipo de transporte por primera vez; y eso lo va a ayudar muchísimo».
«Creo que superan las 50 cuadras de tierra y siempre tenemos reclamos de que las calles no se riegan nunca, así que con el camión, que es un aporte de la Dirección, llegaría la solución. Si no pasa nada, en un mes y medio ya tendría que estar disponible», agregó.
Santa Regina
«En Santa Regina los caminos que corresponden al municipio están buenos; y por supuesto también los que corresponden a la Cooperativa de Cañada Seca», sostuvo Belloso.
Por otro lado, comentó que «tuvimos reclamos de un par de productores por un camino interno que se había realizado en un campo. Querían saber si no iba a obstruir el agua, fuimos a verlo y las alcantarillas se han colocado correctamente, pero creemos que en algún momento, si viene alguna inundación grande, va a generar algún problema, así que habrá que tomar cartas en el asunto para reclamar a las autoridades que correspondan, para que nos den la tranquilidad suficiente de que eso no va a traer un problema más adelante».
Y también se refirió al «camino que sale a Gainza que comunica con la Ruta 33, antes de llegar a Cañada, que tiene un sector que siempre se corta. Allí la gente de Fortín Gainza está haciendo una obra autorizada por la Provincia, de canalización; y parte de esa canalización está pasando por el camino municipal. Para nosotros es muy importante, porque la tierra que queda de esos trabajos nos da la posibilidad de levantar un bajo que hace mucho tiempo la comunidad nos reclama».
¿Otro Consorcio en el distrito?
Es una posibilidad que se habla desde hace un tiempo, así como existe el de Cañada Seca. «Se ha hablado algo, aunque yo no estoy en el tema. Siempre hay que canalizarlo por el lado de las entidades, con las que se ha charlado sobre esto. Queda mucha tela para cortar. No es sencillo, son decisiones que hay que tomar. No sería malo, pero es algo que se está hablando para más adelante», concluyó el funcionario.