María Rosa Pascuale, presidente de la Cooperativa Vial del Norte, afirmó que los fondos de la tasa vial que le corresponden a la entidad están siendo destinados por la Municipalidad para atender los gastos que demanda la lucha contra el COVID. De todas formas aseguró que los servicios de mantenimiento de los caminos se seguirán prestando, aunque dándole prioridad a las urgencias.
La Cooperativa de Provisión de Servicios Viales para Productores Rurales del Partido de General Villegas informó que los trabajos de mantenimiento de caminos se verán reducidos a los tramos de extrema necesidad y que los trabajos de mejoramiento de caminos no se llevarán a cabo. ¿Por qué? Porque la Municipalidad de General Villegas está utilizando los fondos que se recaudan con la tasa vial para atender la delicada situación sanitaria que afecta al Partido de General Villegas en esta pandemia.
Actualidad dialogó con María Rosa Pascuale, presidente de la Cooperativa Vial, acerca de las dificultades que genera esto para la prestación de los servicios de mantenimiento de los caminos del norte.
«Los caminos se rompen porque se usan y hay que arreglarlos. Los productores los transitan porque necesitan ir al campo y sacar su producción. Nosotros trabajamos desde la Cooperativa Vial para la conservación, reparación y mejorado de la red vial municipal en dos sectores: el sector uno es el de Santa Regina Norte y el sector dos es el de Cañada Seca. Cada sector tiene alrededor de 200 kilómetros. Es un trabajo arduo porque se atienden aproximadamente 400 kilómetros de caminos, lo que que abarca unas 100.500 hectáreas», detalló Pascuale.
La Cooperativa Vial tienen un contrato con el municipio para garantizar el servicio en los caminos del norte. «Nosotros trabajamos con la recaudación de la tasa vial que recauda el municipio. La Municipalidad le transfiere a la Cooperativa y nosotros tenemos que contratar a contratistas para que nos arreglen los caminos, siempre respetando lo que dice nuestro ingeniero. Pero ahora los caminos se encuentran afectados y tenemos que reducir los trabajos porque el intendente está utilizando el dinero de la Cooperativa para otras causas que son sumamente importantes, como el COVID. Requieren de esos fondos para atender esta delicada situación y hay que tener consideración», señaló la presidente de la entidad.
Esto afecta la prestación del servicio, pero Pascuale llevó tranquilidad a los productores y manifestó que se seguirá prestando a pesar de las dificultades. «El mantenimiento se va a hacer de manera reducida. Con el poco dinero que tenemos vamos a cumplir con las urgencias. La tasa es de un valor de 762 pesos por hectárea. A nosotros nos llega un presupuesto de 45 millones con una cobrabilidad del 75%. Son 5 cuotas que los productores pagan y la Cooperativa recibe unos 9 millones por cuota. Se vencieron dos cuotas, la de febrero y la de abril, y nosotros solo recibimos 7 millones. Con eso tenemos que manejarnos para arreglar los caminos. Nos falta todavía la cuota de junio, agosto y octubre. No digo que el municipio no lo va a pagar. En algún momento lo va a depositar a ese dinero. Pero ahora nos tenemos que manejar con lo que tenemos y darle prioridad para solucionar lo urgente», resumió María Rosa.
La Cooperativa Vial no tiene maquinaria propia, sino que contrata a dos contratistas -uno por cada sector- que ponen al servicio sus motoniveladoras.
«Perseguimos a los contratistas y al ingeniero para que se trabaje como corresponde. Andamos bastante en los caminos. Se trabaja mucho y siempre le damos respuestas a los productores. Hemos dado soluciones en todo este tiempo. Desde el 2017 estoy en la Cooperativa y hemos dado soluciones que nunca antes habían dado.. Manejamos el dinero de la Cooperativa y lo ponemos donde tiene que estar. Tal vez la respuesta no es inmediata, pero lo hacemos a medida que la Municipalidad nos va depositando el dinero», afirmó.
«Vamos a mantener los caminos, vamos a pasar la máquina. No vamos a reconstruir, pero podemos hacer perfilado para poder dar soluciones. Si hay que trabajar más profundo en algún tramo, veremos cómo podemos darle solución. Pero les comunicamos que nuestros fondos están comprometidos por esta situación que está atravesando General Villegas y hay que tener consideración», concluyó la presidente de la Cooperativa Vial.