El director del Hospital manifestó que la situación actual «es una especie de alivio para todo el personal de salud y, a su vez, una muy buena noticia para toda la ciudadanía de General Villegas».
El director del Hospital municipal, doctor Raúl Sala, habló con ACTUALIDAD este martes, una vez concluido el pase de guardia. «Hemos observado que tenemos una disminución en la cantidad de pacientes internados. Esto es un buen comienzo de semana. Todo hace pensar que el número de casos va en un amplio descenso», sostuvo.
Hasta este 25 de mayo había 32 pacientes internados, «de los cuales 11 corresponden a clínica general no Covid. Esto indica que hay 21 pacientes de los cuales 10 están en Sala Covid, algunos con requerimiento de oxígeno y otros supervisados, todos en relativo buen estado de salud. En UTI Covid hay 9 pacientes, de los cuales 7 están respirados; y 2 en UTI no Covid», detalló.
«Si uno se remite a lo que fue el pico de la segunda ola, donde teníamos 59 pacientes internados y 15 respirados, hoy por hoy es una especie de alivio para todo el personal de salud y, a su vez, una muy buena noticia para toda la ciudadanía de General Villegas», agregó.
También aportó el dato de que el sector de internación en Aderid, «donde llegamos a tener hasta 25 pacientes internados, hoy por hoy está cerrado, obviamente con las instalaciones en óptimo estado de utilización, por si se necesitara internar otra persona ahí».
Más allá de lo descripto, «bajo ningún punto de vista hay que relajarse. Esta pseudo calma el personal de salud la tiene que aprovechar para descansar, juntar energías y prepararse ante la eventualidad de un tercer rebrote. Creo que la estrategia básicamente radica en que la ciudadanía se cuide. La cantidad de contagios es obviamente muy dependiente de la cantidad de camas ocupadas en el Hospital; y de la complejidad de los pacientes que se van infectando», dijo Sala.
Este 25 de mayo «estamos en condiciones de decir que tenemos un descenso paulatino de la cantidad de internados Covid y seguramente se va a ver traducido en los casos activos que van a ir disminuyendo, cuando la gente tome conciencia (creo que ya la tomó), así como los contactos estrechos», sostuvo.
"No estamos cediendo el espacio de Aderid"
La expresión de Sala deja en claro una duda que se había generado. Más allá de que la situación se haya aliviado y actualmente no haya internados en el sector donde funcionara Aderid, el director del Hospital aseguró que «no estamos cediendo para nada el espacio. Estamos manteniendo la misma cantidad de camas y de tubos de oxígeno; y todo el equipamiento que se montó en un primer momento. Simplemente está cerrado porque no hay necesidad de tener pacientes internados ahí, ya que todos, hoy por hoy, están en el Hospital municipal», concluyó.