En representación de la Secretaría de Medio Ambiente, Mariel Montoya y Martín Monti participaron de la capacitación virtual «Triquinosis: información, experiencias y pautas para la prevención», a cargo de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Ministerio de Salud de la Nación.
“La preocupación por la triquinosis aumenta en esta época del año por la elaboración y consumo de chacinados que no cumplen con los controles correspondientes para asegurar su calidad e inocuidad”, señaló Mariel Montoya.
Se contaron experiencias de brotes en algunas zonas de la provincia, cómo intervinieron SENASA y los municipios en cada caso y la gravedad que representa para las personas contraer triquinosis.
“Es importante que prestemos atención a la hora de consumir cerdo, jabalí o animales que puedan transmitir la triquinosis. Siempre debemos consumir chacinados, embutidos y fiambres de comercios o fábricas habilitadas. Los productos deben tener el rótulo que asegure que cuentan con el control sanitario correspondiente. Y si se consume la carne hay que cocinarla hasta que pierda el color rosado”, explicó.
Además, recordó que “en la cabina bromatológica de General Villegas se hacen los análisis de manera gratuita para detectar triquinosis a quienes producen animales o hacen chacinados para autoconsumo» y resaltó que “no para comercializar”.
“Cuiden a su familia y a quienes consumen su producción, la triquinosis es evitable. Es responsabilidad del productor, faenador y el comerciante brindar seguridad en este tipo de alimentos”, finalizó.