Martín Borrazás -abogado, oriundo de Trenque Lauquen y ex presidente de la Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires- es uno de los dirigentes radicales que está detrás de la denuncia de «favoritismo» en el sorteo de PROCREAR casa propia (correspondiente al 18 de mayo). En diálogo con Actualidad remarcó que la diferencia que se hace entre municipios oficialistas y opositores es «alevosa» y que la gran mayoría del dinero de los créditos se vuelca en distritos gobernados por el Frente de Todos.
Ante la polémica generada por la denuncia presentada por la Juventud Radical bonaerense -que contó con el total apoyo y aval del radicalismo villeguense en sus redes sociales-, Actualidad entrevistó a Martín Borrazás, uno de los artífices de esta iniciativa legal que luego fue tomada por diputados nacionales del radicalismo para elaborar un proyecto de ley exigiendo reglas claras a la hora de definir quiénes son los ganadores del sorteo.
En esta denuncia los militantes radicales sostienen que en el sorteo PROCREAR Casa Propia del 18 de mayo hubo un claro «favoritismo» en beneficio de los municipios gobernados por el Frente de Todos y en detrimento de los distritos gobernados por la oposición. El principal argumento es que en distritos opositores solamente hubo entre un 20 y 30% de beneficiados (en Villegas hubo 8 ganadores de 31 inscriptos), mientras que en municipios oficialistas -como por ejemplo La Matanza- el 100% de los inscriptos resultaron beneficiados.
Borrazás es abogado y ex presidente de la Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires. Hace algunos días dejó de ser presidente y fue sucedido por Manuel Cisneros. Cisneros, Pablo Juliano (dirigente radical) y el propio Borrazás son quienes están detrás de esta denuncia que, al hacerse pública a través de los medios (ver: «La UCR denuncia amiguismo y uso electoral en el PROCREAR»), generó malestar entre dirigentes y militantes del Frente de Todos de General Villegas.
«Denunciamos el sorteo del PROCREAR Construcción Casa Propia. Hace una semana se sortearon varios créditos: un crédito de 100.000 pesos para refacción, créditos de 240.000 para refacción y el más importante que era el crédito casa propia para construir tu casa, siempre y cuando tengas el terreno de antemano. Con eso te pueden otorgar un crédito de hasta 4 millones de pesos. A algunos militantes de la Juventud Radical les acercaron dudas porque mucha gente que se anotó no había salido. En base a eso entramos a mirar y nos dimos cuenta que en los municipios que gobierna el Frente de Todos todas las personas que se habían anotado salieron sorteadas y en los municipios que gobierna Juntos por el Cambio solamente salían sorteados un 20 o 30%», explicó Borrazás.
Y luego agregó: «En Villegas se anotaron 31 personas para el crédito de 4 millones de pesos y salieron sorteadas solamente 8. En Pehuajó, que gobierna el Frente de Todos, se anotaron 74 personas y salieron sorteadas 74. En La Matanza se anotaron 836 personas y salieron sorteadas 836. En General San Martín se anotaron 254 personas y salieron sorteadas 254. Esto es alevoso y no solamente porque está afectando a las personas que pensaron, con honestidad, que este gobierno les podía traer una solución al deseo de la casa propia, sino porque realmente afecta la economía de cada uno de los distritos. Por cada persona que sale sorteada significa que en el distrito se van a invertir 4 millones de pesos. Por lo tanto si vamos a La Matanza son 836 personas que en el lapso de 6 meses van a invertir 4 millones de pesos y eso hace un total de 3.000 millones de pesos. En cambio en Trenque Lauquen, que salieron 20 sorteados, son 80 millones. Y en Villegas serán 30 millones de pesos. Así se va licuando en los distritos de Juntos por el Cambio el crédito de casa propia».
Luego de que Cisneros, Juliano y Borrazás radicaran la denuncia en la Justicia, varios dirigentes del partido se hicieron eco del asunto. El diputado provincial Valentín Miranda de Trenque Lauquen; Alejandra Lordén, que es vicepresidente del partido a nivel nacional; y Maximiliano Abad, presidente del Comité provincial, son algunos de los que recogieron el guante. A nivel nacional un grupo de diputados hizo un proyecto de ley pidiendo que se establezcan reglas claras para definir a los beneficiarios del sorteo.
«Queremos que se investigue. La sociedad necesita una respuesta ante estas cuestiones que generan confusión. En un momento donde la sociedad la está pasando mal, el kirchnerismo elige seguir haciendo politiquería barata. Por eso nosotros vamos a la Justicia; porque estamos hartos de que nos tomen el pelo, que se piensen que nadie se da cuenta de nada y que manejen el Estado como si fuese una economía familiar. Eso no va más. El argentino quiere ver otra actitud de la política y de los dirigentes», finalizó Borrazás.