Ese día a las 2,30 de la mañana, se desencadenó un fenómeno de esta naturaleza sobre la población urbana y sus alrededores, de tal violencia que cuando en la ciudad amaneció, presentaba un cuadro de desolación total.
Por todas partes no se veía otra cosa que casas derrumbadas, chapas estrujadas como si fueran de papel, líneas telegráficas, telefónicas y de la usina eléctrica en el suelo, árboles arrancados de cuajo, tirados en las veredas y calles y lo más dramático… gente sin casa y sin techo. Esto se vio más reflejado en un barrio humilde frente a la Estación del Ferrocarril. En la ciudad de General Villegas el ciclón causó la muerte de cinco personas y aproximadamente entre 40 y 50 personas heridas.
¿Qué decía Diario LA ACTUALIDAD de la época en su edición semanal?
Reproduzco textual, su publicación el 6 de octubre de 1940:
«El crujir del viento huracanado, el ruido de chapas que alocadamente rodaban por sobre los techos, la caída de tirantes, ladrillos, árboles, ramas que se incrustaron en las puertas y ventanas, los relámpagos que ininterrumpidamente alumbraban este cuadro dantesco y la piedra que acompañó de inmediato al brusco y duro despertar de una naturaleza, que, cual furia desatada hizo instintivamente mirar con terror hacía los techos de las habitaciones que parecía se desplomaban. En esos trágicos momentos la luz se extinguió. Por unos minutos a los que siguió una calma absoluta para reiniciar después con una abundante lluvia».
Esto es sólo una parte del relato del diario de la época, que tenía una edición semanal pero… era «el diario».
Los primeros auxilios fueron organizados por las autoridades municipales, funcionarios policiales y un grupo de vecinos con la cooperación de la comisión de Damas de la Junta de Asistencia Social. Proporcionando de inmediato a los damnificados sin recursos, alojamiento y víveres, primero en los galpones del Ferrocarril Oeste, por especial atención de su entonces jefe, Raúl Motta, y también en casas desocupadas con el visto bueno de los propietarios.
El Comisionado Municipal era Alberto Bulllrich. Se formó una comisión Pro-Damnificados. La comisión también abarcó a dos pueblos más como Villa Sauze y Elordi que también sufrieron daños a causa del fenómeno meteorológico mencionado.
Se construyeron 14 casitas gracias a la colaboración de mucha gente en lo que hoy es calle Iturbide. El Ferrocarril Oeste hizo rebajas importantes en sus fletes como así también se tuvo grandes rebajas en precios para materiales de construcción, no solamente para esas construcciones de las casas, sino también para todos los damnificados.
Las 14 casitas y… el nombre «Barrio El Ciclón» cómo se lo conoce desde hace 80 años. Era la zona más humilde y por lógica sufrió las mayores consecuencias. Hoy en dicho barrio, y desde hace muchos años a esta parte, el crecimiento fue magnífico.
Nota: se adjuntan fotos de La Actualidad y el nombre de quiénes donaron para que la ciudad se pusiera nuevamente en pie.
(*) José Luis Pelosi es una apasionado del fútbol y la historia local. Es miembro de la Subcomisión de Historia de Boca Juniors, del que atesora innumerables archivos en distintos formatos. De su inquietud y su pluma brotan escritos que reflejan el sentimiento deportivo, social y cultural de la comunidad.