22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

Sol Fernández: «Tenemos un presupuesto enorme pero eso no se refleja en obras para Villegas»

spot_img

El bloque de concejales del Frente de Todos votó por la no aprobación de la rendición de cuentas del Ejercicio 2020. Sol Fernández, presidenta del bloque y principal referente de ese espacio político, explicó en Actualidad los motivos de ese rechazo.

«Para evaluar la rendición de cuentas nosotros como bloque hacemos dos evaluaciones: una técnica, que tiene que ver con la rendición de cuentas propiamente dicha, y una evaluación política de la gestión de ese año. Desde mi punto de vista, para desaprobar una rendición de cuentas tenés que tener algún fundamento técnico puntual para que el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires pueda analizar las observaciones y entender los fundamentos por los cuales uno desaprueba», señaló Fernández.

Observaciones técnicas

En esta oportunidad, el Frente de Todos hizo dos observaciones puntuales con las que argumentó su desaprobación de la rendición de cuentas del Ejercicio 2020:

«Una es la licitación N° 3 del año 2020 donde se compró un acoplado carretón que necesitaba la Dirección Vial y salió la licitación por un precio que era muy bajo al precio de mercado ($4.200.000), por lo tanto solamente una empresa se presentó a participar de esa licitación con un precio un 33% más alto del precio de la licitación. Como se presentó este único oferentes esta licitación llega al Concejo Deliberante, porque al Concejo llegan únicamente las licitaciones que tienen un único oferente para controlar estas cosas puntualmente. Nosotros la desaprobamos porque entendimos que si el precio en la licitación hubiese sido un precio real seguramente se hubiera presentado más de una empresa y hubiésemos cuidado mejor los recursos públicos. Esa licitación la observamos para que el tribunal la pueda analizar y hacer las observaciones que le tenga que hacer al intendente municipal», afirmó la concejal.

El segundo cuestionamiento estuvo vinculado con el destino que se asignó a un subsidio otorgado desde la provincia. «Algo que indigna mucho fue cómo aplicaron el año pasado el fondo provincial de reactivación cultural y turística. Es un fondo de un millón de pesos que se tenía que destinar para reacondicionar locales y espacios que tengan que ver con lo cultural y artístico para su reapertura. Como todos saben, uno de los sectores más afectados por la pandemia fueron las actividades culturales y artísticas que no se pudieron hacer porque estábamos en confinamiento. Primero estábamos en fase 1 y a medida que fuimos cambiando de fases se fueron liberando actividades, pero las actividades culturales y turísticas estuvieron la mayor parte del tiempo cerradas: por ejemplo los salones de fiestas y de eventos. Lamentamos muchísimo que la mayoría de ellos tuvo que cerrar sus puertas porque al no poder trabajar durante todo el año obviamente no pudieron seguir afrontando sus gastos fijos. No se pensó puntualmente en estos casos. El fondo se dio a 17 personas que fueron elegidas por el gobierno municipal, porque ellos eran los que seleccionaban. Fueron fondos que iban desde $40.000 hasta $100.000. Tenemos el caso de una persona que recibió dos subsidios, uno por $100.000 y otro por $50.000 por las dos actividades que realiza: una cervecería y una empresa para brindar sonido y espectáculos. No entendemos cómo, habiendo tantas personas afectadas por la pandemia que encuadran dentro de la definición de cultural y turística, se le da a una misma persona dos subsidios y a otra no. No se le dio a ningún museo, a ningún prado, a ningún teatro, a ninguna asociación civil y cultural, a ningún músico, pero a una misma persona le dieron dos subsidios. También lo recibió una persona muy cercana al equipo de comunicación y prensa de la Municipalidad que a su vez es empleado municipal, se le dio a un bar de copas de la ciudad cabecera, a un restaurante gourmet. Fue muy discrecional la forma de otorgar ese subsidio», argumentó la líder del Frente de Todos.

«El gobierno de la provincia mandó el fondo a las cuentas municipales, pero quien entregaba el dinero y quien seleccionó fue la Municipalidad. Por supuesto que el requisito era previamente estar inscripto en el catálogo de la provincia. Pero el municipio era el encargado de la selección y, por lo tanto, de difundir el programa, de invitar a todas aquellas empresa, personas o asociaciones civiles que pudieran estar encuadradas en este fondo para que se inscriban. Algunos se enteraron y se inscribieron, otro no. El deber de información lo tenía la Municipalidad, porque territorialmente tenía la responsabilidad de seleccionar las personas y el sector. Es raro que se enteren 15 personas y que el resto del sector no se entere», cuestionó la legisladora.

Observaciones políticas

Lo que más remarcó el espacio opositor que encabeza Sol Fernández es la sub ejecución del presupuesto, es decir ejecutar menos dinero del presupuestado.

«Hay un tema que es una demanda muy grande en todo el partido que son las viviendas. Hace 6 años que está la gestión de Campana y no hicieron una sola vivienda en todo el partido. Hace poco, después de 5 años, terminaron las poquitas viviendas de Coronel Charlone que tenían un 90% de avance de obra y tampoco las habían terminado. Crearon en el 2018 este famoso programa Círculo Cerrado de Viviendas que copiaron de otros distritos. Ese programa se propuso hacer 10 viviendas para 10 beneficiarios que fueron al mejor postor, el que más ofrecía dinero para construir la vivienda era seleccionado. Se seleccionaron 10 y pasaron 3 años y las viviendas siguen sin finalizar. El presupuesto para esas viviendas del año pasado era de 8 millones y solamente se gastaron 4, así que hubo una sub ejecución. El año pasado solamente se hizo la platea, el pilar de luz y el pilar de gas. Fue lo único que se construyó, teniendo el dinero. Hoy empezaron a levantar paredes con una empresa constructora que contrataron de afuera, porque parece que siempre lo mejor es lo de afuera. A lo local no se le da nada de apoyo. Esperemos que este año las puedan finalizar y que para fin de año esas 10 personas puedan tener su vivienda», aseguró Fernández.

Y agregó: «¿Por qué se sub ejecutó el presupuesto en viviendas para el Círculo Cerrado? Es la pregunta que habría que hacer para que den explicaciones a todos, no solamente a nuestro bloque. No entiendo por qué. Esa plata no se fue a salud. Esa plata la teníamos y la tenemos. Yo creo que fueron muy lentos en la gestión con respecto al avance de la obra; porque si tenés vigente 8 millones de pesos, pero gastás 4 y tenés comprometido 6 es porque no previste bien las cosas. Tendrían que haber estado más encima, viendo los plazos para que esa plata pueda gastarse ese año. Y más en obra pública, porque la obra pública hoy tiene un valor y mañana tiene otro. Cada día que nos atrasamos con respecto a la obra es plata que pierde la municipalidad y todo el partido. Encima que estamos ayudando a personas que tienen otro poder adquisitivo como para acceder al PROCREAR o a créditos bancarios estamos perdiendo plata, porque vamos a terminar pagando el triple por esas viviendas».

"Es la peor gestión de gobierno de la que tenga memoria el pueblo villeguense"

La concejal del Frente de Todos no escatimó críticas hacia el intendente Campana: «Hace años que venimos desaprobando la rendición de cuentas porque siempre hemos encontrado alguna licitación sospechosa o mal aplicación de fondos. El año pasado fuimos muy críticos con respecto a los viáticos de los funcionarios públicos. Teníamos viáticos muy grandes para viajes a La Plata y Buenos Aires y realmente no se justificaban. Queremos que cuiden la plata de los villeguenses y puedan administrar mejor los fondos públicos. La síntesis de todo esto es que tenemos un presupuesto enorme pero eso no se refleja en obras para Villegas. Vemos que el partido no crece y no avanza, teniendo un presupuesto con el que se podrían hacer muchas cosas. Esto pasa porque ellos utilizan el presupuesto para cubrir los gastos corrientes del municipio, hay una gran afectación de sueldos (más del 60% del presupuesto se lo llevan los sueldos), vemos una brecha salarial muy grande porque no hay comparación entre lo que cobra un empleado con los módulos básicos que apenas ingresa o un empleado que estuvo 30 años antes de jubilarse y un cargo político. Sabemos que cada uno tiene que cobrar lo que corresponde por el trabajo que realiza, pero también entendemos que los empleados municipales tienen derecho a tener carrera municipal y a tener un sueldo más digno del que tienen. Es la peor gestión de gobierno de la que tenga memoria el pueblo villeguense. No hemos visto nunca una gestión tan lenta, tan faltos de empatía. No le encontramos nada positivo, ningún avance como para resaltar y recordar bien a esta gestión», fustigó Fernández.

Candidata 2021 y 2023

Ante la pregunta de si iba a ser candidata a intendente en 2023, Fernández no dudó: «Por supuesto. Estamos capacitándonos, formándonos, tomando experiencia de la buena y de la mala para poder llegar al 2023 preparados para que el pueblo nos acompañe y poder conducir e implementar todas las políticas que nosotros queremos que se apliquen en el partido de General Villegas».

Y en lo que respecta a las legislativas de 2021 la legisladora sostuvo: «Para este año encabezaré la lista, si Dios quiere y los compañeros acompañan. Todavía eso no está hablado, así que no puedo dar certezas».

spot_img