Por la Prof. Laura Mónica Saisan, ex docente de la E.P. N° 17
Dice José Saramago: «Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia»
… Comenzaba el año 1.996 y en la institución se planeaban los festejos de los setenta y cinco años de la creación de la Escuela Primaria Nº 17. Decididos a rescatar de la memoria ese acontecimiento tan importante, más allá de los recuerdos, fotos y recortes periodísticos, conversamos con la docente Prof. Gladys Pinedo.
Cómo Directora de la escuela: ¿En qué años desempeñó la función?
En el año 1994, me hice cargo como Directora Provisional, allí comenzaron las Pruebas de Selección, para Directora de 1 Categoría. Ya era Directora Titular de Escuelas Rurales (3 categoría). Rendíamos en Trenque Lauquen, sólo 5 Directoras aprobamos de este distrito y elegí quedarme en la querida Escuela N° 17.
Allí comenzamos a reorganizar la escuela de acuerdo a la Nueva Ley de Educación, haciendo hincapié en un cambio profundo de participación, en el Proyecto Educativo Institucional. Esto obligaba a perfeccionarse, actualizarse constantemente. Trabajé hasta 1996 y en ese mismo año me presenté a las Pruebas de Selección a Inspectora de EGB (Escuela General Básica), provisional, cargo al cual accedí, con posterioridad y desempeñé durante casi 8 años.
¿Quiénes conformaban el Equipo Directivo?
El Equipo Directivo estaba conformado como: Vice Directora Ángela March, Secretaria Marta Delfino. Pero había ampliado el equipo de trabajo, e incorporado a la Sra. Asistente Social Mercedes Rodríguez (mirada profesional, real, de la comunidad educativa) y un docente de cada ciclo.
¿Recuerda cuántos años o grados y secciones tenía la escuela?
La Escuela estaba conformada de 1º a 7 º grado, con dos secciones de cada uno. La matrícula era aproximadamente de 450 alumnos.
¿Cuál fue el acontecimiento institucional más relevante que Ud. tuvo que organizar?
El acontecimiento histórico-social más relevante fueron los 75 años de la Escuela, que tuve que organizar y gestionar a través de variadas acciones.
Para ese acontecimiento ¿Quiénes fueron colaboradores?
Los colaboradores directos: Vice-directora, Secretaria, Cooperadora, grupos de padres y grupo de ex-alumnos.
¿En qué consistieron los actos de ese momento tan especial de los 75 años de la escuela?
Organizamos el acto protocolar correspondiente en la Escuela como marcaba la normativa vigente, con una asistencia de personas que se reencontraban, emocionaban y disfrutaban mucho. El mismo se completó con un Acto Social con la participación de ex docentes, alumnos y auxiliares en el Prado Español.
Con la Secretaria buscamos en el archivo los egresados de las diferentes promociones, designando a una persona de cada promoción (de las más allegadas a la escuela o de la comunidad), quien realizó de nexo con sus compañeros, realizar invitaciones a autoridades y demás protocolo.
La Asociación Cooperadora fue de lo más eficiente y contrató el Servicio de Fiestas del Sr. Ángel Carabajal-Ferrari para la Cena Aniversario se llegó a reunir alrededor de 250 personas.
Esa reunión, entre familiar, emotiva, plagada de recuerdos y anécdotas, tuvo su parte recreativa con una representación teatral a cargo de un grupo de padres y ex-alumnos. La misma se denominó: «Un día de clases en la Escuela», con todos los condimentos teatrales que se pudieron agregar, con campana incluida, recordando al Sr Saint Esteban, portero reconocido y muy querido por la comunidad.
Esa representación fue muy aplaudida y muy emocionante. La noche culminó con un baile carioca que movilizó a todos a divertirse.
Hubo, en todo momento, un tránsito permanente de docentes y de colaboradores, para atender y asistir a las demandas de tantas personas.
Cabe destacar que todos esos acontecimientos, si bien requirieron tiempo y esfuerzo, se realizaban en horario extraescolar, con la presencia constante del Directivo y del equipo docente, pero las actividades escolares-curriculares nunca se vieron afectadas y continuaron con la normalidad de las jornadas habituales. Las clases continuaban con normalidad, y todo lo demás se hacía en horario extraescolar, con mi supervisión y del equipo docente.
Realmente, transcurridos los años y recordando lo trabajado en ese acontecimiento, puedo afirmar que fue un gran reconocimiento a la Institución, a todos los que pasamos por allí, y al equipo docente.
Las autoridades locales estuvieron presentes y prestaron un gran apoyo, para poder lograr este GRAN FESTEJO, dedicado a los hacedores de la enseñanza de la Institución. Las autoridades locales eran, en ese momento: Intendente Dr. Gilberto Alegre, Diputado Provincial Alberto Ballari, Concejo Deliberante: Sr Ernesto Segretín, Inspectora de Área: Marta Urquiza, Presidente del Consejo Escolar Sr. Víctor Astigarraga.
Además de los festejos de los 75 años, acontecimiento por demás de importante, ¿Hubo algo más que haya sido significativo en la historia institucional?
Si, además de este aniversario, comenzó la construcción de un gimnasio, que después derivó en un SUM.
¿Desea destacar acciones o actividades realizadas durante su gestión?
Realmente si, comencé por iniciar un período de viajes culturales-recreativos con los alumnos. Siempre consideré que al niño hay que brindarles oportunidades de conocer distintos ambientes, salir de las cuatro paredes áulicas, porque abre cabezas, es enseñanza.
Se realizaron excursiones educativas a la Ciudad de La Plata, donde los niños participaban de talleres interactivos, coordinados por el Museo de Ciencias Naturales como: astronomía, arqueología, medio ambiente. También recorridas a la Ciudad de los Niños en Gonnet. Ésto fue una gran oportunidad que brindaba el gobierno de la provincia de Buenos Aires en el marco de un gran programa educativo.
El traslado se realizaba con el ómnibus Municipal o particulares. También con egresados fuimos a Carlos Paz, San Rafael (hasta rafting se practicaba), todo reglamentado según la normativa en vigencia.
Finalizando ¿Hay algo que Ud. desee mencionar de la Escuela 17?
Si. Deseo destacar siendo yo alumna de la Escuela 17 a las que fueron Directora y docentes. Directora Iris Suárez de Puppo. Vice Directora: Haydee Etcheto, que marcaron mi accionar. Docentes: Nilda Cortés, Nora Urquiza y Olga Amione.
También deseo expresar un saludo especial a la Promoción 1961, que siempre estuvo y está presente en la institución.
Como reflexión final y como mensaje a los docentes deseo expresar que la vocación docente, la organización, el trabajo y el compromiso con la Institución, es la clave, para el hacer y que todo lo realizado haya salido de muy buena manera para el disfrute de todos (a pesar de las limitaciones que la institución educativa tenía en ese momento), se pudo hacer con lo que cada uno tenía y con lo que cada uno podía llevar a cabo con su tarea.