22 C
General Villegas
viernes, diciembre 13, 2024

Inclusión: «Si en cada lugar les damos la posibilidad de trabajar, el mundo va a estar un poquito mejor»

spot_img

La inclusión laboral fue el tema tratado por Aderid esta semana. Para ello, Ado Irasola aportó su testimonio en ACTUALIDAD. Es propietario de la empresa VIA en General Villegas y presidente del Club Atlético. En ambos lugares apostó a la inclusión y no se arrepiente. Incluso invitó a otros empresarios a sumarse en esta iniciativa que «les va a cambiar la vida», dijo.

«En primer lugar felicito a Aderid, que hace una tarea enorme en la sociedad. No debe ser fácil trabajar con la discapacidad. Es un tema muy delicado que hay que abordar con mucho profesionalismo, muchas veces con falta de recursos o sueldos que no son exagerados, pero la gente de Aderid le pone amor, cariño y un compromiso increíble. También se de las satisfacciones que reciben, porque cada avance, por chiquito que sea de uno de sus concurrentes, lo disfrutan, lo festejar y les da mucho placer. Tenés que ser muy especial para trabajar en la institución, con gente con discapacidad física o intelectual, pero con un profesionalismo y amor tremendos», sostuvo Irasola.

Jonathan Belgamase se incorporó a VIA hace bastante tiempo, cuando tal vez no se hablaba tanto de la inclusión como ahora.

Yo tenía la inquietud de incorporar a mi empresa a alguna persona con estas características, hablé con la gente de Aderid, me hablaron de esta posibilidad y de Joni, que es un canto a la vida. Se ha hecho querer de una manera increíble. Ahora está con licencia porque lo estamos protegiendo de la pandemia. Me llama todos los días, quiere venir a trabajar. Tiene alegría, nos unió como equipo de trabajo, dignificó lo que hacemos en todo sentido. Cada una de las personas que trabaja en VIA está pendiente de él y felices de tenerlo en el equipo. Cuando vino a la primera entrevista, quería que fuera lo más formal posible. Joni estaba nervioso, yo estaba nervioso y la gente de Aderid que lo acompañó también. Pero la entrevista cambió cuando encontramos un punto en común: los dos somos hinchas de Boca. La gente de Aderid lo acompañó durante unos diez días al trabajo, para que pueda hacer algunas tareas que al principio se le complicaban y ahora las resuelve de taquito. El cumple funciones de limpieza. Lo hace todos los días cantando. Y lo más importante que tiene es que puedo tener el peor día del mundo, pero viene, me abraza unos minutos palmeándome la espalda, con amor, y se transforma en el mejor día. Joni es un canto a la vida, como todos los Joni que andan por Villegas y por el mundo. Son diferentes, son mucho mejores.

Tienen un cariño especial…

Tienen inteligencia emocional. Tienen anulada la envidia, el rencor, la ambición desmedida, la maldad, no tienen materialismo ni celos. Tienen un solo objetivo: dar amor. Y buscar que los quieran. Es la única ilusión. En VIA lo encontró. En Aderid ni hablar. Mi empresa tiene una corriente diferente desde que está Joni, estamos distintos, más unidos. Invito a los empresarios de General Villegas a que incorporen personas con características distintas. Son mejores. El trabajo y los equipos se van a ver fortalecidos. Le vas a empezar a dar importancia a otras cosas más importantes que el trabajo en sí mismo. Además, si en cada lugar les damos la posibilidad de trabajar, el mundo va a estar un poquito mejor. Creo que por ahí pasa la historia.

«Joni» además se ha incluido en la sociedad en general. 

Sí, no tengan dudas. Es hincha de Atlético, pero cuando está conmigo. Si está con Eclipse es hincha de Eclipse; y si está con Santa Rita tiene sus orígenes ahí. Es un grande, va donde le dan cariño. Y en el Club tenemos a ‘Manu’ Luján, que lo incorporamos al equipo técnico de divisiones inferiores, es ayudante de campo. Es otro maestro de la vida. Te abraza fuerte, se pega en el pecho donde tiene el escudo de Atlético, es otro ejemplo de inserción laboral exitosísimo. Lo adoran los chicos, los padres y los profes. Yo tengo estos dos ejemplos. Y seguramente alguno más vamos a incorporar.

La invitación es a incluirlos… 

Si lo pudieran comprender… Invito a cualquiera a hablar conmigo, que vean cómo se desenvuelve Joni, qué comportamiento tiene con sus compañeros de trabajo. Hemos vivido cosas hermosas. Hay que apoyar a Aderid, que hace muchísimo en la sociedad y muchas veces en un silencio total. Hay que ver con el compromiso que trabajan. Y a todos los Joni que andan por el mundo, apoyarlos, quererlos, abrazarlos y darles cariño, que es lo que ellos buscan.

spot_img