Entre las 1600 dosis de AstraZeneca y las 900 de Sputnik V llegaron 2.500 vacunas a la posta de vacunación. Ya se empezó a vacunar a menores de 60 de años con factores de riesgo; y pronto se continuará con los menores de 60 sin factores de riesgo pero pertenecientes a grupos prioritarios (como personal de seguridad, docentes y bomberos).
«Estamos avanzando a un ritmo interesante, con mucha actividad en la posta de vacunación. Venimos vacunando desde el viernes 28 de mayo de una forma ininterrumpida y así va a ser hasta el viernes que viene», manifestó Germán Polari, coordinador de la campaña de vacunación en General Villegas y jefe de la oficina local de PAMI.
Recientemente arribaron millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 al país y, poco a poco, comienzan a llegar en mayor número a nuestro distrito. En estos últimos días la posta de vacunación de General Villegas recibió una cantidad de vacunas muy superior a los lotes anteriores.
«Para la semana nos queda vacunar a unos 2.500 villeguenses que ya están recibiendo su turno. Son buenas noticias que la vacunación entre a este ritmo y se pueda vacunar a los distintos grupos. Al momento hay más de 13.000 inscriptos y ya hemos vacunado a un poco más de la mitad, dando prioridad a los adultos mayores. En los mayores de 60 años estamos en un porcentaje de vacunación muy alto, prácticamente estamos en un 90% que sería casi la totalidad. Quedó gente sin vacunar porque estaba aislada o porque justo se había vacunado contra la gripe. Llegar a esos porcentajes nos permite avanzar sobre otros grupos. Este sábado y domingo se convocó a personas entre 18 y 59 años, con alguna patología de riesgo. Son alrededor de 1600 turnos que se entregaron. Es muy importante para Villegas tener vacunados tanto a los adultos mayores como a los menores de 60 que tengan alguna patología de riesgo», expresó Polari en diálogo con Actualidad.
La semana pasada llegaron 1600 dosis de vacunas de AstraZeneca y se realizó una jornada de segunda dosis (misma patente, pero elaborada en India). Hasta el martes se aplicarán las vacunas de AstraZeneca y del miércoles al viernes se inoculará con el último lote de 900 vacunas Sputnik V.
«Tuvimos una jornada de vacunación para completar ese esquema de vacunación que fue este viernes que pasó. Se convocaron a más de 400 personas, mayoritariamente los convocados en fines de febrero. Nos quedan pendientes los de los primeros días de marzo que van a ser convocados próximamente. Apenas tengamos otra jornada para vacunar con segunda dosis ahí van a entrar los de marzo que ya están cumpliendo los tres meses. Ahora la posta va a funcionar así: hay días que vamos a tener jornadas para aplicar segunda dosis y otros días primera dosis. Mayoritariamente se va a priorizar avanzar sobre los que no tienen ninguna. Es decir, va a haber más días de vacunación de primera dosis que de segunda. Los de segunda dosis se van a ir dando en la medida que se vayan cumpliendo los tres meses para completar el esquema», explicó.
La novedad: se vacunará a los menores de 60 años, sin factores de riesgo y pertenecientes a grupos prioritarios
Polari aportó una novedad: en la semana comenzarán a vacunarse a personas menores de 60 años sin factores de riesgo pero pertenecientes a distintos grupos prioritarios: personal de salud, auxiliares de salud, personal de seguridad, bomberos y algunos docentes.
«Hubo una jornada para el 12 de marzo que se canceló porque hubo una desarticulación: nos habían mandado 900 dosis y 1200 turnos. Ese error generó que haya que anular una jornada. Ahí quedó un grupo de docentes que no volvieron a recibir un turno y estaban esperando la reprogramación. Esos docentes cuyos turnos se habían anulado están volviendo a ser convocados», destacó.
«Esta semana vamos a estar inmunizando con primera dosis a 2.500 villeguenses. Es un número importante que nunca habíamos tenido. Esperemos poder continuar con este ritmo y rápidamente poder avanzar sobre todos los inscriptos. Si seguimos recibiendo dosis estaremos convocando a toda la población menor de 60 años y que no tengan patologías de riesgo, ni sean parte de un grupo prioritario», añadió Polari.
Vacunación de PAMI
La vacunación de PAMI a los hogares y geriátricos es paralela a la de la provincia.
«Venimos avanzando en la vacunación de los Hogares. Hemos vacunado en todos los hogares privados del distrito que son 6. Hemos vacunado en el geriátrico municipal de la ciudad cabecera. En el hogar municipal estamos esperando que tengan el alta. Tuvieron un ingreso de COVID y hay que esperar que tengan el alta para poder vacunarlos con la segunda dosis. También se avanzó en los hogares de los pueblos. Vacunamos en Cañada Seca, Santa Regina y Banderaló», detalló.
Vacuna antigripal para afiliados de PAMI
«Tienen que anotarse en la página de PAMI para ser convocados. Una vez que se anotan les llega una notificación que indica en qué farmacia tienen que presentarse y en qué día esa farmacia tiene jornada de vacunación. Cuando te anotás podés ver y elegir las farmacias disponibles para vacunarte contra la gripe. Te inscribís y dejas un teléfono de contacto, siempre y cuando la farmacia disponga de vacunas. Quienes necesiten ayuda podrán comunicarse al teléfono de PAMI 421444 y lo vamos a estar ayudando para inscribirse», concluyó Polari.
Es fundamental destacar que debe haber un período de 14 días entre la vacunación contra el COVID y la vacunación contra la gripe. En caso de que los turnos estén dentro de ese lapso de 14 días se deberá priorizar a la vacuna contra el coronavirus y reprogramar el turno de la antigripal.