22 C
General Villegas
sábado, diciembre 14, 2024
InicioPolíticaCésar Julián: "Este gobierno no le soluciona los problemas a la gente"

César Julián: «Este gobierno no le soluciona los problemas a la gente»

César Julián, concejal perteneciente al Frente de Todos pero cada vez más cercano a Horacio Pascual y al Frente Renovador, fue entrevistado por Actualidad para que realice un análisis de lo que dejó la última sesión del Concejo Deliberante, en la que se trató la rendición de cuentas del Ejercicio 2020. Todo el arco opositor votó en contra, y Julián explicó los motivos de la negativa.

«Fue una sesión rara. Después de que cada bloque leyó su despacho el oficialismo empezó a hablar de otro tema que no tiene nada que ver con la rendición de cuentas. Empezó a hablar de la pandemia, de la vacuna. Me dio la sensación de que querían que al otro día se hablara de otro tema y no del mal manejo que ha hecho este gobierno municipal con el presupuesto. Se habló media hora del presupuesto y una hora de otro tema. Me llamó la atención, es como que querían tapar el desastre económico que tenemos en el gobierno municipal. Nosotros dijimos por qué no acompañábamos el ejercicio 2020: el gobierno municipal viene manejando el presupuesto de General Villegas de una manera que no soluciona los problemas estructurales de nuestro distrito», argumentó el edil.

«Hace muchos años que venimos observando que no se construyen viviendas. Los productores tienen que arreglar los caminos con su maquinaria propia, cuando aportaron $415.000.000 en el último año y solo volvieron $82.000.000 al mantenimiento de caminos rurales. El otro fin de semana los vecinos tuvieron que salir a cortar la ruta para que el intendente escuchara la problemática. ¿Cómo puede ser eso? Este distrito tiene un gran presupuesto, pero en materia de obra pública deja mucho que desear. En el 2020 se gastó $1.215.000 en pavimento, $63.000 en cordón cuneta, $492.000 en viviendas sociales. En el área de Cultura de Banderaló se invirtieron $79.000, que si lo dividimos en los 12 meses nos da un poco más de $6.000 por mes. Los pueblos están abandonados. Observo que en materia de salud no se resuelven los problemas y que tampoco se genera trabajo», fue la crítica de Julián.

A la hora de proponer una alternativa de gobierno, el joven concejal se inclinó por la experiencia de Horacio Pascual. «Yo vi cómo trabajó Horacio Pascual en aquel gobierno con Gilberto Alegre. Les resolvían los problemas a los vecinos de General Villegas. Por eso no acompañamos esta rendición de cuentas. Nuestra oposición le tiene que marcar las falencias a este gobierno para poder resolver las problemáticas de los vecinos. Villegas es un distrito con un potencial enorme. Venía creciendo a un muy buen nivel y en un momento se paró ese crecimiento. No se puede tapar el sol con la mano. No se puede decir que no a la gente. Hay que empezar a trabajar para resolver este problema», sentenció.

Diario Actualidad: ¿Vos dónde te ubicás: estás dentro del Frente de Todos o del Frente Renovador?

César Julián: A nivel provincial y nacional estamos dentro del Frente de Todos. Tenemos diferencias con Sol Fernández, pero a la gente no le interesa las diferencias que tengamos los dirigentes. Lo que sí le interesa es que empecemos a trabajar para resolver sus problemas. El Frente Renovador a nivel nacional y provincial está dentro del Frente de Todos, pero acá en Villegas no se dio esa unión por diferencias con la presidenta del bloque. No coincidimos con su filosofía de conducción para el peronismo de General Villegas.

Horacio fue intendente y fue 8 años jefe de gabinete del intendente Alegre. Anteriormente se le resolvían los problemas a la gente. Yo vivo en una vivienda de un barrio que me tocó a través del municipio de Villegas. Quiero que eso vuelva a ocurrir, que a la gente se le entregue un terreno; ese círculo virtuoso donde se invertía una sola vez, después se subdividía y con esa plata se volvía a comprar otra quinta. La gente podía construir su vivienda propia y eso generaba trabajo porque esas familias contrataban albañiles y electricistas. Había consumo local en los corralones. Hay que volver a resolver los problemas de las familias de Villegas. Por eso estamos trabajando con Horacio, con Laura, con Verónica. Horacio tuvo un reencuentro hermoso con Ernesto Segretín hace unos meses en la casa de Pincione, quien tiene una experiencia enorme en la generación de trabajo, en el acompañamiento de la pymes, en las microfinanzas. Vemos que hace 6 años que no se  genera trabajo en Villegas.

Tenemos que convocar a los mejores, a la gente que tiene experiencia, que sabe gobernar, que tiene visión a futuro, que ya lo hizo, a un equipo que tenga experiencia de cómo gobernar. También queremos convocar a la gente joven como Natalio Azcurra del Frente Pedro Satragno, como Carolina López de Banderaló. Eso es lo que estamos armando. La idea es generar una nueva alternativa para enfrentar a este gobierno local que no le resuelve los problemas a la gente y que los abandona, como a los comerciantes que se han fundido. El municipio no los contuvo para enfrentar la situación económica.

DA: No queda claro… ¿Vas a pasar al Frente Renovador o te quedás dentro del Frente de Todos?

CJ: Lo estamos charlando, no puedo dar una respuesta. Pero sí tenemos un gran acercamiento, al menos en mi caso, con el Frente Renovador. Siempre seguí a las personas con experiencia, como a Alexis Guerrera que también era intendente, diputado nacional y hoy es ministro de Transporte. Nosotros tenemos que copiar esos modelos. El gestionar se trata de eso. Cuando vemos una administración que llega a los cierres de ejercicio y le sobra plata quiere decir que hubo necesidades que no se atendieron. En el 2019 le sobraron $55.000.000, en el 20 le sobraron $12.000.000. Eso significa que no le llegaron a los problemas que tiene la familia porque no se hacen viviendas, porque no se hace cordón cuneta, porque no se mejoraron los caminos de los productores. Acá vivimos del campo y a los productores les tenemos que garantizar que puedan sacar la producción. Tienen que tener los caminos impecables.

DA: «Acá vivimos del campo» no es necesariamente el mensaje que caracteriza al Frente de Todos…

CJ: Vivimos en un partido que tiene más de 700.000 hectáreas, donde tenemos ganadería, tambo, donde se siembra soja, maíz, todo lo que es la materia prima para alimentos para el mundo. Lo tenemos en Villegas. No puedo entender cómo General Villegas no genera fuentes de trabajo genuinas: nuestra leche se va a en un camión a General Rodríguez a La Serenísima y vuelve en otro camión en forma de derivados de la leche. Eso lo tenemos que hacer nosotros, tenemos que tener más Remottis en General Villegas. No solamente vamos a generar trabajo, sino que vamos a bajar el costo de esos alimentos tan necesarios para nuestras familias. ¿Cómo puede ser que en Villegas producimos carne y esos novillos se van al mercado de Liniers y los tenemos que comprar a las góndolas a un precio que no se puede pagar? En Villegas tenemos que tener un frigorífico, tenemos que hacer las gestiones para que Villegas tenga un frigorífico propio y que podamos comprar la carne a precios bajos. Eso significa un Estado presente en estos temas: en generar trabajo genuino, en generar viviendas, en traer empresas de otras provincias que vengan a invertir acá. En Villegas podríamos vender lo que producimos a cualquier lugar del país. Pero para eso necesitamos gente con compromiso, tenemos que convocar a los mejores, a los que tuvieron una buena gestión, tenemos que dejar los egoísmos de lado, sentarnos en una mesa, decirnos lo que nos tengamos que decir y empezar a trabajar. Porque de esta manera Villegas va a seguir retrocediendo, los vecinos van a seguir cortando la ruta para que el intendente los escuche. Hace 6 años que Villegas no crece. Yo quiero que se nombre a Villegas como ejemplo de algo y hoy en día no somos ejemplo de nada. Campana se encargó de que Villegas se estanque. Y nosotros vamos a trabajar para poner otra vez a Villegas en la ruta del crecimiento, de la producción, del trabajo y de la obra pública.

El extraño caso de la apertura de una calle en Charlone

Según el concejal César Julián, el Departamento Ejecutivo presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para abrir una calle pública en Coronel Charlone, pero luego lo retiró intempestivamente y sin explicar los motivos.

Lo llamativo es que el edil sembró un manto de dudas pero eligió no brindar detalles acerca de cuáles son los supuestos intereses que hay detrás de este proyecto.

«En el día de la sesión el Ejecutivo lo retiró sin dar explicaciones. Ni siquiera lo sabía el presidente del bloque oficialista. Es todo muy raro. Nosotros estuvimos investigando y tenemos todos los argumentos, pero los vamos a guardar por si lo vuelven a presentar. Ahí sí vamos a decir lo que está pasando. Hay intereses inmobiliarios. Lo que se acordó en la gestión de Ballari se tiene que respetar y honrar esas decisiones. Ellos que hablan tanto del valor de la palabra sería bueno que la respeten. Nos queremos reservar lo que estuvimos investigando, pero son cosas que el Estado tiene que respetar. Vamos a esperar que el Ejecutivo vuelva a presentar ese proyecto y vamos a decir cómo son las cosas. Ya se tratará en el Concejo Deliberante», dijo Julián, y algunos interrogantes quedaron flotando: ¿Qué misterioso interés inmobiliario hay detrás de este proyecto? ¿Se animará César Julián y su gente a denunciar irregularidades?