22 C
General Villegas
miércoles, noviembre 6, 2024

¿Qué fue de la vida de…? │ Hoy: Valeria Iglesias

spot_img
spot_img
spot_img

A base de capacitación, de trabajo y de caminar el territorio, supo convertirse en una figura de peso en el plano local. Siempre junto a Gilberto Alegre, su mentor en el mundo de la política. Sin embargo, desde el año 2016 los villeguenses le perdimos el rastro. Hoy, completamente radicada en CABA, Valeria Iglesias nos cuenta qué fue de su vida y cuáles fueron los caminos que eligió recorrer.  

Comenzó trabajando en el CEAM, fue docente (y lo sigue siendo), ex directora de la Escuela Primaria N° 5 de Elordi, ex directora de la Escuela Primaria N° 3 «Salome Ureña de Henriquez», fue secretaria de Cultura y Educación durante los años de gobierno de Horacio Pascual y también resultó concejal electa (fue vicepresidente del Concejo Deliberante).

Si bien había sido elegida como concejal en las elecciones de 2013 y su mandato finalizaba en 2017, Valeria Iglesias decidió renunciar a su banca en 2016. Desde ese momento su vida empezaría a discurrir en un constante viaje entre Buenos Aires, La Plata, General Villegas y las rutas de toda la provincia de Buenos Aires.

«Me fui a trabajar a la Cámara de Diputados con Gilberto Alegre, en la comisión de Educación. Después estuve trabajando en el Consejo General de Educación, que es un órgano consultivo que trabaja con el ministro de Educación. Había integrantes por representación política y otros por representación gremial. Yo estaba por representación política. Fue una experiencia maravillosa de aprendizaje. Ahí es donde se trabaja sobre las resoluciones, modificaciones de diseños curriculares, comunicaciones. Tuve la satisfacción de poder estar en el momento de la actualización de los diseños curriculares de primaria, también cuando salió la resolución de inclusión y cuando se actualizaron los planes de estudio de distintos profesorados», recordó.

Luego de eso llegó una propuesta que configuró un salto cualitativo en su carrera laboral: la Dirección de Educación de Nivel Primario en la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal.

«Recorrí toda la provincia. Conocí, aprendí y me seguí formando. Me enriquecí con la calidad humana de las personas con las que pude trabajar. Conocí escuelas, docentes, estudiantes y familias. Trabajé con equipos plurales, independientemente del color político. Cuando me convocaron para trabajar en la Dirección Primaria yo no era del espacio político y la verdad que la política educativa tiene que trascender cualquier partidismo político. Eso es lo que pude hacer con todo el equipo con el que trabajé y con el que al día de hoy tengo vínculo. Fue una experiencia maravillosa», resumió Valeria.

Diario Actualidad: ¿Y actualmente qué estás haciendo?

Valeria Iglesias: Empecé a trabajar en el CEAM dentro de lo que es administración pública (fue administrativa y tutora del Bachillerato Acelerado a Distancia para Adultos) y la verdad que hoy tengo la satisfacción de poder compartir que hace un mes me encuentro trabajando como directora de Educación a Distancia de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Más que contenta y feliz de trabajar en este lugar.

También asesoro técnicamente en lo que es política educativa a la senadora Claudia Rucci y no solamente estoy en la comisión de Educación, sino también en la comisión de Niñez, Infancia y Adolescencia y en la comisión de Igualdad de Trato y Oportunidades. Se han generado proyectos, propuestas y pedidos de informe muy interesantes. Es un espacio donde he aprendido y sigo aportando todo el caudal de conocimiento que he adquirido en estos años.

Y, además, tengo mis horas en superior porque me gusta mucho la docencia. Soy orgullosamente maestra.

DA: ¿Cómo encontrás tiempo para hacer todo lo que hacés?

VI: Los fines de semana estudio. Terminé mi maestría en docencia universitaria. Por las noches doy clases a nivel superior porque me interesa la formación docente. Cuando uno hace lo que le gusta… Siempre he tenido la posibilidad de poder desempeñarme y enamorarme de mis trabajos. Me entrego a mis trabajos, me apasiona todo lo que hago, me gusta estudiar, me gusta aprender del otro, trabajar en equipo, estar en contacto con la gente, escucharlos y tratar de dar una respuesta.

Hay que ponerse en el lugar del otro, ser empático. Yo encontré este camino. Desde los 25 años que estoy trabajando. Hoy tengo 42. Me inserté en el mundo de la política y en el mundo de la política educativa. Me formé con la gestión de Gilberto Alegre y agradezco muchísimo todas las oportunidades que he tenido. He podido crecer y transitar por distintos lugares y poder mirar el campo educativo desde distintos ángulos y miradas. Sigo trabajando siempre desde la territorialidad. Escuchar a la gente y tratar de encontrar entre todos una solución. Escucharnos. Eso es lo que quizás nos hace falta.

DA: ¿Seguís teniendo vínculo político y participación política en General Villegas? 

VI: Sigo teniendo vínculo con Villegas. Tenemos un grupo, un espacio de personas que lidera Gilberto Alegre (Villegas en Movimiento) y seguimos trabajando y reuniéndonos. La formación que nosotros tuvimos y la política de trabajo que llevábamos en la gestión de la que fui parte tenía que ver con estar al lado del vecino, de ver cuál era la necesidad, de recorrer los pueblos, de escuchar a las instituciones, conocer cuáles eran sus demandas y ver de qué manera poder dar una respuesta. Así fui trabajando en otros ámbitos o espacios de trabajo donde me he podido desempeñar.

Sigo participando, ahora por ZOOM, de reuniones locales. Es mi pueblo, es el lugar donde me crié, donde está mi mamá, donde mi hija. Por cuestiones de la vida uno va haciendo elecciones, pero siempre mi corazón está en Villegas. Todo lo que pueda aportar lo voy a hacer porque Villegas es mi lugar en el mundo.

DA: ¿Cómo ves lo que pasa en Villegas?

VI: Creo que es necesario que haya mayor cercanía con el vecino, que haya mayor escucha de parte del gobierno de turno, que haya mayor cercanía en los pueblos, que se escuchen a todos los sectores y se trate de dar una respuesta dentro de las posibilidades. Sé que están bajando los casos, pero la situación es muy complicada. Hay que acompañarnos, tenemos que solidarizarnos, sostener al personal de salud y a todas las familias que han perdido a alguien. Me da mucha tristeza lo que viene pasando en Villegas. Esto excede a esta gestión, pero sí creo que se pueden generar otras intervenciones para estar más cerca, acompañar y escuchar.

Cuando uno se dedica a la función pública, uno tiene la obligación y la responsabilidad de formarse permanentemente para el vecino, para poder desempeñar mejor la tarea como funcionario público. Con aciertos y equivocaciones uno tiene que seguir formándose si quiere estar en la función pública. Uno tiene que formarse y generar empatía, establecer vínculos con el otro y desempeñar la función pública con afecto. Para que haya aprendizaje se tiene que generar un vínculo de afecto entre educador y educando. En la función pública también tiene que estar ese vínculo: uno tiene que hacer las cosas con pasión y entrega y así las cosas siempre salen, aún con errores.

spot_img