22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

Patricio García: «Antes de fin de año deberíamos estar con la obra principal de la Ruta 33 en marcha»

spot_img

Vialidad Nacional empezará a bachear la Ruta 33 para evitar nuevos accidentes. Sin embargo, el gerente de Regiones de Vialidad Nacional manifestó que la obra de reparación de la Ruta entre Villegas y Rufino saldrá a licitación en un plazo de 60 días y aseguró que antes de fin de año comenzarían las tareas para dar una respuesta definitiva al eterno reclamo.

Que la Ruta 33 está en un estado calamitoso no es un secreto para nadie. Son innumerables los accidentes que los pozos en la cinta asfáltica han provocado. Este lunes 7 de junio Vialidad Nacional comenzó con el proceso de bacheo y es por ello que Actualidad dialogó con Patricio García, gerente de Regiones de Vialidad Nacional.

«No negamos el problema. Lo reconocemos desde el primer día que nos hicimos cargo hasta el momento. La Ruta 33 el problema serio lo tenemos entre Trenque Lauquen y Rufino, y el más serio es Villegas-Rufino con una situación bastante compleja entre Piedritas y Villegas. Para que se entienda, nosotros recibimos de la gestión anterior los sistemas de concesiones planteados, la Ruta 33 entre Villegas y Rufino no debería haber tenido ningún problema porque estaba incluido dentro de los famosos contratos conocidos como PPP. La empresa Cartellone asociada con la firma Vial Andes tenían el control de Lujan a Mendoza y tenían la obligación de hacer la reparación y puesta a punto de ese tramo. El gobierno decidió romper con los contratos PPP porque nos generaban un endeudamiento brutal en dólares, producto de la inflación. La obra iba a costar casi el doble al estar dolarizada. Eso se dejó de lado, después de muchos problemas legales y administrativos. En noviembre o diciembre de 2020, Vialidad Nacional recuperó para su potestad varios tramos de ruta, entre ellas este tramo y la 188 de Realicó a Junín. Fueron devueltos a Vialidad por las concesiones. A partir de ahí nos hicimos cargo», manifestó García.

El funcionario nacional añadió: «Vamos a empezar a hacer un bacheo con equipos de Vialidad y no con empresas privadas. El objetivo es intentar tapar los baches de manera rápida para generar comodidad para los que la transitan. En paralelo a eso se hace un bacheo más profundo, que es fresado y tapado. Hemos hecho un concurso de precios y hemos logrado que una de las plantas instalada en la zona se ponga a trabajar. Le hemos comprado más de 4.000 toneladas de material caliente. Ahora lo estábamos tapando con material que traíamos de Junín porque hay muy pocas plantas en la zona. Esa inversión, de más de 50 millones de pesos, va a empezar a colocarse de manera rápida, para garantizar comodidad en el tránsito. No obstante, todo el mundo debe saber que a esa ruta hay que transitarla con menor velocidad. Hay que tener en cuenta que esa ruta está en estado desastroso».

Diario Actualidad: ¿Pero se podrá armar un equipo para que cuando la ruta se rompa se arregle de inmediato y no sucede lo que sucede ahora?

Patricio García: Esta zona va a ser privilegiada en poco tiempo, porque la 188 también empieza con obras: estamos terminando con Junín-Pergamino y empiezan las obras de Junín a Villegas y de Villegas a Realicó. Todo eso se va a ir dando en el transcurso de este año. Todo eso son contratos que estaban caídos, que estaban abandonados. Hemos pagado muchísima deuda atrasada con empresas que tenían esos contratos y que abandonaron esas obras producto de que Vialidad no les pagaba. La ruta ha llegado a situaciones límites. La vamos a mantener todo lo que podamos, tapando pozos hasta que empiece la obra porque entendemos que antes de fin de año deberíamos estar con la obra principal en marcha. La obra tiene un costo que supera los 2.700 millones de pesos. Eso nos va a llevar gran parte de este año. Hemos sido autorizados por el presidente Fernández. Una vez resuelto el tema PPP recuperamos las rutas, los proyectos y la posibilidad de obras. Hemos logrado que 25 obras con sus procesos administrativos se pongan en marcha, entre ellas el tramo Villegas Rufino de la Ruta 33. Está como prioritaria para ser licitada en los próximos meses. En no más de 60 días tiene que estar el proceso licitatorio en marcha. Una vez adjudicada, se pondrá en marcha la obra. Por fortuna había una planta en Piedritas que estaba paralizada y que producía pavimento para la empresa Cartellone. Nuestra idea es mantener un equipo permanente tratando de tapar baches todo el tiempo. Estamos hablando de burbujas de 10 o 15 personas, algo adaptado a la situación de pandemia. Cuando logremos normalizar el estado de la ruta nos iremos y volveremos a arreglar los problemas cuando vayan apareciendo. La idea es hacer esto todo el año, hasta tanto se ponga en marcha la obra.

Respeto que los vecinos no tengan paciencia, pero me gustaría que a nosotros nos den la mitad del tiempo que les dieron a otros para hacer las cosas. Tengo fe que lo vamos a poder resolver. La obra lleva su tiempo, es una obra importante que atraviesa a todos. Desde el gobierno de Menem tenemos problemas con ese tramo. Lamentablemente nuestra región fue la que perdió, primero porque fue incorporada al sistema PPP. Era una posibilidad interesante, pero después lo que ocurrió con el sistema PPP nos perjudicó. Llevamos un año y medio de tiempo perdido. Sí pudimos poner en marcha 250 obras en todos lados: hemos puesto en marcha una obra desde Rufino a San Edudardo, hemos podido terminar la autopista Chacabuco-Junín con inversiones millonarias, la 188 está en marcha entre Pergamino y Junín, y la ruta 8 va a permitir unir Pilar con Pergamino todo por vía de autopista en poco tiempo. Provincia por provincia ves obras. Esta zona quedó descalzada pero la región se va a ver beneficiada en el curso de este año con las obras de la ruta 188 y con este tramo de la 33.

Agradecimiento

Patricio García agradeció a los municipios que prestan su apoyo y los medios para que Vialidad pueda hacer su tarea. Específicamente se refirió a la Municipalidad de General Villegas que se hará cargo de las viandas de comida de los trabajadores encargados de bachear la Ruta 33 y de Sol Fernández, a quien agradeció por todas sus gestiones.

spot_img