La jefa inspectora distrital habló sobre el retorno a la presencialidad y destacó que «cada familia tiene que esperar el comunicado de su escuela porque cada establecimiento toma sus medidas de acuerdo a las características de su contexto local. No hay una información unívoca para todo el distrito, sino que cada familia debe esperar lo que comunique su propia escuela».
La vuelta a la fase 3 y el anuncio del regreso a las clases presenciales disparó un interrogante: ¿La medida alcanza a todas las escuelas de todos los pueblos del Partido? Algunas instituciones ya han comunicado que el lunes 14 vuelven a la presencialidad, pero en este contexto tan cambiante nadie puede asegurar nada.
Actualidad consultó a Susana Garat, jefa inspectora distrital, quien manifestó que «la pandemia nos sometió a una situación de mucha incertidumbre y este año sigue siendo así. Nosotros tenemos que tomar medidas sobre la marcha y reacomodarse siempre es dificultoso. Lo estamos haciendo: los equipos directivos están preparados para la presencialidad y la virtualidad, para la formación de burbujas. En algunos pueblos podría continuar la virtualidad. No depende de nosotros, sino que se maneja a través de los informes epidemiológicos de Salud. Siempre hay una correlación entre la cantidad de casos, la forma en la que crecen y la cantidad de habitantes. También lo que se analiza es la cantidad de camas disponibles en los centros hospitalarios. Es un análisis complejo que se realiza a partir de los datos de Región Sanitaria, el jefe de Gabinete de Provincia y el intendente».
«Se analizan un montón de variables que nosotros no las manejamos desde la escuela: las camas en el Hospital, la posibilidad de atención, la cantidad de recursos humanos para atender a los enfermos o la cantidad de insumos. A nosotros simplemente se nos comunica si hay cambio de fase y si podemos regresar o no. Esas comunicaciones son de día a día. Las cosas van cambiando muy rápido y hay que contemplar todas las circunstancias», añadió.
La bimodalidad (clases presenciales y virtuales) seguirá vigente, sobre todo en escuelas donde hay una numerosa matrícula.
En cuanto a la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, Garat expuso que todavía no hay nada definido: «No tenemos novedad al respecto. Se decía que se iban a dividir. No sabemos. Mientras tanto estamos aprovechando este tiempo de recuperar lo aprendido. Siempre a mitad de año hay un corte donde hacemos un recorrido por lo que sí se aprendió, lo que sí se pudo hacer, evaluando la situación para continuar, evaluando qué tipos de aprendizajes pudieron desarrollarse y a partir de ahí reorientar la tarea. Espero que lo podamos seguir haciendo. En virtualidad seguimos dando clases. Los profesores y docentes están muy cansados con el tema pantallas, pero lo siguen haciendo. En general tuvimos una mayor conexión que el año pasado, están mejor vinculados que en el 2020. Tenemos que tener claro que la escuela no va a volver a ser la de antes, no solamente por la pandemia, sino porque nos hemos formado y capacitado en un montón de otros recursos que se están implementando y que están dando muy buenos resultados. Vemos que han cambiado las estrategias didácticas, se han implementado otros métodos para que los chicos aprendan a partir de recursos más cercanos a ellos y más innovadores. Vemos que hay un resultado que ha mejorado con respecto al año pasado, seguimos andando y creo que hay muchas cosas positivas que van a quedar», afirmó.
Escuela Abierta: otra alternativa para los pueblos que no tengan presencialidad
«En el caso de que haya algún pueblo que no regrese a la presencialidad tenemos una posibilidad de Escuela Abierta. Los equipos directivos junto a sus docentes pueden convocar a pequeños grupitos para corregirles las tareas, para orientarlos en las consignas, para intercambiar material, para explicar algún material que no puedan comprender. Esto de la Escuela Abierta es algo que ya se está haciendo y algunos pequeños grupos van a la escuela, dependiendo de sus necesidades. En esta situación quedarían aquellos pueblos que todavía no puedan regresar», explicó Garat.
Arrancó la obra del Jardín 913
Este jueves comenzó la tan esperada obra del Jardín N° 913, que actualmente funciona en el Acceso Centenario pero cuyo nuevo edificio estará emplazado al lado de la Escuela N° 17. Pero eso no es todo, se confirmó que en julio se llamará a licitación para finalizar el Jardín N° 917.
«Son dos muy buenas noticias. Se trata de dos tipos de programas diferentes. El 913 es responsabilidad de la provincia de Buenos Aires. Se está construyendo en el predio que era del Jardín. Si bien lo usaba la Escuela N° 17 ese predio estaba previsto desde hace muchos años para la construcción del 913. Ahora ese sueño se está haciendo realidad. Este jueves comenzaron las obras. La provincia ha recuperado mucha cantidad de jardines de infantes en este período, ha hecho una gran cantidad de obras en muy poco tiempo y las ha terminado. Nos tocaba a nosotros y es una excelente noticia. Ojalá que se pueda terminar pronto. Va a ser un Jardín muy amplio, muy cómodo y junto con la Escuela 17 van a conformar una unidad académica, lo cual es muy importante para el barrio y toda la zona», subrayó Garat.
«Con respecto al 917, ese Jardín forma parte del proyecto de los 3.000 Jardines del gobierno anterior, que tuvo muchas dificultades porque se empezaron solamente 6 de estos jardines, con un material importado que es difícil de conseguir y sumamente caro. Sale mucho más que una construcción tradicional. También es dificultoso conseguir la empresa que lo termine porque son muy pocas empresas las que trabajan con ese material. De todas maneras, el arquitecto Compagnucci, que inspecciona nuestra zona, y Silvana Luna, que es la inspectora de infraestructura de la región, nos han acompañado muchísimo en el reclamo y han arbitrado todos los medios posibles para que se pueda terminar. Provincia quiso tomarlo a su cargo para terminarlo, pero como es un proyecto de Nación lo va a terminar Nación. Los arquitectos se pusieron en contacto con las empresas que había, hablaron sobre este caso y es posible que el 8 de julio se logre la licitación. Son dos buenas noticias que nos tienen que poner contentos. En un momento de tanta incertidumbre y de tanto dolor las obras se siguen proyectando», concluyó la jefa inspectora distrital.