Por la Profesora Laura Mónica Saisan, ex docente de la EP Nº 17
Cuando en una institución escolar se hace referencia al Equipo Directivo, se invoca a un grupo de docentes que ejercen roles específicos, diferenciados y a su vez integrados.
Hoy conversamos con la Vicedirectora de la Escuela Primaria N° 17 Prof. Vanina Medina.
VANINA MEDINA Vicedirectora: ¿Cuándo asume su gestión?
Mi gestión comienza en agosto de 2019. Luego de haber transitado dos años en la Escuela Primaria N° 13 de Piedritas, también con el mismo cargo de Vicedirectora.
¿Cuál es su rol o función dentro de la institución?
Soy parte del Equipo de conducción de la escuela, por lo tanto, mi función se basa precisamente en eso, en la conducción y gestión, trabajando coordinadamente con la Directora, Secretaria y Pro Secretaria. Específicamente es dirigir, liderar y coordinar todas las actividades necesarias, ya sean pedagógicas o administrativas, garantizando las mejores condiciones para que la enseñanza y el aprendizaje tengan lugar. Siempre basada en la consecución de los objetivos planteados en un proyecto común, llamado Proyecto Institucional y, de construir una escuela de calidad, inclusiva y que mejore constante. Las funciones del Equipo Directivo son varias, coordina diferentes equipos, administra recursos, dirime conflictos, establece pautas de trabajo y atención a las diferentes trayectorias escolares de los alumnos/as, etc. Pero el motor de todas esas funciones es uno sólo: lograr que el aprendizaje suceda. El desafío es grande… ¡y gratificante!
¿Cómo coordina los turnos de atención con su par o sea el Director?
Los turnos con el Director son alternados en ambos turnos. Esto quiere decir que uno reemplaza al otro en los diferentes turnos, para que siempre esté presente la imagen del Equipo Directivo dentro de la escuela.
Su trayectoria en la Escuela 17 trasciende mucho antes de su gestión como Vice directora ¿Pude contarnos cuándo y cómo se relaciona con la vida de la escuela
La Escuela 17 fue una de las primeras experiencias ejerciendo mi profesión de Trabajadora Social, como parte del Equipo de Orientación Escolar (EOE) en el cargo de Orientadora Social (OS). En ese momento era suplente, temporario, y desde el momento en que tuve que dejar el lugar supe que volvería, al menos siempre fue mi deseo.
Siempre me quedo con la gran frase de que la Escuela 17 es una “escuela que abraza” y realmente es así, no solo para el personal, sino también para los alumnos y familias que deciden transitarla. Yo sentí eso en ese momento, que la escuela me abrazó, que me sentí parte desde el primer día, por la calidez de compañeros/as que me tocaron en ese momento y la entrega que se vive diariamente de parte de todos/as. Palabras a parte al Equipo Directivo que en ese momento la conducía, Diana Odelli como Directora y Gladys Tomasín como Vice. Sin dudas el acompañamiento que recibí, me lo llevé por un tiempo con el deseo de volver siempre. También destaco la particularidad de la escuela, que es marcadamente la inclusión y la diversidad, que genera un gran desafío, que fue lo que también me impulsó a decidirme por esta escuela en el acto de designación de mi cargo Directivo, después de haber rendido en pruebas de selección. Acompañando en 2019 hasta principios de este año a una gran persona y compañera, como lo fue Paola Goedelmann.
Por supuesto que sus recuerdos serán riquísimos. ¿Cuál de ellos desea reflejarnos en esta entrevista?
Existen muchos recuerdos en los pasillos y patios de la 17, de todos los que puedan imaginarse, de los buenos y de los malos. Pero uno siempre se queda con los mejores, de esos que hacen reír y disfrutar de lo que uno hace. Y creo que eso siempre se plasma en aquellos eventos que se organizan en equipo, en un gran equipo. Porque nadie duda al momento de hacerlo por nuestra escuela, se vive así, de parte de los alumnos, las familias, los cooperadores, y todo el personal.
Algunos de esos eventos son los desfiles en los que participamos, los festejos del día de la niñez o del docente, el día la primavera que son los más informales y trasciende lo pedagógico y por supuesto, el “fogón de fogones de la 17”, que se ha convertido en un emblema de la institución. Pero más allá de lo cultural que se ofrece y el ingreso económico que aporta a nuestra institución, es lo que se vive y siente. En el antes con la organización de todos los detalles, el durante con el trabajo codo a codo de todos y en el después, con todas las satisfacciones que nos deja.
Sin dudas que habitar y recorrer diariamente cada rincón de la 17, nos deja los mejores recuerdos y experiencias siempre.
A veces las circunstancias de las instituciones ocurren por casualidad, pero otras (creemos que es en esta situación específica) ocurren por causalidad. Hacemos referencia a la causalidad porque hoy conversamos con un docente con “identidad” con la Escuela 17, que iremos desentrañando en la entrevista.
También existe un docente cuyo rol es fundamental en las tareas orgánico -administrativas de la escuela, es la del Secretario Escolar, por eso conversamos con la Prof. MARINA TIRONE, quien desempeña actualmente la función.
Sra. MARINA TIRONE ¿Cuándo asume su función?
La función de secretaria la asumo el 18 de junio de 2018.
¿Cómo coordina tu trabajo con el resto de los integrantes del Equipo Directivo?
Mi trabajo es puramente orgánico-administrativo, formo parte del Equipo de Conducción de la institución y trabajo coordinadamente junto a ellos suministrando los insumos que requieren ante determinadas situaciones, en esta tarea es fundamental que haya una comunicación fluída con los directivos y con los docentes.
¿Cuándo comenzó su relación con la escuela, más allá de su rol actual de Secretaria?
Mi relación con la escuela, como docente, comienza en marzo del año 2000. Es en ese año cuando decido ejercer mi profesión ya que 2 años antes me había recibido de maestra, pero no trabajaba porque tenía una bebé. Fue mi primera suplencia y duró 1 semana, con ella inauguré mi cuaderno de actuación profesional.
Luego transité tramos laborales por escuelas rurales y en el año 2005 vuelvo a la 17 con una suplencia más larga reemplazando a la docente ya jubilada Ada Hortas, ella había ascendido a un cargo jerárquico y yo tuve “la suerte” de tomar esa suplencia y así continué hasta el año 2007 en que tuve la oportunidad de pre-titularizar un cargo en la Escuela Primaria Nº 16.
En el año 2008 elijo destino definitivo en la Escuela 17, continué hasta el 2013 año cuando, a partir de las pruebas de selección, accedo al cargo de Secretaria de la Escuela Primaria Nº2 (que continuo hasta el momento) paralelamente con el de Secretaria de la Escuela Primaria Nº17.En el año 2016 accedo a una segunda titularización y mi elección vuelve a ser esta escuela, haciendo un destino definitivo en el 2017.
Nunca me hubiese imaginado que mi destino profesional iba a comenzar en ésta escuela y que, en 5 años, si Dios quiere, me jubile en la 17 terminando así mi trayectoria.
Haciendo referencia a la “causalidad “¿Nos puede contar desde cuándo la familia Tirone se relacionan con la Escuela 17?
La familia Tirone tiene relación con la escuela 17 desde hace 67 años aproximadamente, ya que mi padre Ángel Tirone, conocido como Perico, es ex alumno, promoción 1961. Luego mis dos hermanos y yo fuimos alumnos de la Escuela 17.
Una ex directora dijo una vez “la escuela 17 es una escuela que abraza” y realmente es así, me abrazó toda la vida.