El 13 de junio se celebra el Día del Escritor, en homenaje al nacimiento del escritor argentino Leopoldo Lugones, en 1874. En ese marco, desde Actualidad quisimos homenajear a algunos de los grandes escritores que han pisado nuestro distrito. Uno de ellos es Leandro Vesco, quien recorrió pulperías, bares, almacenes de ramos generales de todo nuestro partido y lo volcó magistralmente en su libro «Desconocida Buenos Aires».
Vesco es entrerriano, nacido en Paraná, y desde hace mucho tiempo es periodista de La Nación. Es autor de “Desconocida Buenos Aires. Historias de frontera” y “Desconocida Buenos Aires. Secretos de una provincia”, entre otros títulos.
En enero de 2020 presentó su libro “Desconocida Buenos Aires. Historias de frontera” en nuestra ciudad, más específicamente en el bar del «Polaco». Previamente había visitado bares, boliches y el almacén de Gutiérrez, todos sitios que son parte del patrimonio cultural y social de nuestra comunidad.
«Hace casi dos décadas que me dedico a recorrer los caminos de tierra de la provincia. Todo lo que tiene que ver con las esquinas de campo, las pulperías, los almacenes de ramos generales. Y en las ciudades cabeceras los boliches. Cuando caminé General Villegas por primera vez encontré esa dinámica tan interesante de tener una oferta de boliches, lugares y puntos de encuentro donde la gente se encuentra a diario para darle un cierre al día, para sonreír, para comunicarse y para mantener viva la tradición de la amistad, la solidaridad y muchos otros valores. Para mí Villegas tiene eso: es una postal que uno siempre sueña», reconoció el periodista y escritor.
Sobre la presentación del libro, Vesco dijo: «Fue una noche que uno no va a olvidar, una presentación soñada que quedó grabada en la memoria». Ese libro tiene capítulos dedicados al almacén de Gutiérrez, a lo de Tarugo y al boliche del Polaco.
«Muchos piensan en la soledad con carga negativa, pero la soledad es compañía. En estos tres libros yo he compendiado historias de soñadores, solitarios, familias emprendedoras, viejas pulperías que sobreviven, boliches, los personajes propios de la provincia que completan un mapa de sabores, un mapa emotivo y un mapa muy esperanzador. Uno suele decir lugares olvidados porque son lugares olvidados en la toma de decisiones y en la cartografía oficial, pero en estos lugares se esconde una esperanza que nos da a entender que las cosas no están perdidas, que de verdad está bueno pensar que otros buenos tiempos van a venir. En estos lugres, en las pulperías donde se junta el trabajador, el chacareros y el hombre de campo, ahí anida una esperanza de que se renueve el espíritu, de que Argentina pueda volver a ser ese país. Desde el interior profundo está latente esa llama, ese sueño de que Argentina no es lo que nos cuentan desde los medios y las malas noticias. Hay una reserva de humanidad y esa reserva está en los boliches, como en los de General Villegas. Por eso como escritor es importante mostrar esta esperanza, mostrar a través de un aperitivo o una picada el intercambio entre dos personas que hablan. Ahí se renueva la esperanza en lo que vendrá», reflexionó.
Vesco firmó con la editorial El Ateneo para hacer un cuarto libro con el que cerrará el capítulo de la provincia de Buenos Aires. El próximo desafío será recorrer los caminos de tierra y los pueblitos olvidados de todo el país. Además confirmó que habrá nuevas ediciones (con contenido ampliado) de sus viejos libros.