Representantes de unas 30 instituciones, cooperativas, empresas, entidades gremiales, clubes y particulares se reunieron para comenzar a elaborar un plan de acción que permita reclamar con fuerzas ante las autoridades provinciales y nacionales por la urgente repavimentación de la Ruta 33.
El encuentro fue al aire libre en el predio que la Sociedad Rural posee en la Ruta Nacional 188, a media mañana de este sábado.
El presidente de la entidad anfitriona, Daniel Colombo, abrió el juego reseñando las últimas gestiones y diálogos mantenidos con autoridades de Vialidad y luego hablaron distintos referentes de General Villegas y los pueblos del partido.
El consenso fue amplio y sin fisuras: es ahora, sin dilaciones, antes que siga muriendo gente a expensas de un pozo traicionero.
El acuerdo incluye la tarea de sumar nuevas voluntades en las instituciones de cada localidad, a las que se invitará a rubricar en papel su adhesión.
«Hay que hacer tantos ‘chacabucos’ como sea posible», sugirió un profesional del agro presente. «La gente de Chacabuco consiguió que se aceleraran las obras de la autopista en la vieja Ruta 7 a fuerza de estar presente de mil maneras distintas en el reclamo, sobre todo con el aporte de los medios», sugirió.
La figura empleada prendió fuerte en los asistentes. «Hagamos un Chacabuco en Rufino, General Villegas, América y Trenque Lauquen, y también en cada uno de sus pueblos. Si reclamamos de a uno no sirve. Tenemos que unirnos», coincidieron.
Una vez sumadas las instituciones que no pudieron estar presentes se abrirá el abanico a todo aquel que desee hacerlo, tarea que podría contar mesas registrando firmas de particulares en las plazas.
«Esto no es solo un tema del campo y de los que por trabajar en el sector transitamos más seguido esa ruta. La ciudad debe estar presente», aportó uno. «De hecho cuántas veces estamos rezando para que lleguen sanos nuestros chicos cuando van a competir», sumó el dirigente de un club.
Paralelamente se elaborará un petitorio con el reclamo, acompañado del listado de accidentes que sufrió el corredor vial Rufino – Trenque Lauquen en los últimos años.
Por último, se entregará el pedido a los intendentes de los distritos mencionados y se enviarán copias al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff; y al Presidente de la Nación, Alberto Fernández.
De acuerdo a los testimonios que se brindaron, el intendente más activo de los cuatro es Natalio Latanzi, de Rufino. «Claramente puede hacerlo: tiene jurisdicción en Santa Fe. Los otros le temen más al sistema de látigo y chequera del gobierno bonaerense», aportaron, con visión política.
«Pero acá no se discuten camisetas partidarias. Esto es la ruta y la vida de mucha gente. Tenemos este problema ahora con Fernández, antes con Macri y más allá todavía con los Kirchner. Esto va mucho más allá del 2021. Hasta La Cámpora nos va a acompañar en los reclamos», se entusiasmaron.