Christian Francucci trabaja en la Estación Cultural La Trocha. Es actor, músico y docente, entre otras varias aristas que puedan estar relacionadas con la cultura. Ingenioso, creativo, propone siempre cosas a la ciudad que lo vio nacer, aunque algunas de esas ideas vayan quedando frenadas en este contexto de pandemia.
De todos modos no se detiene; y trabaja; y proyecta. Ni siquiera el propio Covid, aún vacunado, lo detuvo en lo que tenía planeado. Aunque sí lo obligó a tomarse una pausa en algún momento; y más prolongada de lo que tenía pensado. «Nunca nada me atravesó tanto el cuerpo como esto y me costó tanto recuperarme. Esto es algo que hay que tomar muy en serio. Tal vez hoy, de no haber estado vacunado, ni siquiera estaría charlando con ustedes», le dijo a ACTUALIDAD.
Francucci reconoció que el momento que atravesamos en el distrito, que ya lleva más de un año, lo entristece. «Yo siempre fui un tipo de comedia, pero la verdad que no me sale ser gracioso», expresó.
Pero eso no significa que se detenga. Como pudo, y como pudieron quienes lo acompañaron en el proyecto del documental que habla sobre el carnaval en General Villegas, la idea se pudo concluir, aunque habrá que esperar para que tenga la presentación que se merece.
«La propuesta nació tiempo atrás, con la participación de agrupaciones locales, para guardar en el Centro de Historia Regional algo sobre el carnaval en un Villegas contemporáneo. Todo eso se terminó, aunque algo complicados por toda esta situación de Covid que nos afectó a quienes estábamos trabajando en esta idea», explicó Francucci.
«Contra todo pronóstico lo pudimos terminar, así que el objetivo fundamental que era guardarlo en el Centro como documento, está concluido. Estaría bueno si podemos hacer alguna presentación, mostrarlo a la comunidad que por dos años no tuvo esta fiesta popular. Pero no estamos en época de festejos, la verdad es que estamos pasando por una de las etapas más tristes que tuvo nuestra ciudad», agregó reflexivo.
De todos modos, se está pensando en la manera de que al menos los protagonistas del documental lo puedan ver finalizado. «No se va a subir a las redes, va a quedar ‘pisado’ hasta que podamos presentarlo como se merece, hacer la movida que tanto nos gusta. Además el carnaval y la tristeza como la que tenemos ahora, están en dos mundos diferentes», sostuvo Francucci.
"El fondo del mar", la revista
En otro aspecto, el multifacético villeguense habló de la revista en la que está trabajando para poner a la venta en los próximos días.
«La quiero sacar ahora, en este momento, porque habla de esto que estamos viviendo. La revista anterior había sido una recopilación de cosas, esto es más directo, es poesía sanguínea que escribo en este contexto», comentó al respecto.
«Seguramente se va a vender al costo, como siempre, con la idea de llegar a la mayor cantidad de gente posible. Habla de amor, pero la manera de escribir es dura, por como está dicho. Espero que la compren y la lean», añadió.
Aunque se apuró a decir que «si hay algo de lo que no me puedo quejar de Villegas es del apoyo que tengo siempre en cualquier actividad cultural que emprenda, ya sea teatro, revista, un recital… en todo lo que he hecho culturalmente; y les voy a estar eternamente agradecido. El apoyo es incondicional. Agradecido con los medios también, que siempre me dan una mano en todo lo que trato de emprender; a compañeros y amigos».
"Rápidos y viciosos"
Así se llama el video del que prácticamente toda la comunidad está hablando en estos últimos días; y del que fue parte personificando a Toretto, del filme «Rápidos y Furiosos».
La propuesta fue de los hermanos Gabriel y Adrián Carenzo, que de esta manera particular vienen promocionando su comercio en plena pandemia.
«Yo siempre los convoqué para cualquier video que hemos hecho con ‘Cuidado con el oso’ (banda de música). En cualquier cosa artística que se me ocurría, ellos siempre participaban, siempre conté con ellos. Y ahora tuve la suerte de que me consideraran un personaje relevante para lo que ellos están haciendo; y ¿cómo no voy a estar?», expresó.
«La verdad que lo que hacen es super creativo. A nivel publicidad me parece algo excelente, porque una publicidad tiene que apuntar a que lo vea toda la gente; y lo está viendo todo Villegas, así que colaborar con ellos me parece espectacular. Aparte es un honor que me hayan convocado», agregó Francucci.
Y concluyó al decir: «Valoro mucho la onda que le ponen, me encantó haber participado. Es muy triste lo que estamos pasando y esto es poner una cuota para que, por lo menos, a los que están con un celular en la mano les podamos despertar una sonrisa».