22 C
General Villegas
jueves, noviembre 21, 2024

Llegaron para quedarse: los vecinalistas ya son una opción electoral en General Villegas

spot_img
spot_img

«Acción Vecinal Villegas» ya es una alternativa electoral habilitada en nuestro distrito. La semana pasada llegó el reconocimiento que le permite a esta agrupación presentarse como una opción en las próximas elecciones legislativas y todas las que vengan después.

Este grupo comenzó trabajando con una movida vecinalista a nivel provincial. No obstante, el partido no se pudo concretar por una cuestión de tiempos legales. «Frente a esta incertidumbre decidimos formar la agrupación municipal que tiene incidencia solo en el distrito de General Villegas. Ya somos una realidad. Esto quiere decir que este año vamos a presentar candidatos a concejales y consejeros escolares, y que en el 2023 vamos a presentar candidato a intendente. Vinimos para quedarnos, ya somos una opción electoral más para todos los villeguenses», le confió a Actualidad Mariana Lucero, una de las integrantes de «Acción Vecinal Villegas».

Lucero vive en Coronel Charlone. Es docente, abogada, comunicadora social y colaboradora ad honorem con el área de género de la Municipalidad.

Esta nueva agrupación pregona que el único eje rector que los aglutina son las ideas, y no los líderes o referentes políticos tan tradicionales de la vieja política.

«A nosotros nos convoca la participación activa de vecinos y vecinas, que todos podamos tener voz y voto, que podamos decidir y hacer cosas», enfatizó Lucero, quien junto a Marcelo González de Piedritas es una de las caras visibles de la agrupación. Sin embargo no son los únicos. Poco a poco se ha ido sumando gente de los pueblos y los barrios de la ciudad cabecera.

«Estamos convocando permanentemente a la participación. Necesitamos que más gente se sume. Estamos abocados a sumar gente, a que se enteren que existimos como nueva opción electoral», expresó Lucero.

Los pilares de Acción Vecinal Villegas

Acción Vecinal Villegas se define como un espacio asambleístico, cooperativo y solidario.

«Asambleístico porque todas las decisiones son consensuadas dentro del grupo. Cooperativo porque todos los participantes de la agrupación tienen el mismo peso, la misma voz y voto. Siempre todos son escuchados. Solidario porque practicamos la política como una vocación de servicio. Pregonamos la limitación de mandatos por un solo período, la imposibilidad de la reelección. Por más que esté permitido, nosotros no lo contemplamos. No queremos que los cargos políticos sean eternos. Tenemos gente que está hace muchísimos años y ahí es cuando se pierde la vocación de servicio», argumentó Lucero.

¿Y las propuestas?

«Nosotros sabemos que venimos a hacer algo diferente. En cuanto a nuestras propuestas ya hemos presentado proyectos en el Concejo Deliberante», sostuvo Lucero.

¿Cuáles son esos proyectos?

  • Proyecto de Banca Abierta: el objetivo es que cada vecino o institución pueda hacer escuchar su voz en el espacio legislativo. Se trata de un mecanismo de participación ciudadana para expresar opiniones, realizar un reclamo o fundamentar una propuesta.
  • Proyecto sobre la democratización de la elección de delegados/as, modernización de las delegaciones y asignación presupuestaria para los pueblos.
  • Proyecto de Banco de Tierra para poner a disposición pública terrenos y baldíos en desuso y mitigar la carencia de acceso a la vivienda propia.
  • Proyecto para reeditar las viejas comisiones de fomento para que en los barrios haya un canal de participación organizado y directo hacia el municipio. En los pueblos la comisión funcionaría como un órgano consultivo del delegado.
  • Incompatibilidad de la ocupación de un cargo público con los cargos directivos dentro de la agrupación Acción Vecinal.
  • Adhesión a los postulados de la ficha limpia, para que ningún militante de la agrupación pueda ejercer la función política si está sospechado o comprometido con la Justicia.
  • Limitante en los sueldos.: «No puede ser que un funcionario cobre el doble que un empleado de comercio. Los sueldos rondan los 100.000 pesos y son obscenos para lo que gana la clase trabajadora», argumentó Lucero.

Lista corta

Acción Vecinal es una agrupación estrictamente local, eso quiere decir que presentará una lista corta (solamente a nivel municipal). No tiene referentes ni líderes provinciales ni nacionales. Bajo el lema «Otra forma de hacer política es posible» esta nueva agrupación se organiza bajo pilares que están más vinculados con el horizontalismo, con el fomentismo y lo asambleístico. La idea es huir de la vieja figura del caudillo político y democratizar la práctica política.

«No nos sentimos representados por los partidos tradicionales. Cuando comenzamos con esta propuesta nos decían que éramos utópicos o idealistas y que no lo íbamos a poder cumplir. Hoy decimos somos Acción Vecinal, estamos instalados. Lo único que nos falta es que la gente nos conozca y que sepa que somos una opción electoral. A la gente la convencen nuestras bases y nuestras ideas. Nosotros pensamos en la política como vocación de servicio. No nos interesan los sueldos ni permanecer en el poder. Tener otra opción electoral hace a la democracia. Por eso les pedimos a los vecinos y vecinas que nos acompañen y que se sumen», concluyó Lucero.

spot_img