Desde este miércoles 30 de junio hasta el viernes 2 de julio se lleva a cabo una jornada intensificada de vacunación contra la gripe y el sarampión en el CAPS de barrio FONAVI, de 11 a 14 horas. Todos aquellos ciudadanos que no tengan la antigripal o la Triple Viral podrán acercarse para prevenir enfermedades que pueden generar graves consecuencias.
No todo es COVID y es fundamental que la población supere el miedo y acuda a los centros médicos para prevenir enfermedades que podrían evitarse con una simple vacuna.
Silvina Riat, del área de Epidemiología del Hospital Municipal de General Villegas, entiende a la perfección el poder preventivo de las vacunas. «Si bien el COVID nos va a preocupar por mucho tiempo, no tenemos que olvidarnos de enfermedades que pueden ser igual o peor de graves, que pueden dejar secuelas y que se pueden prevenir con vacunas de calendario. Hay mucha preocupación por parte de las autoridades sanitarias en cuanto a los números por debajo de lo esperado en la cobertura del calendario de vacunación. Esto sucede en toda la provincia e incluso en todo el país: no se llega a cubrir el porcentaje deseado del calendario de vacunación en los diferentes grupos etarios. Esto es de una tremenda gravedad porque las vacunas están, pero por la pandemia la gente disminuyó la concurrencia a lugares de atención de salud por temor a contraer COVID», explicó Riat.
La preocupación alcanza también a los controles de embarazos. Las embarazadas, por temor al coronavirus, evitan realizarse los controles de rutina. «Hemos visto bebés con sífilis como consecuencia de no haberse realizado los controles que habitualmente se realizaban antes de la pandemia», sostuvo la profesional de la salud.
¿Cuáles son las vacunas que se aplican en la jornada intensificada que se lleva adelante en el CAPS de FONAVI?
- Antigripal: Para niños de 6 a 24 meses, embarazadas (que pueden transmitir los anticuerpos al bebé a través de la placenta y la leche materna hasta tanto el sistema inmune del bebé empiece a desarrollarse), y para personas de 2 a 64 años que tengan comorbilidades (deberán llevar certificado médico).
- Triple Viral: protege contra sarampión, rubeola y paperas. Es para niños de 13 meses a 4 años que no tengan ninguna Triple Viral aplicada previamente, y para el grupo etario que va de los mayores de 5 años hasta los nacidos en 1965 que no puedan corroborar que tienen aplicadas dos dosis de triple viral contra el sarampión. «A los nacidos antes del 65 se los considera inmunes y no tienen que acercarse a vacunar», afirmó Riat.
Esta jornada intensificada tiene el objetivo de completar la mayor cantidad de calendarios de vacunación y llegar a la mayor cantidad de gente posible. No obstante, la vacunación no se detendrá y continuará luego del viernes 2 de julio.
«Está previsto seguir. Vamos a organizarnos para trasladarnos y vacunar en distintos lugares porque son vacunas que sí pueden trasladarse. Con la saturación del sistema de salud y el personal médico, ni la provincia ni el país están preparados para un brote de una enfermedad grave como el sarampión. No hay sistema de salud que aguante si nos llega a surgir un brote de cualquiera de estas enfermedades graves que pueden evitarse con una vacuna. Hay que salir a vacunar y la gente tiene que acercarse a completar los calendarios de vacunación según la edad correspondiente. No es una cuestión de bebés o de chicos, también hay calendarios para adultos», finalizó la Dra. Riat.